Noticias Nacionales

México Vende Nueve Mil Hembras de Ganado Cebú a Cuba

Publicado

en

(2.436 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Después de seis meses de haber iniciado la negociación, como parte de su estrategia de diversificación de mercados, un grupo de criadores mexicanos llega este jueves a Cuba para concretar la venta de nueve mil hembras de ganado cebú.

Se trata de animales de la raza Brahman que tienen alta demanda por sus características genéticas y, por ello, serán utilizados para la reproducción y repoblamiento de hatos ganaderos en aquel país, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, Miguel Ángel Aramburo.

Entre sus cualidades están, que es un ganado de carne, tiene crecimiento rápido, amplia musculatura, conformación ideal, precocidad sexual, tolera altas temperaturas, tiene capacidad notable adaptación y supervivencia, explicó en entrevista con Notimex.

Afirmó que México invierte cada vez más en la mejora de la ganadería, a través de los avances tecnológicos, inseminación, transferencia de embriones y reproducción in vitro, y también es un país privilegiado en materia sanitaria e inocuidad, de ahí que se ha convertido una buena opción para adquirir ganado cebú.

Por ello, comentó, el Ministerio de Agricultura y los criadores de Cuba han volteado hacía México, así como lo han hecho Estados Unidos, República Dominicana, Belice, Honduras y Nicaragua, para adquirir esos ejemplares.

Aramburo precisó que la venta será por nueve mil hembras, las cuales serán embarcadas en grupos de tres mil ejemplares cada año y provendrán de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Yucatán, donde ya ha sido evaluados los aspectos en sanidad e inocuidad.

Detalló que en la misión estarán acompañados del coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y confió en que ésta sea una oportunidad para continuar con el plan de diversificación de mercados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Criaderos de Cebú, la producción en México es de al menos 30 mil ejemplares (hembras y machos) cada año y, de ellos, el 80 por ciento es puesto para la venta hacia el exterior del país.

Estados Unidos es el principal comprador de ganado cebú, pues sólo en 2017 adquirió unas mil 500 hembras Brahman y se espera que al cierre de 2018 sean enviadas dos mil 500.

Al respecto, Aramburo añadió que la relación comercial con aquel país continúa y de ninguna manera han tenido dificultades con la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Noticias Nacionales

Feria Nacional de Ganado Lechero 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia