Noticias Nacionales

Por Fin: El Perú Tendrá su Censo Agropecuario en Setiembre

Publicado

en

(2.214 lecturas vistas)

COMPARTIR

MINAG y el INEI instalaron el Comité Técnico del IV Censo Nacional Agropecuario, que permitirá tener información exacta de la situación del agro nacional y permitirá impulsar convenios con gobiernos regionales y locales.

Como parte de los preparativos del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) que se efectuará en setiembre del presente año, hoy se instaló el Comité Técnico Interinstitucional integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El acto, que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura en La Molina, fue encabezado por el ministro del sector, Lic. Luis Ginocchio Balcázar, y asistieron también el jefe del INEI, Dr. Alejandro Vílchez de los Ríos, y el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck.

Dicho comité, que será presidido por el subjefe del INEI, Mg. Aníbal Sánchez, tendrá como función principal conocer toda la documentación que será sometida a la Comisión Consultiva del IV CENAGRO, así como aprobar los documentos técnicos normativos, metodológicos y operativos a ser utilizados en el proceso del censo.

En su discurso, el ministro Ginocchio, destacó la trascendencia de llevar adelante la realización del IV CENAGRO en el mes de setiembre, debido que la situación del agro compromete al 30 por ciento de la población nacional, que se dedica a las actividades agrícolas y pecuarias.

“Nos van a permitir contar con una información largamente esperada sobre la realidad de los agricultores, que son un sector social que representa el 30 por ciento de la población que trabaja en el campo, y el Estado necesita conocer cuál es la situación económica, social y productiva de los habitantes del agro”, sostuvo.

En tal sentido, dijo que el censo permitirá al gobierno conocer de manera exacta la situación del agro nacional en las 25 regiones del país, tomando en cuenta que el 80 por ciento de los alimentos, que consume la población provienen del campo y abastecen a los mercados del país.

“Si queremos establecer una política pública, es decir una acción en beneficio de los ciudadanos, necesitamos información. El censo, representa una cruzada nacional y requiere el compromiso de todos los peruanos, y que cuente con el apoyo de todas las instituciones del Estado”, puntualizó.

Por su parte, el jefe del INEI aseveró que el organismo a su cargo y la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, trabajan estrechamente en la organización del IV CENAGRO, y que contará también con la participación de las autoridades de los 25 gobiernos regionales, los 195 alcaldes provinciales y 1,828 alcaldes distritales a nivel nacional.

En ese sentido, el funcionario informó que hasta la fecha, el INEI ha suscrito nueve convenios con igual número de gobiernos regionales, y se proyecta hacer lo mismo con el resto de autoridades regionales, que permitan involucrar en ese proceso a todos los estamentos del sector público.

Por parte del MINAG, el comité técnico es integrado por el presidente del AGROBANCO, Hugo Wiener; el director de la OEEE, Hugo Fano; y el Director de la Unidad de Política Sectorial de la Oficina de Planeamiento, Ing. Fernando Castro. Por el INEI, el subjefe de esa organismo, Aníbal Sánchez; la Directora Nacional de Censos y Encuestas, Nancy Hidalgo; y la Directora Técnica de Planificación, Presupuesto y Cooperación, María Cutimbo.

Fuente: Agencias

Leer más
4 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending