Noticias Nacionales

México Vende Nueve Mil Hembras de Ganado Cebú a Cuba

Publicado

en

(1.719 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Después de seis meses de haber iniciado la negociación, como parte de su estrategia de diversificación de mercados, un grupo de criadores mexicanos llega este jueves a Cuba para concretar la venta de nueve mil hembras de ganado cebú.

Se trata de animales de la raza Brahman que tienen alta demanda por sus características genéticas y, por ello, serán utilizados para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos en aquel país, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Aramburo.

Entre sus cualidades están, que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia, explicó en entrevista con Notimex.

Afirmó que México invierte cada vez más en la mejora de la ganadería, a través de los avances tecnológicos, inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro, y también es un país privilegiado en materia sanitaria e inocuidad, de ahí que se ha convertido una buena opción para adquirir ganado cebú.

Por ello, comentó, el Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacía México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares.

Aramburo precisó que la venta será por nueve mil hembras, las cuales serán embarcadas en grupos de tres mil ejemplares cada año y provendrán de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán, donde ya ha sido evaluados los aspectos en sanidad e inocuidad.

Detalló que en la misión estarán acompañados del coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y confió en que ésta sea una oportunidad para continuar con el plan de diversificación de mercados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criaderos de Cebú, la producción en México es de al menos 30 mil ejemplares (hembras y machos) cada año y, de ellos, el 80 por ciento es puesto para la venta hacia el exterior del país.

Estados Unidos es el principal comprador de ganado cebú, pues sólo en 2017 adquirió unas mil 500 hembras Brahman y se espera que al cierre de 2018 sean enviadas dos mil 500.

Al respecto, Aramburo añadió que la relación comercial con aquel país continúa y de ninguna manera han tenido dificultades con la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending