Noticias Internacionales
Mejorar las Tasas de Preñez en las Ganaderías de Vacuno de Leche
Publicado
7 años atrásen
(2.130 lecturas vistas)
Por
PerulacteaEl monitoreo del entore en la mitad de este proceso reproductivo aporta a los productores valiosa información sobre el comportamiento de los rodeos de cría, útil para tomar medidas a tiempo si se detectan problemas, Técnico Agropecuario Rafael Carriquiry, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA – Urugay) para Rivera.
El médico veterinario explicó que en el norte los entores más frecuentes se cumplen en diciembre, enero y febrero, período que coincide con picos de crecimiento de las pasturas, por lo tanto a esta altura del año se cumple la mitad del entore de los rodeos.
Es un momento muy oportuno para saber lo que está pasando con las vacas entoradas. Explicó que esta altura hay vacas que puedan estar preñadas, o sea las vacas que parieron más temprano y que están en buen estado corporal y también los vientres de la categoría de vaquillonas.
Por otro lado hay otro grupo que han ido pariendo a lo largo de la estación de partos y los celos los manifiestan a partir de enero y eventualmente en febrero. En ese tipo de situaciones se pueden ver los problemas que existen y evaluar las medidas a tomar.
Así se puede distinguir las vacas que están ciclando y las que están en anestro (no está ciclando) y tomar medidas por posibles problemas.
Ecografía ovárica
Inclusive, utilizando la ecografía ovárica se pueden detectar dos situaciones: el anestro superficial (no está ciclando) y el profundo (falta energía para ciclar). En el primer caso, con buena condición corporal, oferta forrajera adecuada y la colocación de una tablilla a los terneros, se puede solucionar. En el segundo será necesario cambiar el balance energético de la vaca, por lo que habrá que aportarle energía o sacarle el ternero, iniciando de un destete precoz.
Calidad de preñez
Carriquiry comentó que son medidas que el productor está a tiempo de adoptar y que pueden mejorar la calidad de la preñez. Es decir que las vacas se preñen lo más temprano posible en la estación de servicios. Es fundamental que la vaca ovule para que pueda quedar preñada, añadió.
Por otra parte, el productor puede evaluar a sus vacas mediante el uso de la condición corporal, que constituye el primer indicador de balance energético. Hay que tener en cuenta que para que la vaca se reproduzca le tiene que sobrar energía. «La actividad de la reproducción es una función de lujo que tiene la vaca. La vaca solo queda preñada cuando le sobra energía y el indicador de que le sobra energía es la condición corporal. Si está gorda, que le sobra energía porque es suficiente para su mantenimiento y para seguir mejorando su estado corporal.
Condición corporal
Dentro de la escala de valores que se maneja con un máximo de 6, la vaca debe estar en una condición corporal 4 para tener la posibilidad de quedar preñada. La que esté en estado 3 o menos, está en anestro profundo y hay que tomar medidas drásticas, como suplementarlas o retirarles el ternero.
Recomendaciones
Desde el IPA, el jefe de Capacitación y Extensión, Alejandro Saravia, efectuó recomendaciones para el entore pensando precisamente en los meses de verano. Aunque a principios de año existía el temor de una falta de lluvias más marcada, lo que se ha visto de alguna manera disminuído por las lluvias ocurridas en diferentes zonas, conviene tener en cuenta ese tipo de asesoramiento.
En los casos de rodeos de cría, la clasificación por categoría y condición corporal permite hacer lotes con animales de similares requerimientos. Estos deberán ser distribuídos en los potreros, buscando mejorar la oferta de forraje a las categorías con más necesidades.
Se recomienda juntar el rodeo en las últimas horas de la tarde, para verificar elcomportamiento de los toros y la presencia de celos de los vientres. Esta operación permite identificar problemas a tiempo y encontrar soluciones antes de finalizar esta etapa.
Según Saravia, una opción para que los vientres logren ciclar y se preñen es el control de amamantamiento. En opinión del técnico hay que tener en cuenta que debido a la lactación, los animales pueden bajar su estado nutricional y necesitan una atención especial para su rápida recuperación.
Le podría interesar
Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos
¿Sabes que es un verdadero modelo de producción lechera eficiente?: el caso uruguayo
Otra amenaza para el sector lácteo Uruguayo: La leche cultivada, sin vacas, ovejas, ni cabras
Reconocen empresa de Conaprole como una de las mejores del mundo en cuanto a producción de leche se refiere
Uruguay país que produce leche para 20 millones de personas
En 23 % creció el valor de las exportaciones de productos lácteos de Uruguay en 2022
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM