Noticias Internacionales

México Exporta Cebú Lechero a República Dominicana

Publicado

en

(7.601 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un hato con 156 cabezas de ganado cebú de alta genética y con valor de tres y medio millones de pesos mexicanos fue embarcado ayer del puerto de Dos Bocas (Tabasco, México) hacia República Dominicana. Esto consolida a los criadores del estado de Tabasco como exportadores de bovinos de primera calidad y fortalece al puerto enclavado en Paraíso como punto estratégico para posteriores exportaciones regionales.

En total, se embarcaron 75 animales de Tabasco, y el resto de Campeche y Chiapas, de las razas Cebuinas: Gyr, Guzerat y Taurindicus.

Los animales fueron adquiridos en el marco de un programa de mejoramiento de ganado del país caribeño, con el que pretenden generar más leche a menores costos.

Alexis Alonso Balbuena, productor de ganado bovino de la República Dominicana, consideró que la compra será una ayuda muy grande, toda vez que ellos tienen mucho ganado de origen europeo y con éstos de sangre tropical harán cruzamientos: “No solamente obtendremos leche de mayor cantidad, sino a menor costo, porque estos animales comiendo pasto pueden producir bastante”, dijo.

A su vez, el doctor Arnaldo Gómez Vázquez, representante del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, aseguró que han visitado tres veces Tabasco y vieron la calidad de los animales que aquí se crían. “Las líneas de sangre son excelentes y se han seleccionado por eso”.

Estos animales fueron sometidos a exámenes fenotípicos y una vez cumplido el protocolo exigido por República Dominicana se decidió su compra.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego Priego, detalló que los criadores tabasqueños han estado vendiendo el Cebú en sus diferentes líneas.

“Se ha estado vendiendo en la región, ahora bien, estamos muy animados porque es una exportación a otro país. Esta gente que está viniendo a comprar no está por improvisada, seguro que monitorean las revistas, la información de la calidad genética que se tiene en el estado, y esto hace que decidan hacer negocio con los criadores tabasqueños”, dijo.

Además, comentó que desde Tabasco se está coordinando la exportación y eso también es importante, ya que en el embarque viaja también ganado de Chiapas y Campeche.

“Va a mejorar la ganadería de estos países y que bueno que el hato sea de esta región y principalmente de Tabasco. Los de República Dominicana se llevan de Tabasco material genético de primera, y eso permitirá a estos países desarrollar su actividad ganadera”.

Un hato de 156 cabezas de ganado de primera calidad, negociado por criadores tabasqueños, fue embarcado ayer del puerto de Dos Bocas hacia Dominicana.

El gobernador Andrés Granier Melo, consideró que el embarque es importante, por todo lo que significa para el estado de Tabasco poder exportar ganado de la mejor calidad, y abundó en que se han hecho otras exportaciones a Panamá y a Nicaragua, y esta es la primera vez que sale ganado por mar.

“Es un gran estímulo para los tabasqueños, es una puerta para poder tener acceso a otros mercados y lógicamente al intercambio que estamos queriendo para el fortalecimiento de la ganadería. La calidad del ganado de Tabasco es reconocida en otros países.

Rumbo a República Dominicana

  • Productores de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), así como de Chiapas y Campeche, exportan desde el puerto marítimo de Dos Bocas hacia la República Dominicana.
  • El gobernador Andrés Granier dio el banderazo al envío por mar de un lote de 156 reses de las razas Gyr, Guzerat y Taurindicus.
  • La calidad pecuaria de Tabasco es altamente reconocida no sólo en el resto de México sino en el extranjero, aseguró
  • Ganaderos de Tabasco, Chiapas y Campeche abren una nueva ruta a las exportaciones, esta vez a la República Dominicana.
  • Prevén nuevas ventas de este tipo de animales resistentes al clima tropical, a las garrapatas, tábanos y otros parásitos
  • Una de las mayores ventajas del ganado cebú lechero es la alta producción de leche con un promedio de 8 a 12 litros diarios alimentados con pastoreo.
  • Su alto nivel de adaptabilidad para sobrevivir y reproducirse en el trópico cálido y medio.
  • Presentan bajos niveles de complicaciones en los partos por el bajo peso de las crías al nacer y gracias a su alta producción las crías alcanzan buen peso antes del destete.

 

Fuente: Agencias

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending