Noticias Nacionales

Minag Inaugura en Provincia Limeña de Canta Cobertizo para Bovinos más Grande del Perú

Publicado

en

(7.356 lecturas vistas)

COMPARTIR

Se trata de una nueva generación de cobertizos para ganado vacuno edificados con ladrillo, columnas de concreto y techo de calamina. Con un área total de 2,268.16 m2, tiene capacidad para albergar a 450 vacunos. Beneficiará a 105 familias campesinas. Antes se construyó otros Hatun Cobertizos para ovinos en Lima y Junín, y más de 21 mil cobertizos de menor dimensión en todo el Perú.

Con un área total de 2,268.84 m2 y una capacidad para albergar a 2,200 vacunos el cobertizo más grande del Perú fue construido por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural en la comunidad campesina de Huaros, provincia de Canta, región Lima.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, conjuntamente con autoridades locales, inauguró el denominado Hatun Cobertizo, teniendo como marco el paisaje verde y nublado por la temporada de lluvias y ante la alegría de un grupo de beneficiarios, pequeños ganaderos que sienten la presencia del Estado con obras como esta.

“Por indicación del Presidente Alan García, en todo el Perú hemos construido más de 21 cobertizos para ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos, con una inversión de alrededor de 128,000 nuevos soles. Es un trabajo conjunto entre el Estado a través del Ministerio de Agricultura y las comunidades campesinas. Siéntanlo suyo y denle el cuidado y buen uso” indicó Beltrán Bravo.

“Se trata de una nueva generación de cobertizos hechos con ladrillo, columnas de concreto y calamina. Antes solo se construía con paredes de tapial o adobes de tierra y techo de calamina” explicó.

 

 

Sostuvo que los cobertizos son solo la base para emprender otras actividades complementarias que se pueden desarrollar progresivamente para beneficio del campesino ganadero. De acuerdo al PROGRAMA INTEGRAL DE INNOVACIÓN DE PASTIZALES Y MANEJO GANADERO concebido por el Ministro Rafael Quevedo. “El elemento básico del Cobertizo tiene que ir acompañado de proyectos de siembra de pastizales y mejoramiento genético del ganado (inseminación artificial y mejoramiento genético), seguridad alimentaria a través de las raíces andinas e incluso el turismo vivencial».

Por su parte el director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán señaló que desde el año 2007 a la fecha en toda esta región se han construido un total de 580 cobertizos para vacunos, alpacas y ovinos. “En el presente año se construirán 20 cobertizos adicionales” precisó.

Este gran módulo está ubicado a una altitud de 3,500 msnm. Tanto los muros del área techada como el cerco perimétrico están construidos con ladrillo cara vista con columnas de concreto. Está subdivido en áreas de uso según la edad del ganado: para terneros, vaquillas/vaquillonas y vacas de producción.

El área techada del cobertizo es de 654.84 m2, área techada del comedero es de 113.22 m2 y 768.06 m2 de área techada total. Sus dimensiones son 51.20 metros de largo y 44.30 metros de ancho, haciendo un área total de 2,268.16 m2, con una capacidad para albergar a 450 vacunos.

La construcción del cobertizo demandó una inversión total de S/. 95,473.10, de los cuales S/.60,473.10 fue aportado por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y S/.35,000.00 es aporte comunal valorizado en mano de obra.

 

 

Otros Hatun Cobertizos

Antes, en otras zonas de la región Lima el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural construyó mas de los llamados Hatun Cobertizos. En marzo del año 2009, la sierra altoandina fue escenario de una fiesta campesina al inaugurarse dos gigantescos cobertizos para ganado ovino de piedra denominados “Hatun Cobertizos”, en zona de “Ranra corral” en la comunidad campesina de Pariamarca, distrito y provincia de Canta; a 140 km de la ciudad de Lima.

Tres meses después, en junio del mismo año, coincidiendo con la ‘Semana del Campesino’, se inauguró el cobertizo para alpacas más alto y más gran del mundo, ubicado a 4,818 msnm, en una de las zonas más elevadas de la montaña de Ticlio, entre los departamentos de Lima y Junín. Con un área total de 660 m2 y una capacidad para albergar a 350 alpacas y contrarrestar los efectos de las heladas, la lluvia y el friaje. Fue edificado en la zona que coincide con el paso del segundo ferrocarril más alto del mundo, además de su uso pecuario tiene un fin turístico.

Luego en febrero del año 2010, en la localidad de Cantamarca, provincia de Canta (Lima) fue inaugurado el Hatun Cobertizo más grande de Latinoamérica de 1,020 m2 de área techada y un área total de 2,048 m2, para albergar a 2,200 ovinos adultos. Y ahora, nuevamente en Canta, el hatun cobertizo más grande de Latinoamerica para vacunos

El MINAG a través de AgroRural ha construido también otros cobertizos de gran tamaño en la comunidad campesina de Chongos Alto, en la Región Junín, con un área promedio de 850 m2 de área techada. Este fue hecho para albergar ovejas lecheras, en un número de 500 por cada galpón. Allí, la empresa Láctea -en alianza estratégica con los comuneros- produce queso de oveja para el mercado local e internacional.

Los otros miles de cobertizos que normalmente construye MINAG, a través de AgroRural, tienen normalmente un área techada es de 60 m2 más su patio, que suman un área total de 120 m2. Sirven para albergar a unas 60 ovejas y 12 vacunos.

Los cobertizos tienen por finalidad proteger al ganado de los fenómenos climáticos adversos para mitigar los riesgos de mortandad en los animales, mejorando las condiciones de crianza, con el fin de incrementar la productividad de leche, queso y carne y, por tanto, los ingresos económicos del poblador altoandino.

 

Fuente: Agrorural

 

Leer más
4 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending