Noticias Nacionales

Refuerzan acciones de prevención y control de Brucelosis bovina en Amazonas – Perú

Publicado

en

(764 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria intensificó la evaluación de ganado, a través del monitoreo serológico de bovinos, para identificar animales portadores de Brucelosis; con la finalidad de resguardar la producción lechera, el capital pecuario y la salud de las personas.

Este 2021, el SENASA tiene proyectado colectar 5 960 muestras de bovinos en las provincias de: Chachapoyas (3740) y Bongará (2220) – Perú; zonas caracterizadas por la crianza de ganado bovino lechero. Luego de dos pruebas diagnósticas con resultado negativo, los predios podrán obtener la certificación de hatos libres de Brucelosis.

El examen diagnóstico para descartar la enfermedad consiste en la extracción de sangre, separación del suero y sometimiento a la prueba Rosa de Bengala, que es la prueba tamiz oficial; los sueros que reaccionen favorablemente a la prueba, serán analizados con la prueba confirmatoria (Elisa competitiva), a cargo de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.

Estas acciones forman parte de la Prevención y control de enfermedades que ejecuta el SENASA a nivel nacional para obtener información del comportamiento de la enfermedad en el ganado vacuno y determinar a tiempo las acciones de control.

Como parte de su intervención, el SENASA también capacita a los productores en la prevención y control de esta enfermedad; también brinda recomendaciones, como la de adquirir animales de establecimientos certificados libres de Brucelosis.

La Brucelosis es una enfermedad zoonotica causada por la bacteria Brucellaabortus, de gran impacto económico en el ganado lechero debido a que disminuye la producción, genera abortos, nacimiento de terneros débiles y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores; además, impide a las familias abastecerse de productos lácteos, en perjuicio económico de los productores.

A la fecha, en Amazonas – Perú no se han registrado casos positivos de esta enfermedad.

Los ganaderos pueden solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de Brucelosis bovina en las oficinas del SENASA en Chachapoyas – Perú o comunicándose a través de la línea gratuita 0800-10125.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia