Noticias Nacionales

Presidente Peruano Alienta Desarrollo de Quesos Madurados en Puno

Publicado

en

(2.038 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los quesos madurados andinos del Perú saldrán a competir en mercados extranjeros, destacó el jefe del Estado, Ollanta Humala, durante el lanzamiento del programa nacional de Quesos Madurados a cargo de Sierra Exportadora, en Ayaviri, Puno.

“Esta es una oportunidad para que Ayaviri y todos los productores queseros de la sierra alcancen un nombre, abastezcan al mercado nacional, porque a todos los peruanos nos gusta el queso y, más allá de este avance, alcancen los mercados extranjeros”, afirmó.

El mandatario recorrió un centro de producción tras la sesión del IX Consejo de Ministros Descentralizado que lo llevó hoy a esta ciudad del altiplano.

En la planta lechera presidió la ceremonia de graduación de 520 técnicos queseros capacitados por Sierra Exportadora.

Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, informó que el mercado mundial de quesos madurados representa unos 17,000 millones de dólares.

“El Perú aún no exporta quesos madurados, por eso queremos iniciar nuestro proceso de participación con el programa nacional para que en el mediano plazo, en cinco años por lo menos, tengamos una participación de 1% en el mercado mundial, que representaría para nosotros 170 millones de dólares”, señaló.

Remarcó que se trata de una iniciativa de inclusión productiva del Gobierno y adelantó que los primeros mercados que Perú podría abordar son el de Brasil, aprovechando la carretera Interocéanica, y el de Estados Unidos, a través del TLC.

Recordó que recientemente Sierra Exportadora llevó una misión prospectiva a Brasil, y empresarios brasileños entregaron cartas de intención para la compra de quesos madurados peruanos, pero para concretar esta exportación hace falte que el Perú acuerde con Brasil los respectivos protocolos sanitarios.

Para encaminar los procesos productivos actuales hacia la meta de la exportación, el programa nacional de Quesos Madurados tiene como meta llevar a la excelencia la producción de quesos tipo paria, andino, gouda, tilsit, grouyere y otros.

Sierra Exportadora está en la fase de organizar la oferta nacional exportable. Para ello impulsa la excelencia en la producción quesera: ya se han seleccionado 60 plantas procesadoras aptas en la zona andina y se está generando mano de obra calificada necesaria, teniendo como meta formar 1,200 técnicos queseros en el país.

También ha creado la marca de uso colectivo “Terrandina” para stocks de exportación, y se apoya la asociación de los productores en consorcios de pequeñas y medianas empresas que aseguren volumen, calidad y sostenibilidad de la oferta.

Variedades de Quesos Madurados 

El presidente Humala recorrió también una muestra de 100 tipos de quesos elaborados en las regiones Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, en plantas cuyos productores cuentan con mayor competitividad.

Asimismo participó en la degustación de platos de distintas culinarias regionales que tienen al queso como componente principal, así como de entremeses y pasteles elaborados por escuelas gastronómicas de Puno.

La región puneña produce diariamente 500,000 litros de leche. El 80% de la leche se destina a la elaboración de quesos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending