Entrevistas

Proyecto Lácteo de CAL-ASPAM: Cuando la Asociatividad si Funciona en Ganadería

Publicado

en

(13.781 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ing. Juan Alfredo Parreño Rodríguez, Gerente de Implementación de la Planta de Derivados Lácteos del Grupo ASPAM (El Pedregal, Majes – Arequipa), comentó en exclusiva para Perulactea sobre la experiencia de la recientemente inaugurada planta quesera del citado grupo ganadero Arequipeño, que vio la luz gracias a un trabajo asociado de 90 ganaderos y una junta directiva que tomó buenas decisiones, junto al apoyo de AGROIDEAS y Sierra Exportadora.

El Ing. Parreño, comentó que el proyecto inicial comenzó en el 2011 con una directiva que se trazó el objetivo que ahora ve la luz en su primera etapa inaugurando la planta para elaborar derivados lácteos. El primer paso fue la elaboración de un Plan de Negocios, con el financiamiento del programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con el objetivo de darle valor agregado a la materia prima que producían alrededor de 120 ganaderos socios de la CAL ASPAM.


Foto 01. Ing. Juan Parreño Rodríguez, Gerente de Implementación de la Planta de Derivados Lácteos del Grupo ASPAM


La Planta

Para implementar la Planta de Derivados Lácteos, en la primera etapa se buscó contar con agua de buena calidad y luego se implementaron los equipos para un procesamiento de quesos para altos estándares de calidad. A continuación se menciona cada uno de los aspectos considerados en la implementación de la planta:

  • Planta de Tratamiento con Ozono, de tecnología de punta y con una capacidad para procesar 20 cubos al día.
  • Pasteurizador de Placas importado de Brasil y que trabaja con agua caliente que viene de una caldera que funciona con gas licuado de petróleo (GLP).
  • Dos Tinas Queseras mecanizadas, cilíndricas, enchaquetadas (para soportar altas temperaturas), con una capacidad de 1500 litros de leche cada una.
  • Una Tina de Pre-Prensado para continuar sacando el suero para luego llevarse a los moldes.
  • Líneas de agua fría y caliente y aire comprimido.
  • Moldes de Plástico sanitario importados de Brasil.
  • Dos Prensas Neumáticas con una capacidad de 280 moldes de queso por máquina.
  • Una Tina de Salmuera de una capacidad de 2000 litros, para aplicar el contenido de sal necesario según el tipo de queso.
  • Una Cámara de Frío con Estantes de Madera para terminar el proceso de maduración del queso con la temperatura adecuada.
  • Una Selladora de Vacío de procedencia alemán, con una velocidad de 2 moldes por minuto, a donde se lleva el queso para el proceso de envasado y etiquetado para de esta forma quedar lista para su comercialización.
  • Vitrinas de refrigeración para conservar y exhibir el producto final.

Pero la CAL ASPAM, también realizó obras adicionales al plan inicial, como: mejoramiento de la red de agua y desague, se cubrieron zonas con polvo o tierra que traían contaminantes, se implementó un patio de 40 metros cuadrados, se construyó un almacén para la conservación del producto terminado, se adicionó vestuarios para que el personal pueda higienizarse, vestirse e ingresar a la planta en condiciones asépticas, entre otros.


Foto 02. Planta de Tratamiento de Ozono


Foto 03. Pasteurizadora de Leche


Foto 04. Tina Quesera


Foto 05. Mesa para Desuerado y Moldes para Queso


Foto 06. Tina para Salmuera


Foto 07. Prensas Neumáticas


Foto 08. Selladora de Vacío


Foto 09. Cámara de Maduración


Foto 10. Acceso a la Planta de Quesos y Vista de los Vestidores


Asociatividad

El Ing. Parreño, resaltó que si bien los fondos de AGROIDEAS han significado un aporte económico vital para la gestión del proyecto; el gran capital que se ha generado es que se ha fortalecido la unidad de la CAL ASPAM como organización ganadera, porque cuando el proyecto comenzó parecía un proceso muy difícil alcanzar lo que se ha logrado ahora, porque habían socios pesimistas por malas experiencias anteriores, pero ahora es diferente.

Ya en la nueva planta se ha tenido la oportunidad de hacer pruebas de producción, se han puesto a punto los equipos, así como la directiva ha tomado contacto con el mercado, en este caso directamente con gerentes de supermercados de Arequipa.

El Ing. Parreño, también resaltó la labor de los funcionarios de Sierra Exportadora que han ayudado desde el principio en el tema de capacitación, el diseño de la planta, contacto con el mercado nacional e internacional (se realizó una Misión de Negocios al Brasil), se pudo participar en una feria importante como EXPO ALIMENTARIA 2013, todo ello en beneficio de alrededor de 90 ganaderos que apostaron por el plan de AGROIDEAS.

La planta será abastecida por la leche que producen los mismos socios, que es de reconocida calidad, ya que se comentó que existe una planta quesera de Puno, que compraba la leche refrigerada de la CAL ASPAM y con 8 litros de leche lograba producir 1 kilo de queso. Ahora dan el gran paso de pasar a producir sus propios derivados lácteos, ya han comenzado con quesos, pero luego pasarán al yogurt y seguidamente a la leche bebible para cerrar la cadena productiva de la leche.


Foto 11. Ganaderos pueden disfrutar ahora de su propia planta de quesos


Aspectos Finales

Esta experiencia debe ser modelo de trabajo asociativo para el sector ganadero peruano, en donde muchas veces la falta de visión de “trabajo en equipo”, es el principal enemigo para estos proyectos; también es digno de resaltar el liderazgo y la valentía de la directiva que preside el Ing. Julio Santander y las anteriores que ayudaron a que el proyecto de CAL ASPAM alcance este importante momento, ahora el gran reto es cumplir los objetivos productivos que vienen y que AGROIDEAS también deberá monitorear.

Finalmente, se puede decir que en un país donde proliferan los proyectos ganaderos donde sus directivos nunca exponen sus resultados y más bien tratan de que nadie se entere de lo que “trabajaron”, resulta reconfortante ver el trabajo de este grupo de esforzados ganaderos arequipeños, que han trazado el camino para otros productores interesados en lograr negocios lácteos exitosos; sin duda estamos frente a la primera planta láctea asociativa del Perú.

Leer más
11 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Invetsa y su participación en la VII Feria Nacional de Ganado Lechero de las Razas Holstein y Brown Swiss

Publicado

en

COMPARTIR

La reconocida empresa INVETSA participó de la VII Feria Nacional de Ganado Lechero de las Razas Holstein y Brown Swiss en la Universidad Científica del Sur con sede en Villa, que se realizó el pasado 19 al 21 de octubre del 2018. 

En dicha feria, Invetsa participó con un stand temático en una de las zonas más exclusivas de la feria, aquí se capacitó y asesoró a todos los visitantes a la feria y además se entregaron regalos por la participación y compromiso de todos los ganaderos y veterinarios del Perú.

Además el M.V Jorge del Campo, Asesor Técnico Comercial de Invetsa, brindó una entrevista a Perulactea, en la cuál se compromete en seguir con las capacitaciones, asesorías, y constantes visitas a los clientes, lo cuál permite recomendar un mejor uso de sus productos para el bienestar de sus animales y una adecuada aplicación de cada medicamento que utiliza el amigo ganadero.

Finalmente agradeció a todos los ganaderos visitantes al stand quienes confían en INVETSA por la variedad y calidad de todos sus productos.

Leer más

Entrevistas

Entrevista al Dr. Ángel Dávila: “CITECAJ nace para mejorar la genética y productividad de la ganadería lechera en Cajamarca”

Publicado

en

COMPARTIR

Perulactea entrevistó en exclusiva al Dr. Ángel Dávila Rojas, Decano de Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, líder del Centro de Investigación de Transferencia de Embriones de Cajamarca que acaba ser inaugurado el pasado 11 de septiembre 2014, con la concurrencia de autoridades universitarias y locales, así como ganaderos de esta importante ciudad que alberga la 3era cuenca lechera peruana en importancia productiva.


PERULACTEA: ¿Qué entidades y/o personas intervinieron en la formación del CITECAJ y a cuánto asciende la inversión realizada?

Dr. Dávila: El CITECAJ (Centro de Investigación en Transferencia de Embriones – Cajamarca) ha sido creado por la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el que se desarrollará a partir del 13 de octubre de 2014, el trabajo de investigación “Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de alto Mérito Genético- Cajamarca”. Este trabajo estará a cargo de mi persona como «Coordinador Investigador» y del Ing. Javier Perinango Gaitán. Para ello, el financiamiento global asciende aproximadamente a S/. 1´800.000 nuevos soles. Lo cual a partir de su funcionamiento tendrá una duración de 03 años.

Foto. Dr. Angel Dávila, Decano de la FICP de la Universidad Nacional de Cajamarca en su intervención en la ceremonia inaugural


PERULACTEA: ¿Cuál es el objetivo por el cual nace CITECAJ y que servicios brindará?

Dr. Dávila: El CITECAJ nace por la necesidad de mejorar la genética y productividad de la ganadería lechera en la Región Cajamarca. Luego de finalizar el trabajo de investigación pasará a ser un centro de producción de embriones que brindará servicios como: venta, análisis, transferencias en unidades productivas de los ganaderos de la Región Cajamarca y también a nivel nacional.

Foto. Instalaciones del CITECAJ que albergarán los trabajos de investigación en Transferencia de Embriones


PERULACTEA: ¿Trabajarán solo en la especie bovina (lechera y cárnica), quizás manejan algún plan especial para el ganado criollo?

Dr. Dávila: El objetivo del proyecto es trabajar en la raza Holstein, pero ya en funcionamiento del CITECAJ, se podrá realizar la investigación con otras razas lecheras y cárnicas; e inclusive con ganado criollo para ir definiendo la vaca ideal para Cajamarca.

Foto. Placa de inauguración del CITECAJ


PERULACTEA: ¿Sobre qué trata la investigación con la cual el CITECAJ iniciará sus actividades?

Dr. Dávila: La investigación trata sobre el Mejoramiento genético de ganado bovino, mediante la Transferencia de embriones, por el método MOET, cuyo objetivo general es: Determinar la Eficiencia de la Producción y Transferencia de Embriones para la Generación de un Núcleo de Terneros Holstein de alto Mérito Genético- Cajamarca. Para ello se estableció la Formación e Implementación del Centro de Investigación en Transferencia de Embriones- Cajamarca – CITECAJ. Donde se determinarán: la tasa de ovulación por donadora, número de embriones por vaca donadora, número de embriones transferibles, tasa de gestación de vacas receptoras, tasa de partos, costo de producción de embriones y se estimará el valor genético de los terneros nacidos.

Foto. El CITECAJ se abocará principalmente a trabajar con ganado de raza Holstein, aunque también lo harán con razas cárnicas y vacunos criollos


PERULACTEA: ¿Dónde se encuentra ubicado el CITECAJ y como los ganaderos pueden tomar contacto con esta nueva entidad?

Dr. Dávila: El CITECAJ está ubicado en el CIPP Huayrapongo de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca en el distrito de Baños del Inca. Los ganaderos interesados pueden entrar en contacto al e-mail: anfradaro@gmail.com llamando al teléfono de oficina 076-365974; a los celulares 976643154 ó # 385491 (RPM).


MAS FOTOS

Foto. Instalaciones de CITECAJ

Foto. El CITECAJ posee condiciones de comfort para el manejo del ganado

Foto. CITECAJ está presta para tomar contacto con productores de Cajamarca

Foto. El equipamiento de CITECAJ es de primera para hacer un trabajo muy profesional

Leer más

Entrevistas

Agroideas: Financiamiento para Proyectos Lácteos en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Perulactea entrevistó en exclusiva al Eco. Marco Vinelli Ruiz (MVR), Director Ejecutivo del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con motivo de la inauguración de la planta de Elaboración de Quesos de CAL ASPAM en Arequipa, en donde resaltó la importancia que vienen alcanzado los proyectos lácteos en el Perú, en la búsqueda de financiamiento.


Perulactea: ¿Cuál es la misión de Agroideas?

MVR: AGROIDEAS es un programa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que fue creado en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con la finalidad de fomentar la asociatividad de los pequeños y medianos productores a nivel nacional, buscando que eleven su competitividad.

Foto 01. Ing. Julio Santander (presidente de CAL ASPAM), entrega una placa recordatoria al Eco. Marco Vinelli (Director AGROIDEAS) en la ceremonia de inauguración de la Planta de Quesos


Perulactea: ¿Cuál ha sido la labor de Agroideas en el Proyecto de CAL ASPAM?

MVR: En la actualidad a nivel nacional AGROIDEAS maneja 150 millones de soles de inversión, de los cuales el MINAGRI aporta 105 millones y el resto lo ponen 20,000 productores. En el caso de CAL ASPAM, se ha ampliado la planta que ellos ya tenían de enfriamiento de leche, se le ha incorporado una planta de procesamiento y elaboración de quesos, con potabilización de agua, pasteurización de la leche, cámara de maduración, para ayudar que el negocio de CAL ASPAM siga creciendo en favor de sus socios productores.

Foto 02. Pasteurizadora, uno de los equipos financiados por AGROIDEAS


Perulactea: ¿Qué otros proyectos ganaderos viene apoyando AGROIDEAS?

MVR: En Arequipa se están invirtiendo 10 millones de soles, de los cuales el MINAGRI aporta 7 millones y el resto lo ponen los productores, lo cual es importante recalcar, porque siempre se dice que en el sector Agrario no quieren aportar, pero por ejemplo en realidad la obra de CAL ASPAM es financiado por el 70% del MINAGRI y el 30% de los productores. Tenemos otras 5 plantas lecheras, que tienen diferentes nivel de desarrollo, algunas como CAL ASPAM ya tienen una planta y se complementa en el tema de quesos, pero otros proyectos están recién en el trabajo de campo haciendo mejoramiento del ganado, ampliación del terreno para la alimentación, pero ya son 5 los proyectos que se tienen en Arequipa con productores agropecuarios de la zona.

Foto 03. Eco. Marco Vinelli Ruiz, Director Ejecutivo del Programa AGROIDEAS


Perulactea: ¿Qué deben hacer los productores para trabajar con Agroideas?

MVR: Actualmente tenemos 20 mil productores beneficiarios en 345 organizaciones a nivel nacional, los productores que más han accedido a los recursos son los del café, seguido por lo que producen leche y derivados lácteos. Para que los interesados se puedan acercar y acceder al co-financiamiento tenemos 3 etapas:

  1. Elegibilidad: a nivel nacional tenemos oficinas donde se les brinda información al productor y los requisitos son: que estén formalizados, que estén inscritos en registros públicos, el padrón de socios actualizado, que los DNI de los socios estén vigentes, que presenten una idea negocio que sea rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. De acuerdo a ello, decidimos si la organización está apta o no para recibir los recursos que tiene el MINAGRI.
  2. Elaboración del Plan de Negocios: lo hacen directamente los mismos productores contratando a un formulador, al cual AGROIDEAS puede ayudar con el pago de sus honorarios.
  3. Ejecución y Monitoreo del Plan de Negocios: Si se aprueba el Plan de Negocios. Es importante recalcar que Agroideas monitorea el Plan de Negocios durante tres años desde su aprobación, para asegurar que la inversión que está haciendo el Estado, tenga rendimientos que han sido considerados en el Plan de Negocios y que los pequeños productores puedan elevar su calidad de vida teniendo mayores ingresos, que es el objetivo mayor.

Foto 04. CAL ASPAM ya viene produciendo Quesos Paria de excelente calidad


Perulactea: ¿Qué mensaje les dejaría a los ganaderos del país?

MVR: Que sigan el ejemplo de CAL ASPAM (Majes, Arequipa), que empezaron desde abajo ya que al inicio tenían solo sus parcelas y ganado, luego construyeron una planta de enfriamiento de leche y ahora están pasando a una etapa de mayor industrialización con su nueva planta de quesos y yo creo que ese es el camino por la gran cantidad de productores de leche que tenemos a nivel nacional. Para ello, AGROIDEAS cuenta con recursos para poder financiarles equipos, maquinaria, servicios, todo lo relacionado con el acceso a la tecnología, que les permita a ellos minimizar sus costos y tener un producto de mayor calidad para que puedan competir en el mercado en las mismas condiciones que tienen otros productores de derivados lácteos.

Leer más

Trending