Noticias Nacionales

MIDAGRI: Praderas permitirán incrementar disponibilidad de agua con captura e infiltración del agua de lluvia

Publicado

en

(451 lecturas vistas)

COMPARTIR

  • El incremento de los manantes por infiltración del agua de lluvia mejorará capacidad productiva agropecuaria en beneficiando de agricultura familiar.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Programa de Desarrollo Agrario Rural – AGRO RURAL, culminó las actividades de recuperación y manejo de 100 hectáreas de praderas altoandinos en Ayamachay, en Tarma, Junín, que incrementará la disponibilidad de agua, con la “siembra de agua” que consiste en la captura e infiltración del agua de lluvia en el subsuelo.

Esta actividad forma parte del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”, que ejecuta AGRO RURAL que entre sus acciones realiza el manejo y recuperación de praderas altoandinas que permitirá una mayor infiltración del agua de lluvia en el subsuelo y posibilitará el incremento de los manantes para mejorar la capacidad productiva agropecuaria beneficiando a la agricultura familiar.

“Los beneficiarios directos del Proyecto son los productores de la comunidad de Santa Cruz de Shacamarca ubicada a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde se construyeron también zanjas de infiltración y se instalaron pastos cultivados y plantaciones forestales (silvopasturas)”, indica el director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos.

Las hectáreas intervenidas darán sus resultados en unos 2 o 3 años, tiempo en el cual los productores tendrán mayor disponibilidad de agua en los bebederos naturales para el ganado, la recarga de los acuíferos (depósitos naturales de agua en el subsuelo), para recuperar y aumentar los manantes, así como incrementar en cantidad y calidad los pastos altoandinos.

El proyecto tiene programado entregar para este año 600 hectáreas de praderas en las microcuencas Achamayo, Chanchas, Alto Cunas, Consac, Río Seco y Palcamayo en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Tarma, respectivamente.

A su vez, viene ejecutando similares acciones técnicas, en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia