Noticias Nacionales

Participa en la Jornada de Investigación y Promoción de la Ganadería Lechera

Publicado

en

(707 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina se complace en anunciar la realización de la Jornada de Investigación y Promoción de la Ganadería Lechera. Este evento de suma relevancia para el sector ganadero se llevará a cabo el jueves 13 de junio de 2024.

La jornada, organizada por la Facultad a través del Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal, cuenta con el apoyo del Servicio Oficial de Productividad Lechera (SOPL), el Círculo de Investigación y Extensión en Ganadería Lechera (Ciegal) y la Asociación Estudiantil de Asesores de Campo en Ganadería Lechera Bovina (Asogal) de la UNALM.

Reunirá a destacados actores del sector ganadero, incluyendo ganaderos, académicos, representantes de la industria y del gobierno. Esta jornada se presenta como una oportunidad única para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la ganadería lechera, contribuyendo así al desarrollo sostenible de esta importante actividad agropecuaria en el país.

Se llevará a cabo un seminario de investigación donde se abordarán temas relevantes para el sector, como el bienestar animal en la producción lechera, la evaluación de la productividad lechera en la sierra del Perú, el uso estratégico de la genómica en ganadería, y el potencial del uso de calcio en vacas lecheras postparto, entre otros.

Uno de los aspectos destacados de la jornada será el reconocimiento a los establos inscritos en el Servicio Oficial de Productividad Lechera (SOPL) de la cuenca de Lima, una iniciativa que cuenta con la co-organización del Comité Regional de Productividad Lechera de Lima. Este reconocimiento resalta el compromiso y la excelencia de los productores lecheros que mes a mes participan en el control de productividad lechera de sus establos, contribuyendo al fortalecimiento del sector ganadero en la región.

Para más información, los interesados pueden contactar al correo electrónico [email protected][email protected] Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: https://forms.gle/NWEHsrnimACHjatp

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia