Noticias Internacionales

SAG Lanza Programa Especial para Erradicar la Brucelosis Bovina en Chile

Publicado

en

(1.605 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realizó en Puerto Varas el lanzamiento de un Programa FNDR que viene a fortalecer al Programa Oficial de Erradicación de Brucelosis Bovina existente en el país. Lo anterior, se enmarca en el plan de trabajo para lograr eliminar esta enfermedad de la región y del país, por lo cual el principal propósito es estimular el envío a matadero de bovinos reactores y susceptibles a la enfermedad desde rebaños cuarentenados.

El Director Regional (S) del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, sostuvo que “el programa que hoy estamos lanzando fue respaldado por la Comisión Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Lagos, GORE, a través del aporte de 500 millones de pesos. Son recursos que vienen a apoyar la fase final del Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en el país”. “Si bien es cierto, el presupuesto en su mayoría está destinado al envío de animales reactores a matadero, también va a permitir buscar la enfermedad a través de la toma de muestras en predios, en aquellos lugares donde más ha costado encontrar el agente infeccioso, la bacteria Brucella abortus, como ocurre en aquellas zonas más apartadas y de difícil acceso”, precisó Paredes.

La ejecución del programa está diseñado para los años 2018 y 2019 y proyecta beneficiar directamente a más de 1400 productores. La autoridad regional del SAG expresó un “especial agradecimiento a los productores de bovinos de rebaños de carne y leche, a la industria pecuaria conformada por las asociaciones gremiales, ferias ganaderas, establecimientos faenadores,  laboratorios de diagnóstico privados, a los médicos veterinarios autorizados, a los representantes del mundo académico, a profesionales y técnicos SAG, al Intendente y al Gobierno Regional, que han hecho posible avanzar en el control y erradicación de esta enfermedad a nivel nacional y regional”.

“El lanzamiento e implementación de este programa especial marca un importante paso en lo concerniente al control de la brucelosis en la región de Los Lagos, enfermedad que ha sido parte del quehacer del SAG en los últimos 43 años. Tiene una gran significación para los productores por cuanto su expresión clínica y subclínica en bovinos afecta la productividad como consecuencia de su principal signo que es el aborto. A eso se suma, en el caso de los productores lecheros que certifican actualmente sus rebaños como libres de la enfermedad, que puedan acceder a los bonos sanitarios que la industria láctea ha implementado en los últimos años”, enfatizó Paredes.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, sostuvo que “como Ministerio nos sentimos contentos de dar este nuevo paso y recibir del GORE recursos adicionales para avanzar en la erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que produce pérdidas económicas y cierre de mercados para la exportación, además de transmitirse a las personas, de tal forma que tiene una doble mirada: desde la salud pública y desde la productividad”.

Actualmente, a nivel país, existen 19 predios cuarentenados por brucelosis, de los cuales 6 están ubicados en la región de Los Lagos, todos en la provincia de Llanquihue.

Principales hitos

Durante la actividad, se hizo un recuento de los principales hitos del Programa Ministerial de Erradicación de la Brucelosis Bovina y de la evolución de la prevalencia de la enfermedad, desde 1975, tiempos en que sólo se utilizaba como única herramienta de control la vacunación de terneras con Cepa 19, método que actualmente no está en uso.

Después vino la implementación del Programa de Certificación de Predios Libres, en el año 1983, donde se incluyeron las enfermedades de brucelosis, tuberculosis y leucosis bovina, también con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la época y cuyo objetivo principal fue sentar las bases para la exportación de bovinos de razas lecheras.

“El año 1995 el Servicio cambia la vacuna Cepa 19 por la Cepa RB51, que a su labor de protección se suma los métodos diagnósticos. Luego, se establecieron nuevas medidas sanitarias en rebaños bovinos, como la vigilancia en leche, la vigilancia en puntos de comercialización de ganado (ferias ganaderas) y la vigilancia en mataderos. Además, se implementó la acreditación de médicos veterinarios y también de laboratorio privados. Todas medidas destinadas a encontrar rápidamente los predios infectados y lograr así su intervención de manera oportuna”, subrayó  el directivo regional.

El año 2006 el país toma una nueva decisión con la restricción de movimiento de animales desde predios infectados, estableciéndose así los llamados predios cuarentenados. La aplicación de esta medida marca un hito y un quiebre favorable en el control y erradicación de esta enfermedad.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia