Noticias Nacionales

Moyobamba fue Sede de Curso Internacional sobre Biotecnologías Reproductivas para el Ganado Bovino en el Trópico

Publicado

en

(3.094 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con gran éxito se realizó el Curso Internacional: Inseminación Artificial, Producción y Transferencia de Embriones Bovinos en Trópico, entre el 05 al 11 de agosto del presente año teniendo como sede a la hermosa ciudad de Moyobamba, capital del departamento de San Martín (nor-oriente del Perú), bajo la organización del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y la Asociación Educativa Reformada Alto Mayo (AERAM). 

Este importante evento reunió a especialistas de gran trayectoria internacional, procedentes de instituciones muy reconocidas a nivel mundial por su destacado trabajo en mejoramiento genético de ganado bovino como: Universidad de Berry College, Asociación Americana de Transferencia de Embriones, ABS (American Breeders Service) y de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), quienes estuvieron acompañados por el equipo profesional del Proyecto Especial Alto Mayo.

Es importante recordar que San Martin cuenta con uno de los centro de aplicación permanente de la Biotecnología Reproductiva Animal debido a que posee el Primer Laboratorio de Producción de Embriones (in vivo y in vitro) del Perú, el cual está ubicado en la Granja Ganadera Calzada, en el Distrito de Calzada Provincia de Moyobamba.

Antecedentes 

Frente a la ausencia de un programa o institución dedicada a formar proveedores de servicios de biotecnología, para la sostenibilidad de la implementación de programas de mejoramiento genético, el Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM y la Asociación Educativa Reformada del Alto Mayo – AERAM, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 05-2011-GRSM-PEAM-01.00, con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo ganadero en esta parte del país.

Por las buenas relaciones de AERAM con el fundador y presidente de la organización Cattle for Christ International INC. Glenn Crumpler y en coordinación con el PEAM, se trazaron como objetivo organizar un evento de trascendencia internacional, el cual contará con la participación de profesionales de reconocida experiencia.

El Curso 

El curso se llevó a cabo en la Granja Ganadera de Calzada – PEAM, que cuenta con buenas instalaciones, laboratorio, equipos, vacas donadoras y receptoras de embriones, vacas de práctica y personal técnico capacitado, los mismos que complementaron el trabajo de los profesionales extranjeros.

Fueron capacitados 38 profesionales en producción y transferencia de embriones así como en: inseminación artificial, protocolos de sincronización de celo, protocolos de superovulación de donadoras de embriones, prevención y tratamiento de enfermedades reproductivas del ganado bovino y alimentación de donadoras y receptoras de embriones. Estos profesionales provinieron de 13 departamentos del país, como: Arequipa, Tacna, Puno, Ucayali, Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto Huánuco, Amazonas, Ancash y por supuesto San Martín.

Asimismo 12 ganaderos de la región San Martin, fueron capacitados en inseminación artificial quienes serán importantes aliados estratégicos en los trabajos de mejoramiento genético que se realicen en esta región del nor-oriente peruano.

De esta manera concluyó este importante curso internacional, dejando muy satisfechos a los asistentes, debido al alto nivel de los profesionales que la llevaron a cabo y que dejaron valiosas experiencias a los profesionales peruanos que tuvieron la suerte de asistir.

Sin ninguna duda todo el sector ganadero nacional agradece el esfuerzo de la AERAM y al PEAM por la organización de un evento de tan alto nivel, que de seguro traerá excelentes resultados, esta experiencia sanmartinense tendría que replicarse en otras regiones, más aun de aquellas que tuvieron asistentes al curso, el país necesita desarrollar verdaderos programas de mejoramiento genético en el ganado a largo plazo, que sean sostenibles en el tiempo, que este sea el inicio de aquellos.

Fuente: Perulactea

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Mercado de bebidas lácteas: alternativas saborizadas y funcionales abren nuevas oportunidades para la industria

Publicado

en

COMPARTIR

En un mercado donde los consumidores buscan productos que combinen sabor, practicidad y beneficios asociados al bienestar, las bebidas lácteas vienen ampliando su propuesta con nuevas formulaciones, sabores e ingredientes. Esta evolución está impulsando la diversificación de una categoría que encuentra nuevas oportunidades de crecimiento en productos de mayor valor agregado.

Según el estudio Tendencias en bebidas proteicas de Innova Market Insights para Tetra Pak, el segmento de bebidas con alto contenido proteico ha crecido 122% en lo que va de la década, impulsado por un mayor interés en productos que incorporan atributos nutricionales adicionales. Esta evolución también alcanza a las bebidas lácteas saborizadas y funcionales, que en conjunto representan un mercado global de US$33.600 millones.

Ambas categorías mantienen perspectivas de crecimiento sólidas; de acuerdo con ele studio, se proyecta que la leche saborizada registre una tasa de crecimiento anual de 6,85% hacia 2034, mientras que la leche funcional crecería 6,2% en el mismo periodo. Para Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, estas cifras reflejan una transformación en la manera en que los consumidores se relacionan con las bebidas lácteas.

“Hoy las personas esperan encontrar productos que respondan a diferentes necesidades de consumo. El sabor sigue siendo relevante, pero cada vez adquieren mayor relevancia atributos como el contenido de proteínas, vitaminas o minerales. Esto está llevando a la industria a ampliar su oferta y explorar nuevas combinaciones que agreguen valor al resultado final”, señala el ejecutivo.

La innovación también se observa en la variedad de sabores y experiencias que las marcas buscan desarrollar. De acuerdo con Eduardo Pérez, a nivel global los lanzamientos de nuevos productos en la categoría de leche saborizada crecieron un 26% y en la categoría de leche funcional aumentaron un 15%.

El nuevo reto para la industria

Para los fabricantes, esta diversificación representa una oportunidad de desarrollar productos dirigidos a distintos momentos de consumo y perfiles de consumidor. Las bebidas con mayor contenido proteico, por ejemplo, pueden vincularse con consumidores que buscan complementar su alimentación, mientras que las opciones saborizadas permiten ampliar las ocasiones de consumo y atraer a públicos que buscan nuevas experiencias.

Para Eduardo Pérez, este escenario también está transformando las necesidades de producción. “La incorporación de proteínas, ingredientes funcionales y diferentes perfiles de sabor requiere procesos capaces de manejar distintas formulaciones manteniendo una calidad consistente. En ese sentido, las soluciones para leche UHT de Tetra Pak están diseñadas para la producción de leche saborizada y funcional, con tecnologías que permiten trabajar con una amplia variedad de fórmulas y realizar cambios de producto con mayor flexibilidad”, asegura el ejecutivo.

Así, la evolución de las bebidas lácteas abre una nueva etapa para una categoría tradicional que encuentra en la innovación una vía para ampliar su alcance. La combinación de sabor, nutrición y funcionalidad seguirá generando oportunidades para que los fabricantes desarrollen propuestas de mayor valor agregado y respondan a consumidores con expectativas cada vez más diversas.

Momentos de la verdad

Además del sabor y la funcionalidad de una bebida, su valor para el consumidor también está relacionado con aspectos que no siempre son visibles. Para Tetra Pak, existen tres momentos que pueden marcar esa relación: el procesamiento y la protección del producto antes de llegar al mercado; las tecnologías que permiten garantizar su seguridad, calidad y consistencia; y lo que ocurre con el envase después del consumo.

En un mercado donde la innovación gana peso en las decisiones de compra, estos factores se convierten en elementos cada vez más relevantes para diferenciar una marca y sostener su vínculo con el consumidor. Son procesos que ocurren fuera de la vista, pero que terminan definiendo la experiencia y el valor que una marca entrega. En ese sentido, lo que sucede antes, durante y después del consumo también empieza a formar parte de los criterios para valorar una marca.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país visitar la página Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Noticias Nacionales

Perú incrementa en 7.8% su población de cuyes con aporte de mejoramiento genético desarrollado por el INIA

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Oferta Laboral: Fundo Montecruz se encuentra en búsqueda de Técnico Agropecuario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia