Noticias Nacionales

Refuerzan acciones de prevención y control de Brucelosis bovina en Amazonas – Perú

Publicado

en

(545 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria intensificó la evaluación de ganado, a través del monitoreo serológico de bovinos, para identificar animales portadores de Brucelosis; con la finalidad de resguardar la producción lechera, el capital pecuario y la salud de las personas.

Este 2021, el SENASA tiene proyectado colectar 5 960 muestras de bovinos en las provincias de: Chachapoyas (3740) y Bongará (2220) – Perú; zonas caracterizadas por la crianza de ganado bovino lechero. Luego de dos pruebas diagnósticas con resultado negativo, los predios podrán obtener la certificación de hatos libres de Brucelosis.

El examen diagnóstico para descartar la enfermedad consiste en la extracción de sangre, separación del suero y sometimiento a la prueba Rosa de Bengala, que es la prueba tamiz oficial; los sueros que reaccionen favorablemente a la prueba, serán analizados con la prueba confirmatoria (Elisa competitiva), a cargo de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal.

Estas acciones forman parte de la Prevención y control de enfermedades que ejecuta el SENASA a nivel nacional para obtener información del comportamiento de la enfermedad en el ganado vacuno y determinar a tiempo las acciones de control.

Como parte de su intervención, el SENASA también capacita a los productores en la prevención y control de esta enfermedad; también brinda recomendaciones, como la de adquirir animales de establecimientos certificados libres de Brucelosis.

La Brucelosis es una enfermedad zoonotica causada por la bacteria Brucellaabortus, de gran impacto económico en el ganado lechero debido a que disminuye la producción, genera abortos, nacimiento de terneros débiles y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores; además, impide a las familias abastecerse de productos lácteos, en perjuicio económico de los productores.

A la fecha, en Amazonas – Perú no se han registrado casos positivos de esta enfermedad.

Los ganaderos pueden solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de Brucelosis bovina en las oficinas del SENASA en Chachapoyas – Perú o comunicándose a través de la línea gratuita 0800-10125.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending