Noticias Nacionales

Senasa Determina que Ganado de Huancavelica está Libre de Brucelosis Caprina

Publicado

en

(1.930 lecturas vistas)

COMPARTIR

toma-de-muestra-1_senasa

Se recolectaron 14 mil muestras cuatro provincias de la región Huancavelica.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa finalizó el monitoreo serológico de brucelosis caprina sin reportar casos positivos, luego de recolectar y procesar la toma de muestras de 14 mil cabezas de ganado en la región Huancavelica.

Para determinar la prevalencia de esta enfermedad en la población caprina, el Senasa obtuvo el suero sanguíneo de los animales que posteriormente fue sometido a la prueba de campo rosa de bengala.

Mediante esta prueba, los casos sospechosos fueron descartados por la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.

La campaña que finalizó esta semana, se inició en el mes de junio en la provincia de Castrovirreyna, continuó en Huaytara y Churcampa, y culminó en Tayacaja, beneficiando a más de 300 productores con la entrega del certificado de prueba de diagnóstico de manera gratuita.

toma_de_muestra_brucelosis_caprina

Foto. Toma de Muestras de Brucelosis Caprina

El responsable del proyecto, Iván Sierra Aguayo, señaló que obtener resultados sin casos positivos permite afianzar las acciones de prevención y control de brucelosis caprina mediante la vigilancia y monitoreo constante para mantener en cero la prevalencia de esta enfermedad.

Una manera de preservar la buena salud de los animales es adquirir una cabra que cuente con el certificado libre de brucelosis, dijo el especialista.

La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, pero también a ovejas, vacas y otras especies, causándoles aborto, nacimiento prematuro de la cría y mastitis.

Esta enfermedad es zoonótica, porque pone en peligro la salud del hombre. La persona se infecta por contacto directo con abortos, placenta, secreciones vaginales y otros fluidos de animales enfermos, o de forma indirecta por consumo de leche cruda o queso fresco contaminado.

La mejor manera de reducir el riesgo de brucelosis en humanos es comer únicamente productos lácteos pasteurizados.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

4 tendencias impulsadas por los consumidores que están revolucionando la industria de la leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara de interés nacional desarrollo de la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending