Noticias Internacionales

Proyecto Promueve Toros de Mérito Genético Superior en Región de Chile

Publicado

en

(2.914 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cincuenta toros de las razas Clavel de Carne, Angus, Overo Colorado y Normando, evaluados en la estación de prueba de INIA Carillanca (Chile), fueron rematados este viernes, durante la actividad denominada “Salida de Toros”.

La iniciativa es parte de las actividades del proyecto Evaluación y selección en razas bovinas en la Región de La Araucanía (región central de Chile) que ejecuta INIA en conjunto con la empresa francesa Bureau Agroconcept y el cofinanciamiento de Corfo. Los animales pertenecían a 28 ganaderos representantes de 7 comunas de la región.

El proyecto ejecutado por INIA Carillanca, previo a este remate, permitió implementar un Programa de Mejoramiento Genético con el apoyo de productores criadores de bovinos y ejecutado en conjunto con la empresa francesa Bureau Agroconcept. La iniciativa consiste en la transferencia de un modelo francés para el mejoramiento genético ganadero de razas bovinas maternales, que ha permitió capacitar a productores en la correcta implementación de un esquema de selección ganadera, por medio de la ejecución de un programa demostrativo de mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares.

Además, se realizaron capacitaciones en terreno a través de visitas técnicas y talleres a los productores, lo que ayudó a implementar medidas necesarias para aplicar el modelo bajo el esquema de “aprender haciendo”. Lo anterior estuvo unido a la confección de una base de datos, cuya información fue subida a la página Web del Nodo Tecnológico de Carne Bovina, ejecutado también por INIA.

Para la empresa francesa Bureau Agroconcept, este modelo se planea sustentable en el tiempo, además que permitirá mejorar los potenciales de los terneros de crianceros y proponer a la cadena productos con mejor eficiencia alimenticia, crecimiento y rendimiento de canal. Un salto importante en la selección de toritos para Chile. Más aún, cuando esta tecnología considera el manejo de registros genealógicos, evaluación genética en cada predio y la selección de toretes por comportamiento individual en la de Prueba ubicada en INIA Carillanca, lo cual permitió identificar animales de mérito genético superior.

Ceremonia con Productores 

Previo al remate, se llevó a cabo una ceremonia con los productores del programa, además de autoridades regionales, evento que estuvo presidido por el Seremi de Agricultura Odin Vallejos.

En la oportunidad, tanto la Directora Regional de INIA Carillanca, como el Director de Bureau Agro Concept, Pierre Lebret, valoraron el trabajo ejecutado y el impacto que tendrá para la región en el desarrollo de reproductores con mérito genético superior. Tema relevante, cuando en Chile no existe una oferta de reproductores de calidad certificada que cubra la creciente demanda del mercado, debido a que no hay suficientes programas de selección y mejoramiento genético que puedan alcanzar sustentabilidad en la búsqueda de mérito genético.

Por su parte, José Luis Velasco, Director Regional de Corfo destacó la oportunidad que tienen los agricultores de La Araucanía para mejorar su negocio y hacerlo rentable, usando la tecnología que ofrece el programa. Esto redundará en mejor calidad de vida para todos y en alcanzar los sueños que los agricultores y sus familias se han propuesto.

Sin duda, una importante noticia para la región, ya que gracias a este proyecto hoy se puede conocer la capacidad de los toros y por ende, transmitir a su descendencia la predisposición a generar una carne de calidad superior. Al finalizar este período se elaboró un catálogo con la información de cada uno de los reproductores, disponible para los ganaderos dueños de los toros y aquellos interesados en la compra de dichos animales.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending