Caprinos

Mejora Ganadería Caprina en Tacna

Publicado

en

(10.375 lecturas vistas)

COMPARTIR

La ganadería sigue siendo una de las actividades económicas del departamento de Tacna en las que destaca la provincia Jorge Basadre, en especial su capital Locumba, que resalta por su innovación tecnológica y vanguardia genética de los animales. Hace más de un año y medio un ambicioso proyecto tiene por finalidad mejorar e impulsar la crianza de caprinos.

El responsable del Proyecto Mejoramiento de la Producción Caprina de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Marcos Neira Huamaní, indicó que al iniciar el proyecto la mayoría de los capricultores del valle de Locumba se mostró reacia a mejorar genéticamente su ganado.

Muchos de los ganaderos de esta zona por más de un siglo habían criado su ganado de la manera tradicional, tal y como lo aprendieron de sus padres y estos de los suyos, y así sucesivamente, narró Neira.

Poco a poco los ganaderos de esta zona comprendieron y comprobaron a través de resultados palpables los beneficios de cruzar genéticamente a su ganado caprino criollo con la raza europea Saanen, cuya característica principal es ser productora de leche.

El proyecto trajo, a fines del 2010, 17 sementales de cabras Saanen al valle de Locumba, que fueron cruzadas con hembras criollas del sector y que a la fecha han procreado en granja y campo 400 crías cruzadas, de las cuales el 50% es hembra. «A través del nacimiento de las primeras cabras cruzadas los ganaderos del lugar han podido convencerse de las bondades de esta nueva raza», manifestó.

Por ejemplo, con el recambio generacional de la raza se ha logrado incrementar en un 70% la producción de leche. Para que la gente se dé una idea, una cabra criolla puede generar entre 15 a 18 litros por mes, en cambio un caprino cruzado con la raza Saanen produce entre 25 a 30 litros», explicó el profesional.

Extensa Granja

Este proyecto se desarrolla en una extensa granja ubicada en el sector de Conostoco, en el distrito de Locumba, que es utilizada para la inseminación dirigida y artificial del ganado caprino. Las cabras criollas en celo son fecundadas por los sementales Saanen por el lapso de un mes y medio, esto para asegurar que todas las hembras salgan preñadas. En este establo también existe un ambiente destinado al acopio de leche de cabra y a la elaboración de quesos, yogur, pastas y otros derivados.

La médico veterinaria Jessica Sánchez Larrañaga, encargada de la granja, monitorea a diario el comportamiento de ambas razas de cabras. «En el proceso de reproducción encerramos en un mismo corral entre 10 a 15 hembras con un solo macho para estimularlas, anotó.

Además de esta reproducción de cabras mejoradas de manera dirigida, también se hacen inseminaciones in vitro (inyección de semen) debido a que este proyecto importa semen de cabras Saanen puras de Europa, lo que permite tener una mejora genética de los caprinos del lugar.

Beneficios

La leche de cabra se caracteriza por tener bastantes cualidades y una de ellas es tener un efecto nutricional beneficioso, es muy recomendable además el consumo por parte de las personas que son intolerantes a la lactosa.

La calidad nutricional de esta leche permite fortalecer la inmunidad de las personas ayudándoles a recuperarse rápidamente de diversas enfermedades o convertirse en un suplemento natural completo muy buscado y consumido por pacientes que padecen deficiencias nutricionales. «La leche de los caprinos, aparte del rico valor nutricional que aporta a su consumidor, también tiene un efecto terapéutico.

Los grandes países desarrollados están elaborando leche maternizada a base de la leche de cabra y están desplazando el uso de la proveniente de vacunos», anotó Neira.

Productos Lácteos

Gracias a un viaje hecho a Uruguay, país sudamericano potencia en producción de leche, un grupo de capricultores ha aprendido, a través de capacitaciones y talleres, a producir nuevas variedades de quesos especiales con la finalidad de mostrar a un mediano plazo productos con valor agregado y con características particulares que les permitan diferenciarlos de otros productos que actualmente se encuentran en el mercado.

Quesos especiales en crema o pasta ácida, de mostaza, frutados o encurtidos en aceite de oliva, pimienta y laurel; todos estos productos, que tienen ingredientes nativos de la zona, se ofertarán hacia la comunidad con la particularidad de que en su envase tendrán la marca Locumba.

Actualmente los capricultores expenden el medio kilo de queso a S/.5, mientras que el litro de leche está en S/. 2,5.

Tiempo

Los beneficios para los capricultores son diversos; por ejemplo, estos nuevos ejemplares de cabras mejoradas tienen gran velocidad de crecimiento y peso, es decir que en cuatro meses ganan entre 18 a 20 kilos pudiendo ser comercializados en un tiempo reducido; además, a nivel reproductivo estos ejemplares pueden reproducirse a partir de los 7 meses y su ciclo de celo les permite procrear hasta dos veces por año, lo que no pasa con las criollas, aseguró por su parte el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé.

El burgomaestre señaló que este proyecto culminará el próximo año y dejarán a cargo de los criadores de cabras la granja de reproducción, recría y producción en Conostoco, sin embargo aseguró que se iniciará un proyecto destinado a impulsar la producción de productos derivados de la leche de cabra a otros países, brindándoles de manera integral un impulso enorme a los capricultores de este extenso valle para mejorar su ganado y darles oportunidad de trabajar de manera unida con miras a la exportación de productos peruanos de vanguardia.

Datos

  • El proyecto de mejoramiento caprino tiene una duración de tres años. Inició en enero de 2010 con un presupuesto de más de S/. 2 millones de soles en beneficio de más de 45 capricultores del valle de Locumba.
  • El proyecto culminará el 2013 con la entrega progresiva de la granja de Conostoco a los ganaderos, a mediados de marzo.

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Trending