Noticias Nacionales

Uso del DDGS en Ganadería Lechera: Gloria y Battilana Nutrición Capacitaron a Ganaderos de Supe

Publicado

en

(7.186 lecturas vistas)

COMPARTIR

El día 28 de setiembre del presente GLORIA S.A., a horas 12:30 p.m., realizó la charla de capacitación “USO DEL DDGS EN ALIMENTACIÓN DE VACUNOS LECHEROS”, en la zona de VENADO MUERTO SUPE”. La ponencia estuvo a cargo del Ing. RODOLFO CARRIÓN, jefe del departamento técnico de la empresa BATTILANA NUTRICIÓN S.A.C., y del MVZ. CARLOS CHAUCA AMPUERO, asesor técnico de campo GLORIA S.A.

GLORIA S.A., en el presente año ha realizado la introducción del DDGS GOLDEN, como insumo no tradicional alternativo, para que los ganaderos lo tengan a disposición y lo empleen en la alimentación de sus ganados, dándole mucha importancia al uso del insumo de forma dirigida para obtener mejores resultados en cuanto a rentabilidad “costo=beneficio”. En este caso la charla fue dirigida a ganaderos de la zona de SUPE, en donde el manejo del ganado es semi-estabulado y el uso del concentrado en cada vez más importante en la ración de sus ganados, debido a problemas de sanidad y productivos, en donde el ganado no logra rendimientos óptimos, así también adicionar el problema de pasturas consecuencia de suelos deficientes como otros factores que dificultan al productor lechero producir forraje de calidad.

TEMAS TRATADOS: 

1. USO DEL DDGS EN LA ALIMENTACIÓN DE VACUNOS LECHEROS-GLORIA S.A. 

Ponentes: Ing. RODOLFO CARRIÓN – JEFE DPTO.TECNICO BATTILANA NUTRICIÓN / MVZ. CARLOS CHAUCA AMPUERO-Asesor técnico de campo GLORIA S.A.

2. USO ADECUADO DE ADITIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA-BATTILANA NUTRICIÓN

Ponente: Ing. NESTOR FRANCO – Asesor técnico BATTILANA INTERNACIONAL

DDGS 

Los granos secos de destilería con solubles (DDGS) son una fuente muy buena de proteína

para vacas lecheras. El contenido de proteína en los DDGS de alta calidad es típicamente más del30% con base en materia seca. Los DDGS son una buena fuente de proteína no degradable en el rumen (PNDR), o de proteína de sobrepaso para ganado (cuadro 1). La mayor parte de la proteína fácilmente degradable en el maíz se degrada durante el proceso de fermentación, lo que resulta en un nivel proporcionalmente más alto de PNDR que el que se encuentra en el maíz. La calidad de la proteína en los DDGS es bastante buena, pero al igual que en la mayoría de los coproductos del maíz, la lisina es el primer aminoácido limitante. Como resultado, a veces se puede aumentar la producción de leche cuando se alimenta a las vacas lecheras con raciones que contienen lisina y metionina suplementarias protegidas contra el rumen, o cuando se mezclan los DDGS con otros ingredientes altos en proteína que contienen más lisina. Sin embargo, en la mayor parte de las situaciones, la alimentación de raciones que contienen DDGS resultan en una producción de leche tan alta o mayor que cuando se alimentan con raciones que contienen harina de soya como fuente de proteína. También es importante reconocer que los DDGS de color oscuro, por lo general indican un daño térmico de la proteína, que puede llevar a una reducción de la producción de leche.

 

En un estudio de Powers et al. (1995), las vacas lecheras alimentadas con dietas que contenían DDGS de color oscuro, presentaron una menor producción de leche que las que se alimentaron con DDGS de color claro. Por lo tanto, es importante utilizar fuentes de alta calidad de DDGS de color claro en dietas para vacas lecheras, para así lograr una máxima producción de leche.

Los DDGS son también una muy buen fuente de energía para el ganado lechero. Los valores de energía de los DDGS de alta calidad son 10 – 15% mayores que los valores previamente informados por el Consejo Nacional de Investigación (NRC, 2001). Los DDGS contienen más energía que el maíz. Además, debido a que casi todo el almidón en el maíz se convierte en etanol durante el proceso de fermentación, aumenta la concentración de grasa y fibra en los DDGS en un factor de tres, en comparación con el maíz. Los DDGS contienen altas cantidades de fibra neutrodetergente (FND), pero bajas cantidades de lignina. Esto hace que los DDGS sean una fuente de fibra altamente digestible para el ganado y reduce los problemas digestivos, en comparación con el maíz. La fibra altamente digestible en los DDGS también permite servir como un sustituto parcial de los forrajes y concentrados en dietas para ganado lechero y de engorde.

Los DDGS contienen bajos niveles de fibra cruda (7% aprox.), altas cantidades de FDN (40% aprox.), pero bajas cantidades de lignina. Los valores de PNDR son altos reportándose valores de 55% (% PC) para DDGS (US Grain Council)

 

EL ÁREA DE CAMPO DE GLORIA S.A., viene realizando el monitoreo del producto a nivel nacional, asimismo ensayos bajo la dirección del especialista CARLOS GÓMEZ BRAVO, PHD., en diversos establos representativos para evaluar el impacto económico como calidad y producción de leche.

 

Podemos mencionar que se están realizando monitoreo de composición nutricional antes de embarque y post-embarque al llegar al PERÚ, estabilidad del producto, micotoxinas y otras exigencias. Para brindarle al productor lechero un producto de calidad y certificado, que le permita emplearlo con seguridad en la alimentación de sus ganados.

En la presente capacitación también se desarrollo el tema “USO DE ADITIVOS EN ALIMENTACIÓN DE VACUNOS LECHEROS”, a cargo del ING. NESTOR FRANCO-Asesor técnico BATTILANA. En donde también realizó premiación a ganaderos participantes en el evento realizado.

FOTOS

 

Foto 02. Ing. Néstor Franco – Asesor Técnico de Battilana Nutrición durante la premiación a los ganaderos participantes

Foto 03. Ganaderos y ponentes de la charla de capacitación en Venado Muerto (Supe)

Fuente: Perulactea

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia