Noticias Internacionales

Lechería Chilena da inicio a Quinta Versión de Chilelácteo con Participación Extranjera

Publicado

en

(2.005 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Quinta versión de Chilelácteo 2013, se desarrollará los días 20 y 21 de junio en Valdivia, Alfredo Behrmann, coordinador general del evento adelantó los temas que se abordarán en este encuentro que reúne a los principales actores de la cadena láctea del país. 

Según advirtió Behrmann, tal y como ha ocurrido desde su primera versión en 2005, Chilelácteo no tendrá un foco específico, sino que apuntará a entregar una mirada general del rubro a nivel nacional e internacional; a nivel de la producción primaria, del procesamiento y del consumidor final de productos lácteos.

“Lo que hemos venido haciendo en las últimas versiones es ir agregando actividades complementarias que hagan más atractivo el evento en su conjunto y le vayan dando un valor adicional”, indicó el ejecutivo.

Aseguró que en esta oportunidad se han preocupado por incluir la mirada de algunos países vecinos que están logrando un desarrollo lechero muchas veces silencioso, pero que es importante tener en cuenta para conocer de manera más certera la forma cómo se está moviendo el negocio a nivel continental. De esta manera tendrán la experiencia de las lecherías de Colombia, con la participación del Dr. Luis Fernando Salcedo (Fedegan); Perú con el Dr. Christian Gonzales (Perulactea) y Costa Rica con el Dr. Bernardo Macaya (Fepale).

FUSIONES 

Otro tema que interesa a nivel internacional es “saber cómo se están moviendo los cambios en las propiedades, la fusiones a nivel de las grandes compañías, ya que son movimientos que influyen en el contexto mundial y nos influyen directa o indirectamente en Chile”.

Para conocer este fenómeno se contará con la presencia del francés Benoit Rouyer, quien es un destacado analista lácteo de la Central Nacional Interprofesional de la Economía Láctea, entidad de análisis del mercado que representa los intereses de los productores y procesadores lecheros franceses.

También se abordarán aspectos como las perspectivas del consumo interno y mundial, el desafíos genético para la demanda de leche del futro, la realidad de los pequeños productores lecheros en nuestro país y sus perspectivas de desarrollo, entre los temas más relevantes.

También se presentará el relator Gabriel Osorio, experto uruguayo que lideró la implementación del sistema de trazabilidad animal en su país y que se ha transformado en referente para el resto de los países del continente. Esto será un aporte considerando la precaria situación de nuestro sistema de trazabilidad, esperamos que sea un buen aporte.

NOVEDADES 

En materia de novedades, la organización está trabajando junto a Pro Chile en la Segunda Rueda Internacional de Negocios donde se espera que las industrias lácteas participen.

“Estamos recogiendo y canalizando una de sus principales inquietudes, como es potenciar la oferta exportable sectorial. En eso quisiera destacar el apoyo de Pro Chile y esperamos que las industrias nacionales logren dimensionar este esfuerzo y le saquen el debido provecho al trabajo que significa traer importadores de mercados interesantes”, indicó Behrmann.

También se innovó en la clausura del evento al organizar un foro no sólo para escuchar lo que cada actor de la cadena quiere decir sobre su rol en el desarrollo de la lechería nacional, sino que para contrastar sus visiones y debatir para que los asistentes puedan llevarse una visión un poco más a fondo de las perspectivas reales que se proyectan para el negocio lechero nacional.

También habrá un taller y cata de quesos para que los asistentes logren conocer más en detalle las distintas variedades de quesos disponibles en el mercado, todo con el objetivo último de ir construyendo una cultura láctea cada vez más desarrollada en el país.

En cuanto a la innovación en la producción láctea y los avances tecnológicos, hay varios temas que se han incluido y que tienen que ver con tópicos cada vez más relevantes como la huella de carbono y del agua en la producción de leche; el uso de calostro como herramienta de manejo para el saneamiento de enfermedades relevantes como la tuberculosis bovina; nuevas opciones tecnológicas para el adecuado y óptimo uso de la pradera y para el gerenciamiento de los rebaños lecheros.

“Creemos que son aspectos novedosos o que recién se están posicionando y que es bueno difundir para que especialmente los productores lecheros no sólo se vayan de Chilelácteo con una mirada del contexto general en que se desarrolla el negocio, sino que además puedan acceder a información de vanguardia en aspectos que les atañen directamente”, dijo el ejecutivo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Día mundial de La Leche

Publicado

en

COMPARTIR

El mundo levantó un vaso por primera vez en el Día Mundial de la Leche en 2001. Desde entonces, este evento anual se ha celebrado en más de 40 países y el número sigue creciendo. Cada país rinde homenaje a la leche de manera diferente, pero sigue existiendo un tema común: la potencia de la leche y la industria láctea.

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

El Día Mundial de la Leche aún no ha sido reconocido como un día internacional oficial por las Naciones Unidas, pero ello no impide a la FAO a recopilar los eventos organizados por los países y organizaciones y difundir esta información.

Beneficios de la leche para el organismo
La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Se dice que es uno de los alimentos más completos que existen. No en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer.

Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Además de lo más obvio, son múltiples los beneficios de consumir leche y derivados lácteos, como yogures y quesos.

  • Ayuda a conciliar el sueño. Siempre se ha dicho que un vaso de leche caliente antes de acostarse iba bien para relajarse.
  • Es importante para la hidratación, ya que contiene gran cantidad de agua.
  • Previene enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, gracias al calcio y otros elementos.
  • Previene las afecciones dentarias y bucales.
  • Neutraliza la acidez estomacal ya que es un alimento alcalino.
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
  • Se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo muy importante crear el hábito en los niños.

Intolerancia a la lactosa

Aunque hemos hablado de que la leche es un alimento muy nutritivo y beneficioso para el organismo, muchas personas desarrollan intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un carbohidrato o azúcar de origen natural presente en la leche y en los productos lácteos. Pero para descomponerlo el cuerpo necesita la encima de la lactasa. Muchas personas no producen suficiente lactasa y tienen problemas de intolerancia.

En ese caso, los expertos recomiendan consumir leche con bajo contenido en lactosa, o sin lactosa, o probar con otros productos lácteos como los yogures y el queso que tienen menos cantidad de lactosa que la leche en sí.

Leer más

Noticias Internacionales

El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la cría

Publicado

en

COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA desarrolló una herramienta para el manejo reproductivo bovino que permite realizar un diagnóstico híper-precoz del estado gestacional a los diecinueve días después de la inseminación artificial en vaquillonas para carne. Los resultados fueron publicados en la revista Tropical Animal Health and Production en la que se destacó la efectividad del casi el 90 % al momento de la detección.

A partir de la utilización de estrategias de aprendizaje automático que integran la biotecnología reproductiva, la ganadería de precisión y el análisis computacional aplicado a la fertilidad bovina, un equipo del INTA Santiago del Estero desarrolló un modelo predictivo del estado gestacional que utiliza la ultrasonografía color para conocer el estado gestacional y detectar hembras no gestantes lo antes posible, lo que permite implementar mejoras en el manejo reproductivo.

“El equipo realizó diferentes estudios para desarrollar un método objetivo, automático y rápido capaz de predecir el estado gestacional temprano, en la hembra bovina. En esta primera etapa logró desarrollar modelos que predijeron aceptablemente el estado gestacional en vaquillonas para carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial”, explicó Sergio Roldán -investigador del INTA Santiago del Estero-.

La investigación fue publicada en la revista Tropical Animal Health and Production y de todos los resultados alcanzados, uno de los más destacados, fue la buena sensibilidad obtenida (88 %).

“Este resultado debe interpretarse de manera práctica, como que, de cada 100 vaquillonas no preñadas, la herramienta pudo detectar correctamente 88, a los 19 días después de la inseminación artificial. Dato muy importante para tomar decisiones claves en el manejo reproductivo de un establecimiento dedicado a la cría bovina, lo que permitiría mejorar la eficiencia productiva, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental”, destacó Roldán.

Conocer el estado gestacional a temprana edad en los rodeos de cría es de gran importancia, ya que acorta los intervalos de tiempo entre las re-sincronizaciones de la ovulación, ya sea para tareas de inseminación artificial o transferencia embrionaria.

También puede ser de gran importancia detectar tempranamente la gestación en momentos de estrés nutricional, por sequias prolongadas o por la necesidad empresarial de cumplir con alguna obligación financiera, que necesiten descargar el establecimiento, y lo hagan con hembras no preñadas, detectadas precozmente.

Pablo Reineri -investigador del INTA Santiago del Estero- indicó que “se está trabajando en diferentes protocolos que permiten realizar inseminaciones artificiales cada 29 días en los mismos animales que no quedaron preñados en la inseminación artificial anterior, y en el periodo de 60 días se pueden dar dos servicios con inseminación artificial y un repaso con toros”.

Se evaluaron trece variables, entre ellas: diámetro uterino, condición corporal, peso vivo, presencia o ausencia de cuerpo lúteo, tratamiento de sincronización de la ovulación, concentraciones plasmáticas de estradiol y progesterona en dos momentos, área de la cavidad del cuerpo lúteo, área del cuerpo lúteo, flujo sanguíneo y área vascularizada del cuerpo lúteo. La vascularización del cuerpo lúteo se evaluó por ultrasonografía a color, en las hembras que presentaron cuerpo lúteo.

Posteriormente, se tomaron imágenes ultrasonográficas, se las agrupó y con una herramienta informática diseñada especialmente, se determinó el área vascularizada y el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo, de manera objetiva, semiautomática y rápida.

Más tarde, se utilizaron las trece variables evaluadas para determinar mediante estrategia de aprendizaje automático, específicamente un Random Forest Classifier, cómo esas variables contribuían a la precisión predictiva temprana del estado gestacional.

“Allí se detectó objetivamente que el área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona, evaluadas diecinueve días después de la inseminación artificial, fueron las variables que más contribuyeron a la precisión predictiva del modelo”, aclaró Juan Aller -investigador del INTA Balcarce-.

Luego evaluaron un segundo modelo, con solo las 3 variables más importantes: área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona. En ambos casos, el modelo completo y el reducido, predijeron de forma aceptable el estado gestacional en vaquillonas de carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial.

Hacia una herramienta de uso masivo

Los resultados obtenidos ameritan continuar con el desarrollo de esta herramienta. Esto significa que el equipo pasará a la segunda etapa en la que se deberá validar los modelos estudiados.

Hoy la herramienta ya está funcionando, pero necesita de asistencia técnica capacitada. Sin embargo, ya se está trabajando para llegar a la tercera etapa, momento en el que el equipo de desarrollo va a estar en condiciones de sistematizar toda la información y generar una herramienta simple y rápida como un paquete tecnológico para que la puedan emplear todas las personas interesadas en esta área de trabajo.

Leer más

Noticias Internacionales

Camex aprueba medidas antidumping contra leche en polvo importada de Argentina y Uruguay

Publicado

en

COMPARTIR

 

La aplicación de estas medidas, que pueden incluir un recargo sobre los productos extranjeros, no será inmediata.

El Comité Ejecutivo de Dirección (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó la adopción de medidas antidumping contra la leche en polvo importada por Brasil desde Argentina y Uruguay en una reunión ordinaria celebrada este jueves (28 de mayo). La aplicación de estas medidas, que podrían implicar un recargo a los productos extranjeros, no será inmediata. El equipo económico del gobierno busca evaluar el impacto potencial de esta decisión en la inflación de los alimentos. El asunto fue presentado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Al ser contactado, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), que coordina la discusión, no respondió. La aplicación de las medidas dependerá de una nueva evaluación de Gecex, cuya fecha aún no se ha determinado, informaron fuentes familiarizadas con el asunto. Según las fuentes, el informe final de la investigación, iniciada a finales de 2024, indicó la ocurrencia de dumping en la leche importada de los países vecinos Uruguay y Argentina, y hubo apoyo unánime de los ministerios que integran el órgano colegiado para la adopción de medidas que protejan al sector productivo brasileño.

La implementación de estas medidas se pospuso, sin embargo, a petición del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO). El Ministerio, encabezado por el ministro Bruno Moretti, propuso suspender la aplicación inmediata de las medidas antidumping para investigar los posibles impactos de la decisión en la inflación de los alimentos en Brasil para el consumidor final. El posible aumento del costo de los alimentos para los brasileños preocupa al ala política del gobierno, especialmente en un año electoral.

Hubo consenso sobre la importancia de las medidas antidumping para la industria láctea nacional, especialmente para los pequeños ganaderos. Sin embargo, miembros del ala política y económica del gobierno abogaron por una investigación basada en el interés público. Miembros de la Gecex (Cámara de Comercio Exterior) apoyaron la suspensión de la aplicación inmediata de las medidas.

Según fuentes, el asunto fue puesto en conocimiento del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva. Al parecer, está al tanto de la suspensión de la aplicación de las medidas antidumping para evaluar el impacto de la decisión en la inflación.

A principios de mayo, la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), que inició la solicitud de investigación sobre la aplicación de medidas antidumping, presentó su declaración final en el proceso. En el documento, la organización informó sobre los avances logrados en el manejo del asunto, tales como la reanudación del entendimiento previo sobre la similitud entre la leche en polvo y la leche fresca, el reconocimiento de prácticas de dumping por parte de ambos orígenes y la indicación de que las importaciones causaron pérdidas a la producción lechera brasileña.

Según cálculos del Departamento de Defensa Comercial (Decom) del MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior), tras las respuestas a cuestionarios de cuatro exportadores argentinos y tres uruguayos, se detectaron márgenes de dumping superiores al 60%.

Leer más

Tendencia