Noticias Internacionales

Reses certificadas: la manera como un país viabiliza la importación de ganado vivo

Publicado

en

(297 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se presenta la experiencia de un protocolo de importación vigente, a través del cual México recibe al año alrededor de cinco mil cabezas de ganado certificados por la autoridad sanitaria de Belice, sin generar ningún riesgo sanitario para el país azteca.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), además de proteger la producción agroalimentaria, tiene como encomienda agilizar el intercambio comercial de productos sanos y seguros para el abasto nacional de carne, por lo que el organismo establece puentes con autoridades sanitarias de diversos países vecinos.

Con el objetivo de ampliar la introducción segura a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario de Belice, y con ello fortalecer el abasto de materia prima para la industria nacional, los ministerios de Agricultura de ambos países trabajan un mecanismo de control sanitario que garantice la ausencia de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Actualmente está vigente un protocolo de importación, a través del cual México recibe al año alrededor de cinco mil animales certificados por la autoridad sanitaria centroamericana, procedentes sólo del condado de Orange Walk (fronterizo con México).

Se busca que con la actualización del mecanismo el protocolo de importación considere a un mayor número de productores certificados de Belice, los cuales deben demostrar con pruebas clínicas la ausencia de tres enfermedades principalmente: tuberculosis bovina (Tb), brucelosis bovina (Br) y garrapata. De forma adicional, aprobar la inspección sanitaria que realizarían médicos veterinarios mexicanos.

¿Qué demuestra la experiencia de México y Belice?

Que el ganado de un país puede ser introducido a otro sin ningún problema, cuando se hacen los controles sanitarios respectivos y rigurosos, para favorecer el desarrollo de negocios y el crecimiento de le economía de las regiones ganaderas involucradas.

El impulsar esta importación responsable de ganado bovino, estimula a los ganaderos a implementar buenas prácticas ganaderas, para poder ingresar a estas cadenas de valor donde se benefician económicamente

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending