Noticias Nacionales

MEF Modifica Franja de Precios para Importación de Lácteos en Perú

Publicado

en

(2.235 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó hoy el sistema de franja de precios para la importación de diversos productos agropecuarios, como los lácteos, maíz y azúcar, con la finalidad de continuar con el proceso de perfeccionamiento del referido sistema.

De acuerdo al Decreto Supremo 103-2015-EF se establece continuar con el proceso de perfeccionamiento del referido sistema, en el marco de la política arancelaria, luego de haber efectuado su revisión y evaluación.

Así, se decreta la modificación de los artículos 4 y 8 del Decreto Supremo 115-2001-EF, que establece el Sistema de Franja de Precios aplicable a las importaciones de diversos productos agropecuarios.

De esta manera, los precios de referencia reflejarán el precio promedio de la quincena anterior que se obtenga en base a las cotizaciones observadas en los mercados internacionales de referencia, de acuerdo al Anexo IV del presente Decreto Supremo.

Entiéndase por quincena anterior al período comprendido entre el 1 al 15 o del 16 al último día de cada mes, según corresponda.

Los precios de referencia se publicarán quincenalmente y regirán hasta la fecha de publicación de los nuevos precios de referencia.

Tablas Aduaneras

Los derechos variables adicionales y las rebajas arancelarias se determinarán en base a las tablas aduaneras y a los precios de referencia vigentes a la fecha de numeración de la declaración de importación y se expresarán en dólares por tonelada.

En ningún caso las rebajas arancelarias excederán la suma que corresponda pagar al importador por derecho ad valorem correspondiente a cada producto.

Los derechos variables adicionales que resulten de la aplicación de lo dispuesto en el Sistema de Franja de Precios, aprobado por el Decreto Supremo 115- 2001-EF y modificatorias, sumados a los derechos ad valorem CIF no podrán exceder del 20 por ciento del valor CIF de la mercancía cuya subpartida nacional está incluida en el Anexo 1, el cual forma parte del presente decreto por cada serie de la declaración de importación.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria debe adoptar las medidas necesarias para la correcta aplicación del presente artículo.

Lacteos

Entre los lácteos están la leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante, con un contenido de materias grasas inferior o igual al uno por ciento en peso, y la leche en polvo con un con un contenido en materias grasas superior a 1.5 por ciento e inferior a 26 por ciento, en envases de contenido neto inferior o igual a 2.5 kilogramos sin adición de azúcar ni otro edulcorante, entre otros.

Maíz

Asimismo, destacan el Maíz amarillo duro, Maíz blanco duro, Los demás maíces, Sorgo para grano, excepto para siembra, Grañones y sémola de maíz, Almidón de maíz, Fécula de papa, entre otros.

Azúcar

También se encuentran el azúcar y melaza caramelizados, los azúcares con adición de aromatizante o colorante, los demás jarabes, así como el manjarblanco o dulce de leche, entre otros.

Rebaja

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció el miércoles pasado que, como parte de un próximo conjunto de medidas para seguir dinamizando la economía, se ajustará a la baja el Sistema de Franja de Precios a diversos productos agropecuarios, que impactaría en los precios del pollo, azúcar y lácteos.

Adelantó que a través de un decreto supremo se fijaría un límite de 20 por ciento a la tasa arancelaria equivalente para los precios del maíz amarillo duro (principal insumo del pollo), azúcar blanca y leche entera en polvo, de modo que se trasladen al consumidor final las reducciones que han experimentado en los últimos meses a nivel internacional.

Cabe indicar que, actualmente, el maíz tiene un nivel arancelario equivalente a 47 por ciento, el azúcar 72 por ciento y los lácteos 42 por ciento.

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending