Noticias Internacionales

Reino Unido anuncia aumentar el apoyo a Colombia para cumplir con su meta de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030

Publicado

en

(1.153 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Reino Unido destinará 7 millones de libras para apoyar la implementación del compromiso de Colombia de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

A través el programa «Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas» (UK PACT) del Fondo de Financiamiento Climático Internacional (ICF por sus siglas en inglés) y de cara a la cumbre del clima COP26, que se llevará a cabo en Glasgow (Escocia), en el mes de noviembre de 2021, el Reino Unido anuncia aumentar el apoyo a Colombia para cumplir con su meta de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 estipulada en la NDC, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París.

Los nuevos proyectos de UK PACT proponen soluciones innovadoras para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) recientemente anunciada por Colombia. Dichas soluciones son resultado de una convocatoria pública que fue desarrollada en conjunto con el Gobierno de Colombia, con el fin de responder a las principales áreas de demanda identificadas en la NDC.

El nuevo portafolio, que asciende a los 7 millones de libras, brindará asistencia técnica y creará capacidades mediante 15 proyectos innovadores para apoyar la transición de Colombia hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, más verde y resiliente. Dichos proyectos abordarán los siguientes sectores:

  • Energía limpia
  • Movilidad sostenible
  • Finanzas verdes
  • Política climática
  • Medios de vida sostenibles

UK PACT trabajará a nivel nacional y local, reconociendo así la importancia de la articulación con los territorios para atender los retos que impone el cambio climático en zonas urbanas y rurales. El programa tendrá presencia en 20 departamentos, 6 grandes ciudades y alrededor de 130 municipios.

Además, contará con 32 organizaciones para la implementación de los proyectos, incluyendo academia, tanques de pensamiento, sector privado, y ONGs nacionales e internacionales.

El programa también responde a las prioridades bajo la «Alianza Colombia-Reino Unido para el Crecimiento Sostenible», la cual fue formalizada a nivel ministerial por ambos países en junio de 2019. La Alianza fomenta la colaboración para frenar la deforestación y criminalidad ambiental, promover la transición energética, así como potenciar el uso sostenible de la biodiversidad.

El embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds dijo que es muy emocionante darle la bienvenida a un nuevo portafolio de intervenciones de asistencia técnica en sectores clave en los que el Reino Unido está apoyando a Colombia para superar barreras y acceder a oportunidades asociadas al crecimiento económico sostenible.

“Es un momento especial de nuestras relaciones bilaterales por lo que hemos lanzado la iniciativa ‘UKCOL2021’. ¡Qué mejor ocasión para celebrar este año con múltiples proyectos que reafirman nuestro compromiso de apoyar políticas e intervenciones ambiciosas bajo la Alianza Colombia-Reino Unido para el Crecimiento Sostenible!», señaló.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que la cooperación del Reino Unido a través del programa UK PACT representa una contribución significativa para la reactivación económica sostenible del país.

«Su apoyo será clave para impulsar la transición energética y la modernización del sector eléctrico, a través del fortalecimiento de capacidades a entidades territoriales para formular proyectos renovables en zonas no Interconectadas y el desarrollo del diagnóstico nacional para el despliegue de redes inteligentes», detalló.

Energía limpia

Dos proyectos apoyarán la transición energética de Colombia, asegurando que el suministro de energía sea bajo en carbono y los patrones de consumo más eficientes y sostenibles. Las iniciativas generarán capacidad para el desarrollo y la financiación de fuentes de energía renovables en áreas no interconectadas, al tiempo que acelerarán el despliegue de infraestructura de redes inteligentes.

Movilidad sostenible

Tres proyectos trabajarán para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible en Colombia, promoviendo la movilidad eléctrica y de bajas emisiones en los sistemas urbanos de transporte público, así como fomentando la reconversión tecnológica en el sistema de transporte de carga nacional.

Finanzas verdes

Tres proyectos ayudarán a acelerar el progreso de Colombia hacia las finanzas e inversiones verdes, tanto con actores privados como públicos. Los proyectos se centrarán en fortalecer las capacidades sobre riesgos de la transición climática, transparencia y prácticas de divulgación climática, así como una taxonomía para el mercado de inversiones sostenibles.

Política climática

Tres proyectos apoyarán la implementación de políticas climáticas a nivel nacional, subnacional y local. A partir del apoyo a nuevas regulaciones, políticas y mejores prácticas. También se promoverá el cambio de comportamiento a largo plazo mediante la capacitación a los gobiernos locales y actividades de participación pública, con un enfoque de educación ambiental y cambio del comportamiento.

Medios de vida sostenibles

Cuatro proyectos apoyarán la implementación de la estrategia de bioeconomía de Colombia a nivel nacional  y subnacional,  incluyendo  el  desarrollo  de nuevos negocios, apoyando la producción más sostenibles y ayudando a implementar los «acuerdos: cero deforestación”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Colombia trabaja para declarar región como «Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan vacuna contra el virus de la fiebre aftosa con tecnología innovadora

Publicado

en

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el National Research Council de Canadá (NRCC) y Bioinnovo –empresa de base tecnológica conformada por el INTA y Vetanco SA– trabajan con la primera vacuna contra el virus de la fiebre aftosa que no utiliza material infectivo en su proceso de manufactura. Se trata de un hito de relevancia mundial.

La fiebre aftosa es la primera barrera en la comercialización internacional de productos agropecuarios. Los brotes de la enfermedad tienen un gran impacto económico y social a nivel global. Se estima que en las regiones endémicas las pérdidas anuales asociadas a esta enfermedad son de entre 8,4 y 27,3 billones de dólares.

Recientemente se reportaron brotes en animales salvajes en Alemania y en bovinos en Israel, que confirman los riesgos e importancia de contar con estrategias preventivas para esta enfermedad. Para prevenirla existen vacunas efectivas que emplean material infectivo en el proceso de producción. Muchos países deciden no tener plantas productivas de la vacuna dentro de sus territorios o prohíben trabajar con cepas diferentes a las de circulación regional, restringiendo la producción al mercado local.

Por esto, Bioinnovo –empresa de base orientada a la salud animal con más de diez años de trayectoria formada entre el INTA y Vetanco S.A.– es decir, “se puede producir en instalaciones convencionales utilizando los mismos equipos y tecnologías que los ya empleados en la fabricación de cualquier vacuna que utilice células de mamíferos en su proceso productivo”, explicó Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA y Bioinnovo.

“Se trata de una solución segura, eficaz y con perspectivas de posicionarse como una alternativa superadora en cuanto a requerimientos de seguridad y versatilidad”, aseguró Wigdorovitz. “Es la primera vacuna contra la fiebre aftosa en células de mamífero en no utilizar material infectivo en ninguna etapa del proceso productivo”, agregó, y destacó que “el proyecto de una vacuna recombinante para el tratamiento de la fiebre aftosa comenzó hace más de diez años en el Instituto de Virología y fue protegida por una patente a fines del año 2022”.

Por su parte, Marianela Dalghi, investigadora en Bioinnovo y responsable actual de liderar el proyecto, indicó: “Su fórmula basada en cápsides vacías recombinantes (o VLPs, del inglés Virus-Like Particles) hace que no sean necesarios procesos exhaustivos de purificación para eliminar proteínas no estructurales del virus y permite fácilmente discriminar animales infectados de vacunados (DIVA)”.

En ese sentido, al no utilizar virus infectivo en ninguna de las etapas de producción, “la fabricación de nuestra vacuna no está sujeta a las limitaciones nacionales e internacionales de manejo de cepas virales”, subrayó Dalghi. Además, destacó que “ofrece gran potencial para diversificar los portfolios vacunales, alcanzar nuevos mercados, expandir los bancos de antígeno, potenciar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias en el país y agilizar el desarrollo de vacunas contra cepas virales emergentes”.

En los últimos dos años de trabajo, Bioinnovo logró validar la tecnología desarrollada a escala preindustrial, y avanzar en la elaboración de la documentación necesaria para su registro.

Se está trabajando, en esta etapa, en la búsqueda de un socio internacional. “Este trabajo se está realizando en forma articulada con Cancillería de la Nación de forma muy alentadora, para llevar la tecnología a la etapa de lanzamiento comercial dentro de 2 a 4 años, y con un producto que sea innovador, seguro y tan eficaz como las mejores vacunas disponibles actualmente”. subrayó Wigdorovitz

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo y Vetanco, declaró: “Desde Bioinnovo y su socio comercial Vetanco seguimos invirtiendo en plataformas de vacunas bioseguras para abastecer al mundo en el control de brotes de variantes exóticas”.

Esta política de manipulación segura de materiales va acompañada de los productos de la plataforma Biotech para inmunidad de las mucosas y la línea Vedevax de vacunas dirigidas. Y añadió: “Estamos orgullosos de contar con un equipo comprometido de investigadores, innovadores y técnicos”.

Nueva tecnología

La metodología actual que se empleó para producir nuestra vacuna recombinante se basa en el crecimiento en un biorreactor de las células de mamífero CHOBRI TM que contienen la información para producir de manera inducible VLPs del virus de la fiebre aftosa.

La estrategia de optimización de la producción inducible de VLPs que se desarrolló ha sido patentada por el INTA en conjunto con el NRCC.

Los biorreactores que se utilizan son los mismos que se usan en la producción de vacunas antiaftosa para replicar a las partículas virales infectivas en células de mamífero BHK-21. Luego de que las células alcanzan una masa crítica de crecimiento, se induce la expresión de las VLPs utilizando cumato, un compuesto químico que no es tóxico y es ampliamente accesible.

Después del período de inducción, se colectan las células y se lisan, y posteriormente se somete al lisado celular a procesos de purificación. Finalmente, se adicionan adyuvantes y excipientes de modo de obtener la formulación final, a la cual se le realizan los más estrictos controles de calidad.

Premio a la solución innovadora

Entre más de 1.500 postulantes, el proyecto desarrollado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC) y el INTA, actualmente liderado y financiado por Bioinnovo, ganó la 15° edición (2024) del Concurso de Soluciones Innovadoras Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec.

Este premio destacó la vacuna innovadora para prevenir la fiebre aftosa que utiliza cápsides vacías y genes recombinantes sintéticos, eliminando la necesidad de material infeccioso.

Este premio no sólo reconoció un avance científico-tecnológico sino también el esfuerzo de trabajo en equipo y compromiso para crear soluciones con impacto positivo a nivel mundial.

Leer más

Noticias Internacionales

Congreso Mundial Brown Swiss 2025: ¿Qué conferencistas internacionales se darán cita?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia