Noticias Nacionales

Moyobamba fue Sede de Curso Internacional sobre Biotecnologías Reproductivas para el Ganado Bovino en el Trópico

Publicado

en

(2.634 vistas)

Con gran éxito se realizó el Curso Internacional: Inseminación Artificial, Producción y Transferencia de Embriones Bovinos en Trópico, entre el 05 al 11 de agosto del presente año teniendo como sede a la hermosa ciudad de Moyobamba, capital del departamento de San Martín (nor-oriente del Perú), bajo la organización del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y la Asociación Educativa Reformada Alto Mayo (AERAM). 

Este importante evento reunió a especialistas de gran trayectoria internacional, procedentes de instituciones muy reconocidas a nivel mundial por su destacado trabajo en mejoramiento genético de ganado bovino como: Universidad de Berry College, Asociación Americana de Transferencia de Embriones, ABS (American Breeders Service) y de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), quienes estuvieron acompañados por el equipo profesional del Proyecto Especial Alto Mayo.

Es importante recordar que San Martin cuenta con uno de los centro de aplicación permanente de la Biotecnología Reproductiva Animal debido a que posee el Primer Laboratorio de Producción de Embriones (in vivo y in vitro) del Perú, el cual está ubicado en la Granja Ganadera Calzada, en el Distrito de Calzada Provincia de Moyobamba.

Antecedentes 

Frente a la ausencia de un programa o institución dedicada a formar proveedores de servicios de biotecnología, para la sostenibilidad de la implementación de programas de mejoramiento genético, el Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM y la Asociación Educativa Reformada del Alto Mayo – AERAM, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional N° 05-2011-GRSM-PEAM-01.00, con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo ganadero en esta parte del país.

Por las buenas relaciones de AERAM con el fundador y presidente de la organización Cattle for Christ International INC. Glenn Crumpler y en coordinación con el PEAM, se trazaron como objetivo organizar un evento de trascendencia internacional, el cual contará con la participación de profesionales de reconocida experiencia.

El Curso 

El curso se llevó a cabo en la Granja Ganadera de Calzada – PEAM, que cuenta con buenas instalaciones, laboratorio, equipos, vacas donadoras y receptoras de embriones, vacas de práctica y personal técnico capacitado, los mismos que complementaron el trabajo de los profesionales extranjeros.

Fueron capacitados 38 profesionales en producción y transferencia de embriones así como en: inseminación artificial, protocolos de sincronización de celo, protocolos de superovulación de donadoras de embriones, prevención y tratamiento de enfermedades reproductivas del ganado bovino y alimentación de donadoras y receptoras de embriones. Estos profesionales provinieron de 13 departamentos del país, como: Arequipa, Tacna, Puno, Ucayali, Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Loreto Huánuco, Amazonas, Ancash y por supuesto San Martín.

Asimismo 12 ganaderos de la región San Martin, fueron capacitados en inseminación artificial quienes serán importantes aliados estratégicos en los trabajos de mejoramiento genético que se realicen en esta región del nor-oriente peruano.

De esta manera concluyó este importante curso internacional, dejando muy satisfechos a los asistentes, debido al alto nivel de los profesionales que la llevaron a cabo y que dejaron valiosas experiencias a los profesionales peruanos que tuvieron la suerte de asistir.

Sin ninguna duda todo el sector ganadero nacional agradece el esfuerzo de la AERAM y al PEAM por la organización de un evento de tan alto nivel, que de seguro traerá excelentes resultados, esta experiencia sanmartinense tendría que replicarse en otras regiones, más aun de aquellas que tuvieron asistentes al curso, el país necesita desarrollar verdaderos programas de mejoramiento genético en el ganado a largo plazo, que sean sostenibles en el tiempo, que este sea el inicio de aquellos.

Fuente: Perulactea

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias