Artículos

Producción de Embriones bovinos en el trópico Peruano

Publicado

en

(2.074 lecturas vistas)

COMPARTIR

En el país, existe una demanda insatisfecha de leche que debe ser Cubierta por la producción nacional para evitar que se recurra a las importaciones» y consecuentemente a la fuga de divisas. Los lineamientos de Política Agraria presentados por el Ministro de Agricultura, sostienen que de no tomarse medidas para aumentar la producción de leche, los requerimientos económicos para importar productos lácteos podrían aumentar desde US $ 76 millones a más de US $ 257 millones.

Moyobamba, Tarapoto.

Una de las regiones con gran potencial ganadero, pero con poco desarrollo en la crianza de vacunos de doble propósito (carne y leche), es el trópico peruano, por presentar extensas áreas para la producción de recursos forrajeros que optimicen el rendimiento productivo. Sin embargo; los problemas sanitarios y climáticos que caracterizan al trópico peruano dificultan la adaptabilidad de razas especializadas lecheras europeas (Bos taurus), lo que hace necesario la introducción de genes resistentes a las condiciones de calor imperante en la zona, como son las razas introducidas traídas de la India (Bos indicus).

Cruse Holstein x Gyr lechero = F1  – Granja Ganadera Calzada

Durante 20 años de experiencias acumuladas en programas de mejoramiento ganadero en el trópico; que incluyen alimentación, sanidad, genética, etc. Donde a través de los años se observa que la producción de leche en las vacas cruzadas (Holstein x Gyr lechero), tienden a caer a ,200 kg por campaña de 180 días en promedio (7 kg/vaca/día). La explicación a esta disminución, es que la introducción de genes de las razas lecheras (Bos taurus), en poblaciones de razas adaptadas (Bos indicus), inicialmente producen heterosis o vigor híbrido en las generaciones F1, empleando sistemas de producción a base de pastos tropicales, apoyado con concentrados en los meses de mayor producción, las vacas F1 producen de 4,000 a 6,000 kg, de leche en campañas de 7 meses a costos de USD $ 0.12 por kg. Sin embargo, debido a los sucesivos cruzamientos, esta característica se va perdiendo progresivamente.

Un grupo de terneros Gyr x Holando – F1, pastando en el campo, mostrando muy buen apetito y buena aceptación del forraje fresco.

Por tanto, se crea la necesidad de implementar en un corto plazo hatos de vacas de primera generación F1 en el trópico (Holstein x Gyr lechero), que se caracterizan por presentar vigor híbrido para la producción de leche en base a pastos cultivados tropicales. La producción de vacas F1 en forma constante, no se optimiza con el empleo de técnicas convencionales de reproducción, como la monta natural o la inseminación artificial, sino con el uso de tecnologías de punta. Estas tecnologías reproductivas están disponibles en nuestro país y permiten optimizar tanto las células gametofíticas del macho como el de la hembra. La Técnica más ampliada usada de modo comercial, es la producción de embriones.

La producción de embriones puede ser In Vivo e In Vitro, En el primer caso se puede hacer colecciones de tres a cinco veces al año, con promedios de 8 a 12 embriones colectados por animales decir de 24 a 60 embriones por año por hembra: En el segundo caso, las ventajas son aún mejores y compensa la mayor inversión que esta requiere, comparado con la producción In Vivo. La colección de ovocitos puede hacerse de ovarios de vacas beneficiadas, vaquillas, vacas viejas, animales en anestro, preñadas e inclusive hembras con problemas reproductivos. Otra ventaja es que no se requiere de sincronizadores, ni de programas de detección de celos. La aspiración de ovocitos en animales vivos puede realizarse de 1 a 2 veces por semana, donde se aspiran de 6 a 12 ovocitos por ovario y obtener tres embriones por semana, es decir más de 100 embriones por hembra.

En la selva peruana, esta tecnología permitirá Incrementar la población de vacas con niveles de producción superiores en corto tiempo favoreciendo la presión de selección. El empleo delas técnicas biotecnológicas» reproductivas modernas; facilitan la crianza animal en forma más eficiente de la reserva de ovocitos de hembras de alta producción. Más aún, optimiza la reserva de genes de una vaca sobresaliente„ produciendo un mayor número de crías al año, comparado a lo que ese animal gestaría Orante toda su vida productiva. El resultado es la obtención & generaciones F1 con niveles productivos de 4000 a 6000 kg/campaña/animal.

El Perú cuenta con técnicos capacitados en la Producción y Transferencia de Embriones Bovinos además de dos laboratorios de producción de embriones; uno en Lima en la Facultad de Zootecnia de la UNALM., inaugurada en Abril de 2003 y el otro en la región San Martín (Granja Ganadera Calzada) implementada en 1999, cuyo objetivo es el de producir embriones F1 para el trópico peruano (fertilización de ovocitos Bos taurus con semen de toros Bos indicus y transferidas a las vacas nativas para completar su desarrollo). El laboratorio de la Granja Ganadera Calzada, viene produciendo embriones, llegando a colectar 9 embriones por vaca donante con un porcentaje de preñez de 67% al ser transferidos a la vaca receptora.

Pasto elefante morado: Pennisetum purpureum c.v.

Granja Ganadera Calzada.

La técnica de producción y transferencia de embriones, es la técnica del futuro que nos abre una serie de alternativas reproductivas y genéticas que antes no: se disponían. El proyecto de la Granja Ganadera Calzada ha logrado desarrollar el protocolo de la técnica de fertilización In Vivo: (FIV o MOET) en condiciones de trópico. Sin embargo, es necesario trabajar en nuevas alternativas para bajar los costos de producción y hacerlo más accesible a los pequeños ganaderos, así como para incrementar sustancialmente la producción.

Dr. Roberto Díaz Navarro

Especialista en transferencia de embriones – Granja Calzada, Moyobamba Tarapoto

Ing. José Almeyda Matías

Jefe de Proyecto Bovinos – INIA

Ing. Jorge Aliaga Gutiérrez

Director Nacional de Investigación Agraria – INIA

(2015)

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending