Noticias Nacionales

Mejoran Capacidades de 560 Familias en Actividades Lecheras

Publicado

en

(1.280 lecturas vistas)

COMPARTIR

Recursos de Fondoempleo están ayudando a Productores de la Provincia de Melgar en Puno.

Wilber Anco, quien es médico veterinario de profesión, gracias al apoyo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), participó en los concursos de FondoEmpleo que financia proyectos innovadores.

El proyecto que desarrolla en la provincia de Melgar, en el departamento de Puno, ha sido financiado por Fondoempleo y está orientado a mejorar las capacidades técnicas, e ingresos de productores de ganado lechero.
Hay que indicar que Fondoempleo financia proyectos mediante fondos concursables y sus fondos provienen de los aportes que realizan las empresas generadoras de rentas de tercera categoría, provenientes de los remanentes que registren, luego de la distribución de utilidades entre sus trabajadores.

«Queremos concluir el proyecto de la mejor manera y cumplir con el Manual de Gestión de FondoEmpleo»

Wilber cuenta sobre su Proyecto

¿Cuáles son los procesos del proyecto que llevan a cabo?

El proyecto está orientado a tres importantes ejes, uno es mejorar las relaciones sociales de los productores, tanto los productores de leche como los que hacen un producto de valor agregado, que son los transformadores de queso. La otra parte importante es mejorar su productividad y también desarrollar productos y articularlos al mercado. Esto está orientado a 560 familias y 12 plantas queseras tenemos 36 meses de ejecución nos faltan 2 para culminar el proyecto.

¿En qué sentido han sido beneficiados?

Nosotros trabajamos a través de Desco, que es una ONG que ejecuta y tiene experiencia con otros proyectos con Fondoempleo.

Nos llegamos a enterar a través de la página web. Las capacitaciones tienen mucha aceptación, pero también los productores necesitan capitalizar sus hatos lecheros y sus plantas lecheras. Entonces, así como tienen muchas expectativas por desarrollar sus capacidades y competencias productivas, también demandan bastante sobre la transferencia de capitales que les ayude a modernizar sus hatos lecheros y las plantas queseras para transformar los lácteos.

¿Qué están haciendo para lograr una mejor producción?

Nosotros hemos consolidado a la organización en 12 consorcios y hemos logrado mejorar las competencias de 560 familias. Hemos transferido tecnologías relacionadas a mejorar un hato lechero, básicamente en la alimentación porque ya tenemos vacas que tienen mucha carga genética.
La falta de un buen trato al medio ambiente hace que le demos prioridad a las tecnologías de procesamiento de alimentos y también a las tecnologías de balanceo de raciones, para que las vacas puedan expresar su potencial genético en la producción de leche.

¿Qué resultados esperan conseguir en estos dos últimos meses?

Queremos concluir el proyecto de la mejor manera y cumplir con el manual de gestión de FondoEmpleo y también tenemos las expectativas de poder cerrar muy bien con los beneficiarios.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia