Noticias Internacionales

México Logra un Sector Lechero Fuerte y Productivo

Publicado

en

(1.490 lecturas vistas)

COMPARTIR

México cuenta con un sector lechero fuerte y productivo, el cual genera alrededor de 12 mil millones de litros al año, lo que permite incursionar en el mercado natural de México que es Centro América y El Caribe, región donde los empresarios mexicanos tienen una importante presencia. Logra sector pecuario grandes avances durante la actual administración.

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño al participar, con la representación del titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, en el Congreso Nacional Lechero, CIGAL 2018.

En compañía del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Gurría Treviño explicó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, mantiene su compromiso con el sector lechero de todo el país y resaltó los grandes avances que tuvo la ganadería nacional durante la presente administración federal.

Entre estos logros, dijo, se incluye el aretado del ganado, las pruebas de paternidad, las normas para regular producción y consumo de leche en polvo, quesos y yogurts, para que el consumidor tenga certeza de lo que consume.

Gurría Treviño reitero que el Gobierno Federal sabrá coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan al sector hasta el último día de la administración.

El funcionario federal mencionó que otro de los beneficios fue que se mejoró el precio que se paga por litro a partir de este año, lo que mejoró el ingreso de los pequeños productores de leche, quienes han mostrado un gran empeño y responsabilidad en las actividades que desarrollan.

Por su parte, el gobernador, Aristóteles Sandoval, destacó que el estado es una de la cuencas lecheras más importantes de México al producir alrededor de 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional.

El mandatario explicó que se seguirán gestionando mayores acciones para incentivar las compras con los pequeños y medianos productores al tiempo que reiteró su compromiso con los grandes industriales de Jalisco para que se generen mejores condiciones en precio y consumo a los pequeños productores.

Durante el evento estuvieron presentes, además, los subsecretarios de Agricultura, Jorge Luis Zertuche Rodríguez, de Desarrollo Rural, Raúl Enrique Galindo Favela, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Leche y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán funcionarios estatales, así como más de dos mil pequeños y medianos productores lecheros de diversas entidades federativas.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia