Noticias Nacionales

Perú promoverá el uso de fertilizantes orgánicos

Publicado

en

(480 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, como parte de las acciones de la Segunda Reforma Agraria, promoverá el uso de alternativas ecológicas de fertilización, tales como biofertilizante líquido acelerado (abono foliar), guano de isla + estiércol de ovino e inoculantes con cepas microbianas, además de otras iniciativas del sector. 

Si estos productos se utilizan junto con los fertilizantes sintéticos, mejoran su capacidad de asimilación, promoviendo de esta manera la reducción de este tipo de fertilizantes. Además, hay que resaltar que el costo de los fertilizantes orgánicos es bastante menor que el de los sintéticos, ya que para su elaboración mayormente se utilizan insumos de las propias parcelas.

El uso de fertilizantes orgánicos bajo un enfoque agroecológico, contribuye a reducir el uso de insumos sintéticos nitrogenados y fosfatados, cortando el círculo de dependencia a este tipo de materias primas. También ayuda a recuperar los suelos degradados gracias a la actividad de los microorganismos benéficos; de este modo, las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo mejoran y se eleva también la retención de la humedad, lo cual es relevante en la actualidad frente a los impactos del cambio climático.

Los rendimientos obtenidos con estos fertilizantes orgánicos son buenos, por lo que presentan beneficios ecológicos, productivos y económicos para toda la cadena.

Por ejemplo, el biofertilizante líquido acelerado (abono foliar) ha sido probado en los cultivos de café, maca y diversas hortalizas, logrando buenos rendimientos. Su uso se recomienda en la producción de plantones en cultivos similares a nivel nacional.

Resultados exitosos

Mientras, los inoculantes con cepas microbianas han sido probados en cultivos de maca, donde se ha logrado óptimos rendimientos. Se recomienda la aplicación para el cultivo de oca, mashua, papa, entre otros.

También el guano de isla más estiércol de ovino, ha sido aplicado con éxito en el cultivo de quinua. Su uso es recomendable para agricultura orgánica en cultivos similares, tales como: maíz, habas, arverjas, entre otros.

Para fortalecer la difusión desde la práctica, se llevarán a cabo acciones de capacitación técnica virtual y presencial, llegando a un estimado de 1.275 agricultores distribuidos en 10 regiones a nivel nacional.  Se impulsará la aplicación de estos fertilizantes en las fincas de los productores del campo

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending