Noticias Nacionales

Seminario Taller del IVITA 2011: 50 Años Generando Conocimientos en el Perú

Publicado

en

(2.485 lecturas vistas)

COMPARTIR

Foto 01. El Decano de la Facultad contempla el acto inaugural de la sección paneles, siendo padrinos el Dr. Carlos Camacho (Profesor Emérito) y la Dra. Hermelinda Rivera (Destacada investigadora de nuestra casa de estudios.

Los días 12, 13 y 14 de octubre del 2011 se llevó a cabo el “Semanario Taller IVITA 2011 – IVITA: 50 Años Generando Conocimiento”, con ocasión de las celebraciones por los 50 años de creación del glorioso Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura – IVITA, en donde ha demostrado ser y mantener una intensa actividad de investigación, generando conocimiento principalmente para el sector pecuario, sumando a ello los avances en peces amazónicos y primates neotropicales, y las investigaciones en especies no considerados dentro de lo tradicional para el diario accionar del IVITA. 

Las sesiones programadas se desarrollaron en cuatro bloques para docentes investigadores y uno de estudiantes que aspiran a desarrollar sus trabajos de tesis una vez concluido sus estudios. El primer bloque estuvo destinado a la discusión de la problemática de la investigación, tanto en la Facultad de Medicina Veterinaria, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Perú, así como la proyección social y la investigación en el marco de la acreditación de la carera. Un tema sensible en donde se pudo debatir con altura, los problemas que aquejan a los investigadores del IVITA, de donde han surgido conclusiones que deben ser alcanzadas a la alta autoridad de la Universidad.

El segundo bloque se llevó a cabo el mismo día 12 en horas de la tarde, en donde se tuvo la oportunidad de abordar el futuro de la investigación en selva baja, en donde concitan la atención los temas relacionados a fauna silvestre y zoocriaderos con fines productivos y comerciales, sin descuidar lo relacionado a la conservación y cuidado del ambiente con propuestas en sistemas integrales de explotación pecuaria, que tomen en cuenta la deforestación de la selva. Se ha discutido la posibilidad de trabajar en investigación a través de alianzas estratégicas con ganaderos, gobiernos regional y local, de manera que se pueda ir a una mejora en los niveles de producción y productividad de leche y carne, lo que contribuirá a la mejora de la alimentación y nutrición de la gente que vive en la zona. Trabajar en peces amazónicos como el paiche y otros peces tropicales, viene a ser un objetivo trazado para los próximos años de manera que se pueda cubrir la demanda de pescado en la zona, y con la posibilidad de trabajar en alternativas interesantes como la exportación.

A diferencia de otras oportunidades, la inauguración se llevó a cabo al final del primer día de actividades, contando para ello con la bienvenida por parte del Director General del IVITA, las palabras del Señor Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria. En este punto se pasó a la ceremonia de reconocimiento de Investigadores Distinguidos, en donde se había nominado a 8 investigadores, de los cuales 5 pudieron asistir y ser merecidamente distinguidos. Los Doctores Julio Sumar Kalinowski, Enrique Franco Llauri, Augusto Landa Hermoza, Enrique Montoya Gonzales y el Ing. Custodio Bojórquez Reyes recibieron los trofeos recordatorios que perennizan nuestro reconocimiento a vidas dedicadas al IVITA en los diferentes aspectos de la actividad de esta institución que hoy celebra sus Bodas de Oro. Los doctores Saúl Fernández-Baca Aguirre, José Alva Mostacero y Mario García Podestá, también recibieron los aplausos de quienes los admiramos en ausencia física pero que se mantienen vigentes en nuestras mentes.

El tercer bloque estuvo destinado a la discusión del futuro de la investigación en la costa, para ello se ha contado con profesionales de amplia experiencia provenientes de entidades gremiales y personalidades dedicadas a la investigación, en donde se pudo conocer algunos aspectos que aquejan a la ganadería y otras especies y la salud pública, temas siempre sensibles en estos tiempos de cambio, en donde el impacto del medio tiene connotación importante en la producción de alimentos y las enfermedades que aun no hemos tocado en nuestra agenda de investigaciones. De igual forma especies que no se tomaron en cuenta, como el porcino y avícola, en esta oportunidad han sido enfocados desde el punto de vista de la producción y qué hacer para poder realizar trabajos de investigación, especialmente la aplicada, de modo que nos permita tener un mejor conocimiento de la explotación de estas especies, en tiempos actuales, dado que la información que poseemos tiene una antigüedad de por lo menos de 20 años y esto en investigación es retrasado.

El cuarto bloque desarrollado el día 13 en horas de la tarde, sirvió para replantear el futuro de la investigación en las diferentes especies pecuarias en la sierra, habiendo contado también en esta oportunidad con profesionales ligados al agro, como las entidades gremiales y los investigadores destacados de nuestra facultad, en donde se ha podido discutir alturadamente la priorización de la investigación, en donde quedó claro que la tendencia de la mayoría es a mantenerse en el liderazgo de las investigaciones en camélidos sudamericanos como especie emblemática del Perú, en los diversos aspectos que tienen que ver con la crianza y mantención de estas especies, ya que cumplen un rol de frenar la migración del campo a la ciudad, dentro de ello también y después de tiempo se ha discutido el rol que juega el ovino especialmente el criollo, y lo que ella representa para el poblador andino. Un aspecto interesante viene a ser la investigación en cuyes en donde se han logrado importantes avances pero en la que se debe buscar afianzarse bien, de manera que podamos constituirnos en institución de referencia.

El quinto bloque llevado a cabo el día 14, estuvo destinado a los estudiantes del quinto año que anualmente presentan sus propuestas de investigación, y en esta oportunidad 52 estudiantes presentaron sus propuestas en igual número de paneles o posters, los mismos que permanecieron expuestos desde el día anterior, y que oportunamente han sido evaluados por tres profesores investigadores por cada propuesta, y que al final ha dado lugar a la premiación de quienes obtuvieron los 10 puntajes más altos. De las 52 propuestas 10 fueron tuvieron presentación oral ante un exigente jurado conformado por profesionales de la Facultad, un profesor emérito y un docente invitado, quienes realizaron el análisis de cada una de las presentaciones evaluando en forma minuciosa, y llegando a concluir tres premios que fueron entregados con la aprobación de los asistentes en un ambiente festivo. Los grupos o talleres de investigación donde se promueve la investigación formativa, también mereció atención, es así que los 09 grupos estudiantiles han podido mostrarse a través de paneles sobre los logros obtenido en el 2010.

Terminadas las actividades propias del Seminario Taller, se pasó a la exposición del monitoreo de las actividades de investigación del año 2010 en sus modalidades CON-CON, SIN-CON, de donde han salido algunos indicadores como que es corto el tiempo evaluado y por ello no los trabajos no se traducen en publicaciones o tesis, o que del universo de trabajos, sólo 02 no han sido motivo de evaluación. Finalmente se pasó a la ceremonia de clausura del evento, en donde del Director General del IVITA hizo un balance de las actividades en estos tres fructíferos días, de los logros alcanzados, de las tareas pendientes para el siguiente año, exhortando a los investigadores a mantenerse firmes en sus convicciones de ser mejores cada día, y que la producción para el siguiente año sea igual o mejor que para el presente, del mismo modo agradeció la participación de la industria privada, ya que empresas e instituciones como AGROVETMARKET S.A.C, VETERQUÍMICA PERU S.A., MASED REPRESENTACIONES, HIPRA ANDINA S.A.C., LABORATORIOS DROGAVET S.A.C, ASOCIACIÓN BROWN SWISS DEL PERU, SOCIEDAD PERUANA DE BUIATRIA, AGALEP, COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DE LIMA, LA ACADEMIA PERUANA DE CIENCIAS VETERINARIAS, esta vez se han puesto la camiseta de IVITA, y ello a contribuido al éxito del evento, clausurado por el Seño Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria.

El almuerzo de camaradería, selló el evento en donde además de los docentes investigadores, se pudo notar la presencia de ex servidoras de IVITA, quienes recordaron el tiempo pasado en el IVITA.

50 AÑOS DEL IVITA: MAS IMÁGENES

Foto 02. Drs. Alfredo Delgado (Director IVITA), Víctor Leyva (Past Director IVITA), Eulogio Cabanillas (Consejo superior de Investigaciones de la UNMSM), Felipe San Martín (Unidad de Post Grado), Dr. Juan Tarazona (CONCYTEC) y Pedro Angulo (Director de CEUPS) 

Foto 03. Dr. Juan Espinoza, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Bernardino Ramírez, Vicerrector de Investigaciones de la UNMSM, Dr. Alfredo Delgado, Director del IVITA.

Foto 04. Dr. Enrique Franco, Dr. Alfredo Delgado, Dr. Augusto Landa, Dr. Julio Sumar, Ing. Custodio Bojórquez, Dr. Wilfredo Huanca y Dr. Alberto Sato, luego del reconocimiento a los investigadores de dilatada trayectoria. 

Foto 05. Docentes y estudiantes en plena evaluación de las propuestas de tesis de los estudiantes del último año. 

Foto 06. Estudiantes, jurado calificador y autoridades luego de las exposiciones orales de propuestas de tesis.

Fuente: Perulactea

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending