Noticias Internacionales

Reino Unido anuncia aumentar el apoyo a Colombia para cumplir con su meta de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030

Publicado

en

(1.065 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Reino Unido destinará 7 millones de libras para apoyar la implementación del compromiso de Colombia de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

A través el programa «Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas» (UK PACT) del Fondo de Financiamiento Climático Internacional (ICF por sus siglas en inglés) y de cara a la cumbre del clima COP26, que se llevará a cabo en Glasgow (Escocia), en el mes de noviembre de 2021, el Reino Unido anuncia aumentar el apoyo a Colombia para cumplir con su meta de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 estipulada en la NDC, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París.

Los nuevos proyectos de UK PACT proponen soluciones innovadoras para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) recientemente anunciada por Colombia. Dichas soluciones son resultado de una convocatoria pública que fue desarrollada en conjunto con el Gobierno de Colombia, con el fin de responder a las principales áreas de demanda identificadas en la NDC.

El nuevo portafolio, que asciende a los 7 millones de libras, brindará asistencia técnica y creará capacidades mediante 15 proyectos innovadores para apoyar la transición de Colombia hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, más verde y resiliente. Dichos proyectos abordarán los siguientes sectores:

  • Energía limpia
  • Movilidad sostenible
  • Finanzas verdes
  • Política climática
  • Medios de vida sostenibles

UK PACT trabajará a nivel nacional y local, reconociendo así la importancia de la articulación con los territorios para atender los retos que impone el cambio climático en zonas urbanas y rurales. El programa tendrá presencia en 20 departamentos, 6 grandes ciudades y alrededor de 130 municipios.

Además, contará con 32 organizaciones para la implementación de los proyectos, incluyendo academia, tanques de pensamiento, sector privado, y ONGs nacionales e internacionales.

El programa también responde a las prioridades bajo la «Alianza Colombia-Reino Unido para el Crecimiento Sostenible», la cual fue formalizada a nivel ministerial por ambos países en junio de 2019. La Alianza fomenta la colaboración para frenar la deforestación y criminalidad ambiental, promover la transición energética, así como potenciar el uso sostenible de la biodiversidad.

El embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds dijo que es muy emocionante darle la bienvenida a un nuevo portafolio de intervenciones de asistencia técnica en sectores clave en los que el Reino Unido está apoyando a Colombia para superar barreras y acceder a oportunidades asociadas al crecimiento económico sostenible.

“Es un momento especial de nuestras relaciones bilaterales por lo que hemos lanzado la iniciativa ‘UKCOL2021’. ¡Qué mejor ocasión para celebrar este año con múltiples proyectos que reafirman nuestro compromiso de apoyar políticas e intervenciones ambiciosas bajo la Alianza Colombia-Reino Unido para el Crecimiento Sostenible!», señaló.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que la cooperación del Reino Unido a través del programa UK PACT representa una contribución significativa para la reactivación económica sostenible del país.

«Su apoyo será clave para impulsar la transición energética y la modernización del sector eléctrico, a través del fortalecimiento de capacidades a entidades territoriales para formular proyectos renovables en zonas no Interconectadas y el desarrollo del diagnóstico nacional para el despliegue de redes inteligentes», detalló.

Energía limpia

Dos proyectos apoyarán la transición energética de Colombia, asegurando que el suministro de energía sea bajo en carbono y los patrones de consumo más eficientes y sostenibles. Las iniciativas generarán capacidad para el desarrollo y la financiación de fuentes de energía renovables en áreas no interconectadas, al tiempo que acelerarán el despliegue de infraestructura de redes inteligentes.

Movilidad sostenible

Tres proyectos trabajarán para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible en Colombia, promoviendo la movilidad eléctrica y de bajas emisiones en los sistemas urbanos de transporte público, así como fomentando la reconversión tecnológica en el sistema de transporte de carga nacional.

Finanzas verdes

Tres proyectos ayudarán a acelerar el progreso de Colombia hacia las finanzas e inversiones verdes, tanto con actores privados como públicos. Los proyectos se centrarán en fortalecer las capacidades sobre riesgos de la transición climática, transparencia y prácticas de divulgación climática, así como una taxonomía para el mercado de inversiones sostenibles.

Política climática

Tres proyectos apoyarán la implementación de políticas climáticas a nivel nacional, subnacional y local. A partir del apoyo a nuevas regulaciones, políticas y mejores prácticas. También se promoverá el cambio de comportamiento a largo plazo mediante la capacitación a los gobiernos locales y actividades de participación pública, con un enfoque de educación ambiental y cambio del comportamiento.

Medios de vida sostenibles

Cuatro proyectos apoyarán la implementación de la estrategia de bioeconomía de Colombia a nivel nacional  y subnacional,  incluyendo  el  desarrollo  de nuevos negocios, apoyando la producción más sostenibles y ayudando a implementar los «acuerdos: cero deforestación”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia