Artículos

Producción Tecnificada de la Leche de Cabra

Publicado

en

(10.850 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Autor: Ing. Oscar Arroyo Barreto. Especialista en Producción Caprina (Perú)

PROPUESTA PARA LOS VALLES COSTEÑOS

Las actividades de PROCABRA

PROCABRA, luego de haber efectuado numerosas acciones de capacitación, de haber incursionado en el mejoramiento de la tecnología de producción de quesos por parte de cada productor y de haber constatado la dura realidad de que el mayor beneficio de la producción de los cabreros está usufructuada por los intermediarios, decidió incursionar en las novísimas actividades, como la elaboración tecnificada de quesos de cabra y su introducción a mercados de alta demanda de calidad. En el año 2003, con leche de cabra procedente del Valle del Chillón, logró elaborar quesos de alta calidad en su Planta de Lácteos del distrito de Carabayllo, Lima, los mismos que luego fueron introducidos en la cadena de Supermercados WONG y METRO, Tiendas Especializadas y Consumidores individuales.

En el año 2004 se formó un Consorcio con los productores de caprinos de dicho Valle, denominado Consorcio PROCABRA / ASOGCARCH (Asociación de Ganaderos Caprinos de la Cuenca del Río Chillón), para la administración conjunta de la Planta de Lácteos. Desde el año 2003 al 2005 esta actividad contó con el invalorable apoyo de la FAO, Representación en el Perú y del Ministerio de Agricultura.

En este proyecto se han podido elaborar quesos de alta calidad de varios tipos: frescos, semimaduros, maduros, etc., con leche pasteurizada de cabra. Asimismo se ha podido desarrollar una intensa campaña para la aceptación y venta de estos subproductos, dada toda la propaganda negativa que tienen los productos caprinos por su vinculación con la Fiebre de Malta.

En cuanto a la producción y comercialización de los quesos de cabra se tiene por lo tanto un importante avance. Para completarlo y hacerlo mas eficiente se ha diseñado la implementación de una cadena de frío, que permita que la leche ordeñada de los propios que abastecen a la Planta de Lácteos, pueda ser conservada fría en un determinado lugar de cada grupo de productores y luego sea recogida en un vehículo con un tanque isotérmico que pueda mantener fría esta leche hasta su destino final en la Planta de Lácteos. Esta cadena de frío cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Contravalor Perú Francia (FCPF).

 planta lactea-caprinos

Foto 16. Principales productos elaborados por la Planta de Lácteos del Consorcio PROCABRA/ASOGCARCH (Queso fresco de 500gr, fresco de 250 gr, blando, pasta con especias, suspiritos al olivo, cádiz, al vino, a la pimienta y Yogurt natural).

La reingeniería de la crianza de caprinos en el Valle del Chillón

Dado el actual crecimiento del Valle del Chillón, por su cercanía a la Gran Ciudad de Lima, la poca producción de pastos en las actuales lomas de la costa, la presencia amenazante y creciente de la actividad minera aurífera en el Valle y la ausencia de trabajo para los hijos de los actuales criadores de cabras, han modificado profundamente el entorno físico, económico y social de la ganadería caprina y es necesario redefinirla para que logre sobrevivir. Especialistas en caprinotecnia y desarrollo rural, como Enrique Nolte, sugieren una profunda reingeniería de toda la producción caprina en el Valle del Chillón.

Esta propuesta implica la estabulación completa de los rebaños, con instalaciones limpias, adecuadas y eficaces para este fin. Supone también la producción intensiva de forrajes de alto valor nutricional o de alimentos balanceados de subproductos industriales del este valle o los cercanos, para la alimentación de los caprinos. Este planteamiento podría minimizar los problemas de parasitosis y el control de las principales enfermedades infecciosas. El objetivo fundamental de la crianza sería la producción de leche de alta calidad para su procesamiento en quesos y otros subproductos, quedando la producción de cabritos como una segunda opción. Podría también pensarse en la producción adicional de cerdos con base al suero producido en la planta, para su beneficio temprano y la producción de jamones curados.

Estos nuevos planteamientos deberían ser tomadas muy en serio principalmente por los propios productores de caprinos, los organismos oficiales, las instituciones vinculadas a la producción ganadera y a la Cooperación Técnica Internacional para orientar adecuadamente sus acciones.

Características de las propuesta

La propuesta de PROCABRA para la implementación de una cadena de frío para la leche de cabra en los Valles del Chillón y el Chancay, presenta las siguientes características:

1.  Mejoramiento del ordeño mediante la habilitación de un corral de espera y un módulo de ordeño elevado.

2. La conservación de la leche obtenida mediante tanques de enfriamiento ubicados en cada centro importante de producción de leche de cabra.

3. Recojo de la leche mantenida en los tanques de enfriamiento, mediante un tanque isotérmico y su conducción hacia la planta de procesamiento.

Para la ejecución adecuada de estas acciones se ha contemplado una intensa capacitación para los productores de caprinos integrantes de esta  cadena.

MEJORAMIENTO DEL ORDEÑO

Situación actual. El ordeño de las hembras en producción se realiza actualmente en los Valles mencionados en forma artesanal, en los mismos corrales de crianza, junto con todo el resto del rebaño, sin las mínimas condiciones de higiene, ni para los animales en ordeño, ni de las personas que lo realizan. Los ordeñadores tienen que apelar a su buena memoria y paciencia para poder ordeñar a todas las cabras y no dejar ninguna sin ordeñar. No se toman registros de la producción de cada hembra, ni se les proporciona un alimento suplementario para que puedan incrementar la cantidad y calidad de su leche. No pocas veces tienen que perseguir a sus cabras para poderlas ordeñar y también hay ocasiones en que se presentan severos accidentes que contaminan la leche o la pierden parcial o totalmente.

Propuesta de mejoramiento: Esta propuesta se descompone en 2 factores:

a) La habilitación de un pequeño corral de espera, que sería anexo al corral de ordeño, con la finalidad de concentrar en este corral a todas  aquellas hembras que deben ser ordeñadas. De este corral pasarán al corral de ordeño, para ser ordeñadas adecuadamente y luego saldrán con destino a sus corrales de crianza. De esta manera todos los animales que deben ordeñarse serán colocados en un solo corral y así tendremos la certeza de que todas serán ordeñadas. El corral de espera será habilitado por los propios productores beneficiarios de este proyecto.

b) Módulo de ordeño: A continuación del corral de espera se habilitará un pequeño corral de ordeño. En este corral se construirá un módulo con una plataforma elevada, para el ordeño de 2 a 4 cabras por vez, con 2 rampas de acceso, una subida y otra de bajada, sombra y comederos. Las dimensiones y principales características se muestran en la Figura 4.

caprinos-ordeño

Foto 17. Hembras en corral de espera.

caprinos-modulo ordeño-hembras

Figura 4. Diseño de la propuesta de un módulo de ordeño

Este módulo permitirá un ordeño mas práctico para el criador, porque podrá ordeñar de pié y no en cuclillas como actualmente lo realiza, será mas higiénico porque no podrá contaminarse con las deyecciones y el polvo propio de los corrales. Además dispondrá del espacio necesario para lavar las ubres de la cabra, y de pequeños comederos que permitan una adecuada suplementación de la alimentación de estos animales. Con una adecuada identificación se podrá llevar registros de producción de cada de nuestras reproductoras, con la finalidad de llevar un control sobre su producción, progenie y sanidad, y que nos permita luego tomar las medidas correctivas mas convenientes para la crianza.

Para el financiamiento de este módulo el Convenio PROCABRA/ FCPF financiará los materiales, y los productores se encargarán de la correspondiente construcción. De esta forma se podrá obtener una leche de calidad, inocua y con muy pocos gérmenes maléficos, y que al ser conducida inmediatamente a los tanques de enfriamiento conservarán los notables atributos de la leche de cabra para su posterior elaboración de sub-productos de alta calidad.

CONSERVACIÓN DE LA LECHE

Situación actual: Actualmente la leche obtenida en los corrales se trasiegan o trasladan a porongos metálicos de 30 litros de capacidad, de propiedad de la Planta de lácteos. Una vez colocada en los porongos los productores tratan de conservar estos en la forma mas fría que les sea posible, hasta que un vehículo especialmente contratado recoja estos porongos y los lleve con destino de la Planta de lácteos.

Propuesta de mejoramiento: La leche obtenida higiénicamente en los módulos de ordeño podrá conservarse en estado frío, 3 a 40 C de temperatura, en tanques especiales de conservación de 600 a 1000 kg. de capacidad, construidos especialmente para dicho fin con acero inoxidable y un aislante de uso alimenticio.

Estos tanques estarán ubicados en zonas cercanas a la planta de lácteos de PROCABRA, en el Valle del Chillón (Macas, Huatocay y Cerro Puquio), y en el Valle del Chancay. EI Convenio PROCABRAI FCPF financiará la construcción y colocación de estos tanques y los productores se harán cargo de su manejo, mantenimiento y conservación.

caprinos-modulo ordeño-funcionamiento

Foto 18. Módulo de ordeño en funcionamiento en Cerro Puquio.

caprinos-tanque enfriamiento

Foto 19. Tanque de enfriamiento en el valle del Chillón.

Este sistema permitirá que la leche colectada en los módulos puedan pasar prontamente a los tanques, previo los filtros y controles indispensables, ser refrigerada en estos tanques y estar lista para su recojo en los horarios que mas convenga a la planta de lácteos. Los productores no necesitarán esperar el carro colector de porongos y tendrán la seguridad de que la leche que han obtenido será de alta calidad y estará bien conservada.

RECOJO DE LA LECHE

Situación actual: El recojo actual de la leche se efectúa en los puntos de acopio y horarios diseñados por la Planta y los productores- Los porongos de aluminio que contienen la leche son transportados por un vehículo contratado hacia la planta de lácteos.

Propuesta de mejoramiento: Cuando se halle en funcionamiento esta cadena de frío, el recojo de la leche se realizará mediante un vehículo acondicionado con un tanque isotérmico, que colectará la leche enfriada de cada uno de los lugares donde se hallan los tanques refrigerados, en horarios determinados por la planta, y los conducirá directamente hacia esta para su posterior transformación. El financiamiento de esta actividad es compartida entre PROCABRAy el FCPF, ya que la primera colocará el vehículo de transporte y el FCPF financiará el tanque isotérmico. La administración de este proceso estará a cargo dela Planta de lácteos.

ESTABLECIMIENTO DE LA CADENA DE FRÍO

De esta forma la leche obtenida en las mejores condiciones higiénicas por los productores beneficiados, conservadas adecuadamente bajo condiciones frías en los tanques de enfriamiento, y que son conducidos a la planta bajo condiciones de frío y salubridad, garantizan que se podrán

obtener de ella subproductos de alta calidad, e inocuos para el ser humano. La cadena de frío de la leche de cabra en los Valles de la zona central de Lima se encontrará en pleno funcionamiento, con lo cual se habrá cumplido con la propuesta de PROCABRA, el trabajo de los productores de cabras de estos valles, y el apoyo que generosamente brindó el Fondo de Contravalor Perú Francia.

caprinos-transporte leche

Foto 20. Transportando la leche a la Planta.

caprinos-transporte

Foto 21. Entregando la leche en la Planta de Lácteos.

Leer más
5 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending