Noticias Internacionales

Llamada a los países para establecer medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción

Publicado

en

(1.765 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos enfatiza la importancia de los alimentos seguros en los mercados tradicionales y reconoce la labor de los actores en la cadena de producción que permiten dar un abastecimiento continuado de alimentos ante la pandemia por COVID-19.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos este 7 de junio, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) llama a los países de la región de las Américas a establecer las medidas necesarias que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción de manera que los consumidores reciban alimentos seguros.

Este año se quiere enfatizar la importancia de la inocuidad de los alimentos en los mercados tradicionales o ferias, que en gran parte de la región son fuente principal de alimentos frescos y accesibles para muchos grupos de bajos ingresos, y a su vez, una fuente importante de sustento para millones de habitantes urbanos y rurales en la región. Sin embargo, los mercados tradicionales, particularmente aquellos con venta de animales vivos, pueden representar un riesgo de transmisión de enfermedades de animales a los humanos (enfermedades zoonóticas). Por ello, es importante que la producción y venta de animales vivos esté regulada para prevenir la propagación de enfermedades emergentes.

“Además de la inocuidad, queremos destacar que, desde el punto de vista de la salud pública, los mercados de alimentos pueden ser un foco potencial de brotes de enfermedades zoonóticas y transmisión de enfermedades. Por ese motivo es importante alertar a las autoridades de los países de la región sobre la necesidad de reglamentos e inspecciones para prevenir riesgos en centros de transporte, centros de retención y mercados”, resaltó el doctor Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA.

“Los alimentos, que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales, causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud pública global y por ello cooperamos con los países de las Américas para fortalecer sus sistemas de inocuidad de alimentos”, indicó la doctora Margarita Corrales, responsable por el área de inocuidad de los alimentos de PANAFTOSA.

La Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, una de cada diez personas se enferma después de consumir alimentos contaminados, y que 420 mil mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes anuales.

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Plan de Acción Regional de Cooperación Técnica en Inocuidad de los Alimentos, que es coordinado por PANAFTOSA, está trabajando con los países de la región para fortalecer sus sistemas de inocuidad de los alimentos.

Garantizar la seguridad de los alimentos

Para garantizar la inocuidad de los alimentos, PANAFTOSA indica las siguientes acciones a seguir por todos los actores de la cadena de producción, desde el campo a la mesa, para una producción segura de alimentos:

  • Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos, a través de políticas que pueden promover la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles, y de una colaboración multisectorial entre salud pública, sanidad animal, agricultura y otros sectores.
  • Cultivar alimentos inocuos: los productores agrícolas deben garantizar el suministro de alimentos inocuos a los consumidores.
  • Mantener los alimentos inocuos: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua, no sólo para que los alimentos sean seguros sino para preservar el valor nutricional de los alimentos.
  • Consumir los alimentos sin peligro: los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.
  • Actuar conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos.

Sobre PANAFTOSA

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) está vinculado al Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes de Salud Medioambientales (CDE) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

PANAFTOSA es responsable de coordinar el Programa de Salud Pública Veterinaria y trabaja para la prevención, la vigilancia y el control de las zoonosis, la promoción de las iniciativas para mejorar los sistemas de inocuidad de los alimentos y la erradicación de la fiebre aftosa, con el objetivo de promover la salud pública y el desarrollo socioeconómico de la región.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia