Noticias Nacionales

Ovinos y Cuyes se Expusieron en Feria Ganadera de Pomata

Publicado

en

(2.762 lecturas vistas)

COMPARTIR

Productores de Ovinos del distrito de Pomata (provincia de Chucuito en Puno) expusieron sus mejores ejemplares en la Feria Ganadera de los Aymaras. Asimismo, los Productores de Cuyes de la zona demostraron su talento y avances en la mejora de la crianza de esta especie. Hubo premios y sorpresas por parte de la comuna Pomateña. 

El incentivo y la motivación a los productores de ovinos de la comunidad de Lampa Chico del distrito de Pomata, fue elogiada por las autoridades del Gobierno Local Lic. Walter Quispe Galindo y Director Ejecutivo de PRADERA I – GR, hacen el reconocimiento por su destacada esfuerzo y participación en la Feria Ganadera del 24 de junio del presenta año 2012, efectuada en el C.P. Buena Vista Chaca Chaca.

También participó en la Feria Ganadera OMAPED POMATA, que en la actualidad agrupa a varios socios, en su mayoría familias con discapacidad, mujeres, quienes gracias al apoyo de la Municipalidad y el INIA han sido capacitados en la crianza y reproducción de cuyes, con miras a convertirse próximamente en exportadores de este pequeño mamífero.

“Antes la crianza era rústica. Estos animales estaban en la cocina de las casas. Sin embargo, ahora cada uno de nosotros cuenta con un ambiente acondicionado para su crianza (módulos). Los cuyes reciben una alimentación concentrada a base de forraje y alfalfa. Aquí radica su calidad”, refiere Gerardo Anccoma.

Asimismo, se realizó un sorteo de 10 unidades de Arados Andinos y Ecológicos por la Autoridad Edil de Pomata, debido a que el mejoramiento de las semillas nativas de Pomata como la Quinua y Cañihua es un aspecto complejo, con énfasis en la conservación de suelos y la recuperación de variedades locales de cultivos de andinos.

«Resulta prioritario alcanzar cierto progreso para incrementar la producción agrícola y ganadera ecológica basada en métodos tradicionales», expresó el burgomaestre pomateño al momento de sortear los arados andinos a los productores asistentes de la Feria Ganadera Suma Uywa Qhatu.

Fuente: Perulactea

 

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending