Noticias Nacionales

Senasa Ejecuta Simulacros de Fiebre Aftosa en el Perú

Publicado

en

(3.316 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ejecutó del 08 al 12 de septiembre en la ciudad de Trujillo, el primero de tres simulacros programados para este año 2014.

Dicho evento contó con la participación de técnicos y veterinarios del Servicio Veterinario del norte del Perú, el cual busca fortalecer la capacidad de reacción de los profesionales y productores a fin de actuar de manera efectiva y eficaz ante cualquier sospecha o confirmación de la enfermedad. La preparación de planes de contingencia y el constante reentrenamiento del SENASA permite abordar emergencias sanitarias causadas ante la introducción o aparición del virus de la fiebre aftosa, de tal forma que permitirá reducir el impacto social y económico que produce esta enfermedad.

Este tipo de eventos consiste en simular en campo condiciones similares a la presentación y atención de un caso o brote de Fiebre Aftosa, para lo cual el propietario de animales notifica al SENASA la sospecha de la enfermedad, y ésta es atendida inmediatamente siguiendo todos los procedimientos ya establecidos buscando su control y evitando su diseminación.

Cabe señalar, que los siguientes simulacros se desarrollarán en las ciudades de Oxapampa – Pasco del 03 al 07 de noviembre; y en Arequipa del 01 al 06 de diciembre del presente año.

La Enfermedad

La Fiebre Aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, de gran difusión, curso agudo, especial gravedad (alto número de animales enfermos) y escasa mortandad; radicando su importancia en los efectos devastadores que produce tanto en la ganadería como en el comercio exterior. Esta enfermedad puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; afectando igualmente a animales salvajes como ciervos, renos, jabalís, búfalos, etc; es decir, a todos los animales llamados de pezuña hendida o partida.

Los animales enfermos presentan decaimiento, fiebre alta, con ampollas o lesiones en hocico, patas y pezones. Las ampollas del hocico le producen gran salivación o babeo abundante; impidiéndoles alimentarse. Las ampollas de las patas al romperse le provocan gran dolor y cojera intensa. La Fiebre Aftosa se transmite entre contacto directo de los animales, a través de fómites, a través de productos, etc.

Situación en el Perú

La Fiebre Aftosa fue reconocida en el Perú en 1910, año desde el cual tuvimos la confirmación de las cepas virales A, O y C. Sin embargo, en investigaciones epidemiológicas realizadas por el SENASA se identificó al Perú como país no endémico a la enfermedad, con características de presentación de focos esporádicos, lo cual implicó que la presencia de la fiebre aftosa en territorio peruano es dependiente de fuentes de infección situadas fuera de nuestro territorio. Desde el 14 de julio del año 2004 el Perú no tiene notificación de Fiebre Aftosa.

Cuadro Nº 1. Serotipos diagnosticados periodo 1994-2004

El SENASA, a partir del año 1998 a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID inicia el proceso de erradicación de la Fiebre Aftosa en el Perú basándose en 5 líneas de acción: 1) Caracterización para determinar las zonas de alto, mediano y bajo riesgo. 2) Implementación de un marco normativo. 3) Trabajo directo con los Líderes Comunales que actuaron como sensores en los lugares alejados del país; 4) Implementación de muestreos serológicos anuales para descartar circulación viral y atención oportuna de ocurrencias; así como, ubicación estrategia de Puestos de Control; y 5) Vacunación estratégica en las zonas de alto y mediano riesgo.

La erradicación de la FA, tuvo un costo aproximado de $ 25 millones de USD, representando un ahorro en los productores en más de $ 6 millones de USD al año, al no tener que vacunar sus animales contra la FA.

Es así, que durante la 81ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE celebrada en París-Francia en mayo de 2013, se reconoció al Perú como libre de Fiebre Aftosa con un 98,36% del territorio nacional (1´264,075.66 Km2) como libre de fiebre aftosa en donde no se aplica la vacunación, y el 1,64% del territorio nacional como libres de fiebre aftosa con vacunación (21,139.94 Km2).

Las zonas donde aún se vacuna es la Región de Tumbes, y parte de las regiones de Piura y Cajamarca, donde además se aplican se aplican medidas de contingencia implementadas para el mantenimiento de las zonas libres reconocidas por la OIE, la cual se ha establecido como una zona de alta vigilancia, fortaleciéndose las actividades rutinarias en vigilancia epidemiológica, atención de sospechas de enfermedades vesiculares y control de movilización de animales, productos y subproductos.

El SENASA ha programado una campaña anual que se divide en dos (02) fases de vacunación la primera en los meses de mayo – junio y la segunda en los meses de noviembre – diciembre.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending