Noticias Nacionales

Realizaron Capacitación sobre Quesería Inocua a Productores Lácteos en Cajamarca

Publicado

en

(9.623 lecturas vistas)

COMPARTIR

La ciudad de Cajamarca albergó a 70 productores queseros líderes de la Región, durante los días 1, 2 y 3 de diciembre para desarrollar el Curso – Taller “Capacitación y Sensibilización en Quesería Inocua”.

La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca en coordinación con la Dirección General de Competitividad Agraria viene realizando acciones conjuntas orientadas a fortalecer la pequeña agroindustria rural a nivel de producción artesanal de quesos destinados a las grandes ciudades. Esta quesería generalmente informal adolece de economías de escala, falta de asociatividad y carecen de inocuidad constituyéndose en serio problema de salud pública.

La principal finalidad de este tipo de eventos y otras acciones, es la de poder abordar el principal problema sanitario que tiene la cadena de la leche y la falta de inocuidad de los quesos. Es así que se programó esta capacitación y sensibilización en “Quesería Inocua”, en la ciudad de Cajamarca considerando que el 80% de los quesos artesanales que proveen de queso fresco a la ciudad de Lima provienen de la Región Cajamarca.

Debido a la globalización y apertura de mercados, es necesario contar con productos competitivos que posean calidad e inocuidad (rentables), a fin de que puedan ser aceptados por el mercado cada vez más exigente que exige inocuidad (supermercados limeños).

El objetivo de esta convocatoria fue apoyar y fortalecer a los esfuerzos de los Gobiernos Locales y Regionales para adecuar al recurso humano, sobre todo a los productores primarios, los pequeños agroindustriales, los especialistas de las Municipalidades y de las Direcciones Regionales de Agricultura, para que en corto plazo, lleguen a adecuarse a los nuevos requerimientos de los consumidores y hagan frente a las nuevas exigencias que deberán afrontar los productores cuando a inicios del 2011 comience a aplicar el SENASA el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, en aplicación del Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos. Decreto Supremo Nº 034-2008 (según la ley de Inocuidad de Alimentos D. Leg. Nº 1062).

Al final del evento y como conclusión del mismo los productores participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las implicancias de la globalización en la que son imprescindibles las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), por lo que deberán adoptar los nuevos estándares de producción que serán aplicados por el ente regulador nacional para los productos primarios y para no ser excluidos de este mundo actual en donde en los negocios prima la búsqueda de la calidad.

 

FOTOS DEL EVENTO:

 

Foto 01. De izquierda a derecha: Ing. Mauricio Zavala (Especialista en Industrias de Alimentos de la Dirección General de Competitividad Agraria); Ing. Esmilton Plasencia Obando (Director Regional de Agricultura de Cajamarca); Sr. Víctor Manuel Noriega Toledo (Director General de Competitividad Agraria); Ing. Luis Díaz Morales (Director de Promoción Agraria) y Dr. Victor Chico Alvitres (Coordinador de Crianzas y responsable de la organización del evento)

 

Foto 02. Participantes del evento, identificando los puntos críticos de la actividad quesera en la región Cajamarca

 

Fuente: Perulactea

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending