Noticias Nacionales

Midagri entregó más de S/ 839 millones en créditos a productores en lo que va del 2025

Publicado

en

(535 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), gracias a sus mecanismos de financiamiento mediante AGROBANCO, en lo que va del 2025 ha impulsado la aprobación de más de S/839 millones en créditos que benefician a alrededor de 52 mil productores agrarios. 

Estos mecanismos de financiamiento son el Fondo Agroperú y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA). Cuyos créditos son entregados mediante el Banco Agropecuario (Agrobanco) favoreciendo a usuarios individuales y organizados.

Los mayores créditos otorgados mediante estos fondos se destinaron a productores de carne de vacuno, café, palto, arroz, cacao y otros, principalmente de las regiones Puno, Cajamarca, Junín, San Martín y Cusco.

Estos créditos permiten que los productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales) puedan financiar sus campañas productivas y potenciarlas, mediante la adquisición de maquinaria, insumos, entre otros. Asimismo, facilita el adecuado comportamiento crediticio y promueve la inclusión financiera del productor agrario que lo requiera, gracias a sus tasas accesibles.

El MIDAGRI, mediante su Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, continúa impulsando mejoras a sus productos financieros a fin de que se adapten a las necesidades de los productores de todo el país.

Acceso a los fondos

En el caso del Fondo AGROPERÚ, los pequeños productores organizados que sean mayores de edad, pueden acceder a una tasa preferencial.

Algunos de los requisitos son estar asociados, no tener historial crediticio o una calificación crediticia igual o mejor a CPP (Cliente con Problemas Potenciales), un documento que acredite la propiedad, alquiler o posesión de la tierra, entre otros.

Mientras que, a través del FIPPA se atiende a los pequeños productores de forma individual o asociada, con tasas preferencial que oscilan entre el 10% y el 14%. Estas tasas varían según el tipo de producto, organización y calificación crediticia, siendo ventajoso para los pequeños productores asociados.

Si eres un pequeño productor agrario o pequeña productora agraria, puedes acercarte a las oficinas de Agrobanco para que, previa evaluación, te indiquen a qué fondo podrías acceder.

Inclusión de productores agrarios

En Agrobanco, se está logrando incluir al sistema financiero a 101 mil productores agrarios con una cartera activa de S/ 1,235 millones a través del acceso al crédito, principalmente localizados en Cajamarca (16%), Puno (14%) y San Martín (8%) que son las regiones que concentran mayor cantidad de saldo capital estableciéndose progresivamente el cumplimiento de las dimensiones de uso y calidad con enfoque de género, cultural y territorial.

Por ello, ofrece y aprueba créditos en condiciones preferenciales, con tasas activas por debajo de las que ofrecen otras instituciones financieras del mercado peruano, gracias a la existencia del Fondo AGROPERÚ (tasa de 3.5% anual) y del Fondo de Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario FIFPPA (tasa de 13% anual en promedio).

Próximas metas

En el presente año, Agrobanco tiene como meta superar los 120 mil créditos otorgados, lo que representaría un incremento notable con respecto a los números de 2024. Además de inaugurar nuevas agencias, entregar 270 motocicletas a los oficiales de crédito, quienes supervisan el uso de los préstamos en el campo.

Con estos avances, MIDAGRI y Agrobanco, no solo fortalecen la inclusión financiera rural, sino que también impulsa la competitividad del Agro peruano, reduciendo desigualdades y promoviendo un desarrollo económico más equitativo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia