Caprinos

Produciendo Leche y Queso de Cabra con Energías Renovables

Publicado

en

(2.344 lecturas vistas)

COMPARTIR

El sistema mixto eólico-solar, diseñado e instalado cuenta con dos aerogeneradores que conviven perfectamente con las cabras, además de una zona de placas solares para completar la producción de energía eléctrica, lo suficiente para producir actualmente unos 12.000 watios, que se distribuyen gracias a cuatro inversores de 3.000 watios, cada uno con los que funcionan la ordeñadora, la quesería, los tanques de frío y todo el sistema eléctrico convencional de la vivienda anexa a la granja.

La granja de la quesería de Fenimoy (La Oliva) en las Islas Canarias en España, produce leche de cabra de Fuerteventura, además de queso (según la época) y carne, gracias a la aplicación de sistemas de energías renovables a todo el proceso de cuidado del ganado y elaboración de los lácteos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la consejera de Agricultura y Ganadería, Rita Díaz, y el concejal de Agricultura de La Oliva, Maximino Gutiérrez, visitaron esta mañana las instalaciones de la granja.

La granja de Fenimoy es una explotación familiar, que gestiona unas 400 cabezas de ganado caprino y produce en esta época diariamente unos 700 litros de leche de alta calidad. “Dependiendo de la época del año elaboramos queso o bien comercializamos la leche y la carne de cabrito. Este año ha habido algo de lluvia por esta zona del norte, no mucha, pero al menos hay algo de pasto aún. Eso acaba beneficiando a la calidad y a la cantidad de la producción”, explicó Soraya González, quien junto a su marido gestionan anualmente unos 182.000 litros de leche y alrededor de 26.000 kilos de queso majorero.

“El sistema eólico y solar funciona perfectamente, los equipos eléctricos, frigoríficos y demás no han necesitado ninguna adaptación especial, ya que la tecnología actual es muy fiable y sencilla de usar. Hay un mantenimiento lógico y tenemos unos generadores para casos de averías o mucha necesidad, pero realmente con el solar y eólico es suficiente”, apuntó Soraya González.

“Son unas instalaciones modélicas por su integración en el entorno, por su propio diseño y por la aplicación de energías renovables a todo el proceso productivo. Es un valor añadido a todo el proceso que debemos potenciar”, explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Rita Díaz.

Mario Cabrera adelantó que el Cabildo de Fuerteventura pondrá en marcha próximamente “nuevas líneas de ayudas para la instalación de equipos de energías renovables, tanto en viviendas particulares como en granjas y pymes. Son unas ayudas específicas del Cabildo que pueden contribuir a sobrellevar la inversión necesaria, que siempre es importante, pero que gracias a ejemplos como el de Fenimoy demuestran su viabilidad”.

La granja está ubicada en una parcela de unos 15.000 m2 en el valle de Fenimoy (La Oliva), “desde hace unos tres años nos planteamos poner en marcha la producción, poco a poco, con mucho esfuerzo. Primero con un sistema eléctrico convencional, pero poco a poco hemos instalando equipos eólicos y solares”.

El sistema mixto eólico-solar ha sido diseñado e instalado también por una empresa de Fuerteventura. Cuenta con dos aerogeneradores que conviven perfectamente con las cabras, además de una zona de placas solares para la producción de energía eléctrica. Lo suficiente para producir actualmente unos 12.000 watios, que se distribuyen gracias a cuatro inversores de 3.000 watios cada uno. Con ello funcionan con normalidad la ordeñadora, la quesería, los tanques de frío y todo el sistema eléctrico convencional de la vivienda anexa a la granja.

La energía eléctrica que se produce de origen eólico y solar y que no se consume directamente se almacena en 24 baterías, lo que permite aprovechar toda la energía sobrante en horario nocturno o bien cuando no haya viento suficiente para que funcionen los generadores eólicos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending