Noticias Internacionales

Sales Minerales en la Ganadería Tropical

Publicado

en

(5.695 lecturas vistas)

COMPARTIR

ganado_paraguay

Las sales minerales son fundamentales para la buena producción ganadera (leche o carne) debido a la esencialidad de varios elementos minerales en la alimentación bovina. El siguiente artículo comenta una interesante experiencia en Paraguay.

En zonas tropicales, las deficiencias minerales en los pastos hace necesaria la suplementación en la ración del ganado, cuyos objetivos son alcanzar una mayor eficiencia en la cría, mejorar el desarrollo de los animales en crecimiento y la ganancia de peso en la etapa de engorde.

Existen varios elementos minerales en los pastos que deben proveerse al ganado vacuno para lograr un buen nivel de producción tanto en producción física como en el balance económico. Los requerimientos minerales varían de acuerdo a la categoría del animal, por eso se hace necesaria la elaboración de sales minerales completas, listas para ser utilizadas directamente y a voluntad para las distintas categorías, siendo una de las que proveen las mayores concentraciones de elementos minerales carentes las destinadas a la reproducción, es decir, a vacas al final de la gestación, durante la lactación y en periodo de servicio.

Lo importante en las sales minerales es que estén formuladas y elaboradas para cada región con sus requerimientos específicos. En las condiciones de la región oriental u occidental del Paraguay, donde las deficiencias en los pastos son particulares y diferentes, además, es importante ofrecer sales minerales que incorporen fuentes de elementos que sean de alta disponibilidad a nivel digestivo para el animal, a fin de que puedan aprovecharlos en su mayor parte. Con las sales minerales se deberían cubrir aquellos elementos aportados en cantidades limitadas por los pastos, con miras a alcanzar un buen nivel de producción.

En el caso de la producción de cría de ganado bovino de carne, lo que se busca es que las vacas puedan dar un ternero por año. Lograr este ideal de producción es muy difícil, pero por lo menos hay que apuntar que entre un 70 % y 80 % de vacas queden preñadas al final de la temporada de servicio para que esta actividad pueda ser rentable.

Fósforo 

El mineral más importante a aportar es el fósforo, sin embargo, este es el mineral más crítico y costoso en una sal mineral, dado que la fuente que se utiliza habitualmente es el fosfato bicálcico, que generalmente es un producto  que se importa. Una sal mineral como la destinada a la reproducción debería contener al menos un 9 % de fósforo (90 gramos/kilogramo de sal mineral), por lo que hace, que prácticamente la mitad de la mezcla esté constituida por el fosfato bicálcico.

Al cubrir la carencia de fósforo, de acuerdo a las experiencias de campo, si el animal se encuentra en etapa de crecimiento, su desarrollo será normal, y los animales en etapa de engorde no tendrán limitaciones en cuanto a minerales para tener un buen ritmo de ganancia de peso. Entonces, si el productor realiza una buena mineralización, tendrá animales con mayor peso en menor tiempo, toda vez que se acompañe cubriendo los requerimientos en proteína y energía de la ración.

Otros Elementos

En las condiciones de nuestros suelos y de los pastos producidos en ellos, existen microminerales carentes como el cobre, zinc, cobalto, selenio y yodo, que también deben ser aportados a través de un núcleo mineral que ofrezca las mejores garantías en cuanto a calidad y concentración de dichos elementos.

Por eso, para la elaboración, hay que adquirir un núcleo de microelementos de los mejores proveedores del mercado, de tal manera que se puedan cubrir las deficiencias de aquellos elementos.

Vehículo o Saborizante

Para que el animal consuma la sal mineral no es suficiente con proveer los elementos anteriormente mencionados, sino que será necesario utilizar un vehículo o saborizante como el cloruro de sodio (sal común) para que la mezcla adquiera buen gusto y el animal lo pueda consumir. Sería recomendable utilizar una sal entrefina, dado que los otros componentes mencionados precedentemente tienen una presentación en polvo y, si no se utiliza la sal entrefina, se perderá fácilmente con el viento o por las hendiduras que tienen las bateas.

Sal Mineral Específica para cada Región 

Actualmente, investigadores paraguayos vienen elaborando una sal mineral específicamente para las condiciones del Chaco-Paraguayo, donde también existe deficiencia importante de fósforo, sobre todo en el Bajo Chaco. Igualmente, se ha comprobado la carencia de cobre en todo el territorio chaqueño. En el caso de la Región Occidental, se deberá incorporar otro vehículo diferente al cloruro de sodio (sal común) debido a que existen zonas con altos niveles de este elemento químico en el suelo y en los pastos, realidad que actuaría limitando, e incluso anulando, el consumo de sal mineral.

Conclusiones

  • La suplementación con sal mineral es una inversión que tiene como resultado evitar o reducir la incidencia de abortos espontáneos, la muerte de terneros recién nacidos, los problemas de retención de placenta.
  • Además, los desmamantes que no han sido suplementados con sal mineral son inferiores en su desarrollo, por ello, es importante no considerarla como un gasto, sino como lo que es realmente, una buena y necesaria inversión.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending