Noticias Internacionales

Neospora caninum: Parásito Abortivo Afecta a un Tercio de las Ganaderías en el sur de Australia

Publicado

en

(2.805 lecturas vistas)

COMPARTIR

Neospora caninum es un parásito que causa abortos en el ganado bovino, el cual ha sido detectado hasta en un tercio de los rebaños del estado australiano de Adelaida, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Adelaida.

Los investigadores reportan que, si bien el número de bovinos infectados ha sido bajo, el parásito puede ser encontrado en un amplio rango de ganaderías de razas cárnicas y lecheras, planteando grandes riesgos para la reproducción.

El parásito – Neospora caninum – causa aborto en el ganado bovino y puede conducir a lo que los investigadores han descrito como «tormentas abortivas», las cuales se presentan dentro de los rebaños.

Los investigadores dijeron que esta enfermedad le cuesta a la industria ganadera en Australia y Nueva Zelanda más de $ 100 millones de dólares por año, a lo cual hay que sumarle que en la actualidad no existe una vacuna ni un tratamiento eficaz contra este parásito en Australia.

Por ello, dos estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencia Animal y Veterinaria de la Universidad de Adelaida, se propusieron a realizar el estudio y tomaron casi 1,000 muestras de sangre de ganado bovino de esta región.

«Los resultados muestran que menos del tres por ciento del ganado está infectado con el parásito Neospora caninum, es decir aproximadamente 38.000 animales en referencia a la población total,» dijo el estudio, el profesor Michael Reichel.

«Sin embargo, la infección está muy extendida y se presenta en aproximadamente un tercio de todos los rebaños de ganado – es decir en alrededor de 1,400 ganaderías lecheras y cárnicas de todo el estado».

El profesor Reichel, dijo que la infección también puede favorecerse por factores ambientales como el clima cálido y seco que posee el estado de Adelaida.

Dijo que el hecho de que la enfermedad esté tan extendida en los rebaños, obliga a los productores a tomar conciencia sobre el riesgo de la ocurrencia de abortos y la obligación de cuarentenar el ganado infectado para prevenir la propagación del parásito en sus establos.

Los investigadores dijeron que entre los métodos para controlar la propagación se incluyen el poner en cuarentena a las crías del ganado infectado y restringir la presencia de perros y el acceso de roedores a los corrales del ganado.

El profesor Reichel afirmó que pese a ello, la prevalencia de la Neosporosis encontrada en Adelaida ha sido mucho menor a la reportada en los rebaños bovinos y búfalos de otros países de acuerdo a estudios realizados por estudiantes de su grupo.

Uno de los estudiantes de doctorado que realizó las pruebas, Amar Nasir, también realizó estudios en búfalas lecheras en Pakistán, encontrando que casi el 55 por ciento del ganado se encontraba infectado con Neospora caninum.

«Como vemos, la infección por este parásito es un problema importante en todo el mundo», dijo el profesor Reichel.

«Además de la pérdida directa del stock ganadero por los abortos, hay pérdidas indirectas, tales como: incremento del costo de la recría, disminución de los rendimientos y la necesidad de comprar animales de reemplazo”, mencionó Reichel.

«Si bien los costos de los ganaderos del sur de Australia son menores a las de la mayoría de otros productores lácteos y cárnicos de otras partes del mundo, es importante despertar conciencia sobre el impacto de este parásito y las consecuencias que puede tener para las ganaderías», concluyó el profesor Reichel.

De esta manera queda claro la importancia de realizar monitoreos de Neospora caninum en todas las regiones ganaderas del mundo, para tener una respuesta cuando nos pregunten: ¿sabes cuál es la prevalencia de la Neosporosis en tu región o país?.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending