Noticias Nacionales

Prohíben a Industriales Peruanos usar Leche en Polvo para Elaborar Productos Lácteos

Publicado

en

(7.297 lecturas vistas)

COMPARTIR

Comisión de Economía del Congreso de la República y el Ministerio de Economía habrían estado en contra de la medida. Industriales peruanos afirman que Comisión Agraria del Congreso ha perpetrado un abierto atentado contra la eficiencia y la libertad de empresa que impactará en el bolsillo del consumidor. 

La Comisión Agraria de Congreso de la República, aprobó el proyecto ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos en el Perú y que ha causado profunda preocupación en la industria, según manifestó la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).

Se trata el dictamen del Proyecto de Ley N° 1744/2012-CR: “Ley que Restablece la Vigencia de la Décima Quinta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 653 que aprueba la Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario”. El proyecto fue presentado por el Grupo Parlamentario Gana Perú, a iniciativa del congresista Tomas Zamudio Briceño.

La Decimo Quinta señala: Con fines de promoción y desarrollo de la ganadería en el país y de protección al consumidor, la libre e importación por cualquier persona natural o jurídica, de la leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos, queda sujeto a la única limitación de que dichos productos no podrán ser usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leches, quesos, mantequillas y productos similares de consumo humano directo.

Según la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), el Congresista Zamudio, habría hecho oídos sordos a las opiniones técnicas vertidas por diferentes instituciones, entre ellas la Comisión de Economía del propio congreso, el Ministerio de Economía y al propio ejecutivo que a través del Decreto Legislativo N° 1035, derogó la ley anteriormente, y ahora la pretende restablecer, aprovechando que ha estado ejerciendo la presidencia interina de la Comisión Agraria, aprobó el dictamen.

La Posición de la Industria 

“El proyecto de ley, en el fondo lo único que pretende es crear un escasez artificial de leche y productos lácteos, al impedir el uso de leche en polvo importada que hoy sirve para cubrir el 25 % de la demanda local pues la ganadería nacional no abastece el mercado“, señaló el Ing. Rolando Piskulich, titular de ADIL.

“Y es que creando esta escasez artificial, se incrementará el precio de la leche fresca que producen las empresas ganaderas y como consecuencia, los peruanos tendrán que pagar por este capricho, es decir, por un precio más alto -artificialmente inflado- a favor de dos o tres productores más grandes, pues estas maniobras, el pequeño, por el volumen que produce, no las siente”.

El Ing. Rolando Piskulich lamentó que al congresista Zamudio no le preocupe que la medida haya sido catalogada anteriormente como un obstáculo técnico al comercio, que perjudica incluso nuestros acuerdos comerciales. Por ello, anteriormente se derogó.

“A la industria le falta un 25% de leche fresca que los productores locales no pueden abastecer –explicó Piskulich.- Al no poderse usar la leche en polvo para suplir esta falta en la elaboración de leche evaporada, por ejemplo (el producto lácteo de mayor consumo), la evaporada tendría que importarse ya elaborada, como ocurrió cuando se dio el DL 653”.

“Así, el decreto devino en inaplicable, por el daño que le hacía a la industria nacional y a la economía del país, al tener que renunciar a elaborar en el Perú un producto con mayor eficiencia dando trabajo a peruanos, por la opción absurda de importarlo ya elaborado”, dijo.

El titular de ADIL señaló que otro absurdo es que esta prohibición solo aplica para la industria nacional, pero no impediría que la leche evaporada importada de otros países sea elaborada con leche en polvo. Por ello, la maniobra en el Congreso es a todas luces malintencionada e irresponsable pues “el congresista Zamudio, así, sólo favorecería a algunos empresarios ganaderos, lamentablemente, a costa del bolsillo de todos los peruanos. “

Para ADIL, la pretensión de algunas empresas ganaderas de llenarse los bolsillos creando escasez artificial para su producto, es una viveza que no se puede permitir. “Esta medida ya se pretendió aplicar en el pasado y condujo a que el público haga cola para conseguir el producto. Los peruanos ya conocemos las consecuencias de las medidas populistas, que en nombre de los pobres, terminan favoreciendo a unos pocos en perjuicio de las grandes mayorías”.

“Instamos al pleno del Congreso a archivar este proyecto, que atenta contra el bolsillo de los peruanos, la competitividad de la industria láctea, nuestros acuerdos comerciales, y la propia constitución política del Perú, que está siendo vejada afectando el clima de inversión en el país”.

Al momento de publicarse esta nota los ganaderos peruanos representados en su gremio AGALEP, no se han pronunciado.

 

Leer más
4 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending