Noticias Internacionales
Proyecto Ganadero en Uruguay
Publicado
8 años atrásen
(1.591 lecturas vistas)
Por
PerulacteaEstablecimiento “El Ñapindá” es un modelo productivo en Uruguay, este pertenece a la familia Echenique Ortega, integrante del grupo CREA «La Gran 7» y de la AUGAP (Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal).
Hace 16 años existe el establecimiento Ñapindá, lugar que cuenta con todas las normas protocolares de un fundo ganadero, si debemos formalizar la ganadería de Uruguay, ahí hay un buen modelo. El resultado productivo y lo que se ve en el campo están en plena concordancia y lo avalan, no en un año, sino en la estabilidad que muestra la gráfica, donde se puede ver la evolución del resultado productivo en Ñapindá en los últimos 9 años. Datos de la Ing Agr Cristina Lalinde (asesor CREA La Gran 7).
La familia vive en el campo y de la producción del campo y este objetivo es claro y explícito. Y esto es una primera consideración importante; el productor está encima de la jugada, y no «a distancia».
Se trata de un ciclo completo o incompleto abierto a compras, de acuerdo a las circunstancias climáticas y/o de mercado. El primer fusible en un ciclo completo es no terminar el novillo y desde hace un tiempo producir un novillo para vender a quien hace «cuota 481» arroja los mejores y más estables precios implícitos; adicionalmente la mayor eficiencia de conversión se da en este sistema que toma un ternero bien criado y lo transforma en un novillo joven en crecimiento sin entrar en la fase de engorde.
El desarrollo del establecimiento partió de 3 potreros en 1997, campos brutos y degradados de una agricultura triguera de la década del 50 y sojera de los 80. Hoy posee más de 80 potreros y la idea es seguir subdividiendo.
El sistema productivo se compone de subsistemas que tienen su área y sus recursos forrajeros asignados en una planificación de otoño. Esto permite evaluar los mismos cada año, su productividad, su margen bruto y eliminar la posibilidad de subsidios entre ellos.
La Cría
Se realiza a campo natural; un solo lote, a veces dos, rotan en 8 potreros, de los cuales la mitad han sido promovidos con Lotus subbiflorus cv «El Rincón». La clave es: las vacas Angus y Brangus todo el año en excelente estado de forma de obtener altos niveles de preñez, terneros de 130 a 140kg son destetados, estructuralmente, todos a fines de enero a bajo costo y con tiempo suficiente para que las vacas de descarte salgan gordas en otoño; la carga es de 0.65 vacas/ha, que al pesar 470 kg equivale a 0.80 UG/ha. El destete «temprano» no se realiza con el objetivo de preñar vacas sino de darles «estado» para el invierno.
Recría de terneros/as.
El ternero es la categoría más eficiente en transformar suplemento en crecimiento; los terneros se acostumbran a comer concentrado al destete y comen a razón del 1% del peso vivo durante 120 días de mayo a agosto (1% real o sea pesando los animales y corrigiendo el % de materia seca del suplemento utilizado), lo que sumado a campos mejorados o praderas de más edad garantizan un crecimiento sostenido y ganancias moderadas en su primer invierno y muy buenas en la primavera. Terneros y terneras se manejan juntos siempre que no haya que diferenciar la alimentación, pues cuantos menos lotes mejor. Los suplementos son elegidos en base a la disponibilidad comercial y precio, ajustando una dieta equilibrada en energía y proteína de acuerdo a la pastura.
Recría de la vaquillona.
Si bien la meta es llegar a los 2 años al peso de entore, normalmente la ternera de 15 meses ya está en los 280 a 300kg, porque la clave en generar un vientre fértil está en su primer año. En este contexto la vaquillona de sobreaño y hasta su servicio es una categoría de mínima prioridad y como tal se le asignan los recursos forrajeros de menor producción y calidad.
La recría de la hembra continúa luego de preñada la misma, pues ese vientre preñado sigue creciendo; esto se hace en un subsistema llamado «sistema 2» (hace referencia al potrero original n° 2), famoso en el grupo CREA La Gran 7 que integra Diego, pues hace 16 años que las vaquillonas preñadas y hasta su segunda preñez se manejan en el mismo lugar. Ese sistema hace años es un campo con Lotus Rincón dividido en 9 potreros y las vaquillonas rotan cada 5 a 7 días, por lo que los descansos son entre 40 y 56 días; estos descansos sistemáticos durante tantos años han provocado el milagro de transformar campos degradados en campos de 140kg carne por há.
La vaquillona entorada con Angus, y en esas condiciones, pare sin problema, y destetada precozmente, se preña por segunda vez rápidamente; las pocas que fallan en este lote o en cualquiera de los otros, salen del sistema; la vaca que falla no se vuelve a entorar.
Invernada
Esta fase es muy importante en la empresa, pues define el producto final a vender y su precio; se le asigna las praderas de mejor disponibilidad/calidad para que sea una actividad eficiente que permita no sólo aprovechar los mejores precios, sino que sea rápida, para liberar área de pradera buena para la generación siguiente y/o eventualmente comprar terneros, categoría más eficiente aún. Lo importante es tener buenas ganancias promedio para lograr un novillo gordo a los 2 años, o eventualmente un novillo para vender a un corral de cuota 481 con el mayor peso posible. Las ganancias promedio arrancando de un ternero de 180kg al 30 de junio son de entre 550 y 600 gramos diarios en todo el período hasta su venta.
Claves del éxito de «El Ñapindá»
- Pastoreo rotativo en todo el campo.
- División de los animales en pocos lotes que pastorean sistemas independientes asignados previamente.
- Campos naturales promovidos con Lotus Rincón y fosforita.
- Uso de Festuca en las praderas para darles balance y sobre todo duración.
- Suplementación estratégica; darle lo que los animales necesitan de acuerdo a los objetivos propuestos.
- Hacer las cosas simples-sencillas.
- Trabajo en grupo CREA.
Le podría interesar
Proyecto Ganadero de Cajamarca anuncia producción de 13 mil pajillas de semen bovino y 2954 vacas preñadas
Proyecto Ganadero de 29 millones de soles busca entregar 1500 vaquillas en Loreto
Midagri entrega pajillas de semen a municipalidad en Caylloma, Arequipa
Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos
Plan Caprino: Chile apoya a su sector productor de leche de cabra
Promoviendo la ganadería sostenible: experiencias en centro américa
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM