Noticias Nacionales

Proyecto de Investigación Cajamarquino Prueba Vacuna contra Fasciola hepática

Publicado

en

(3.590 vistas)

La Universidad Nacional de Cajamarca (sierra norte del Perú) viene probando con éxito vacunas experimentales contra el importante parásito Fasciola hepática, informó el catedrático universitario e investigador peruano del Proyecto de Investigación: “Vacunas Contra Enfermedades por Helmintos”, el Médico Veterinario PhD. Pedro Ortiz Oblitas.

El científico señaló que la vacuna recombinante mutante cathepsina L1 de Fasciola Hepática, elaborada por la Universidad de Dublín – Irlanda, estimula la producción de anticuerpos contra la Fasciola Hepatica, pero falta investigar la respuesta inmune celular que se estaría estimulando.

“Es un hecho alentador, sin embargo tenemos que esperar los resultados de estas pruebas, que se realizarán el 2015 en la Universidad de Córdoba – España, para lo cual viajará un equipo de especialistas de nuestra universidad”, anotó.

Precisó que la investigación, que se desarrolla en coordinación con universidades de Europa, busca crear una vacuna eficiente contra la fasciolosis, padecimiento que genera pérdidas millonarias debido al decomiso de órganos en el camal, la baja ganancia de peso y menor fertilidad, así como por los costos asociados al tratamiento.

En ese sentido, manifestó que una vacuna efectiva contra esta enfermedad sería de gran relevancia económica para el país, porque protegería al ganado e incrementaría el ingreso de los ganaderos de la región y de todo el Perú, disminuyendo el riesgo de contagio a humanos.

EL DATO

La Fasciola hepática, también conocida como parásito del hígado, es un agente clasificado en la clase Tremátoda y es causante de una enfermedad que puede afectar a los mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Tendencias