Noticias Internacionales

Lechería Chilena da inicio a Quinta Versión de Chilelácteo con Participación Extranjera

Publicado

en

(1.465 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Quinta versión de Chilelácteo 2013, se desarrollará los días 20 y 21 de junio en Valdivia, Alfredo Behrmann, coordinador general del evento adelantó los temas que se abordarán en este encuentro que reúne a los principales actores de la cadena láctea del país. 

Según advirtió Behrmann, tal y como ha ocurrido desde su primera versión en 2005, Chilelácteo no tendrá un foco específico, sino que apuntará a entregar una mirada general del rubro a nivel nacional e internacional; a nivel de la producción primaria, del procesamiento y del consumidor final de productos lácteos.

“Lo que hemos venido haciendo en las últimas versiones es ir agregando actividades complementarias que hagan más atractivo el evento en su conjunto y le vayan dando un valor adicional”, indicó el ejecutivo.

Aseguró que en esta oportunidad se han preocupado por incluir la mirada de algunos países vecinos que están logrando un desarrollo lechero muchas veces silencioso, pero que es importante tener en cuenta para conocer de manera más certera la forma cómo se está moviendo el negocio a nivel continental. De esta manera tendrán la experiencia de las lecherías de Colombia, con la participación del Dr. Luis Fernando Salcedo (Fedegan); Perú con el Dr. Christian Gonzales (Perulactea) y Costa Rica con el Dr. Bernardo Macaya (Fepale).

FUSIONES 

Otro tema que interesa a nivel internacional es “saber cómo se están moviendo los cambios en las propiedades, la fusiones a nivel de las grandes compañías, ya que son movimientos que influyen en el contexto mundial y nos influyen directa o indirectamente en Chile”.

Para conocer este fenómeno se contará con la presencia del francés Benoit Rouyer, quien es un destacado analista lácteo de la Central Nacional Interprofesional de la Economía Láctea, entidad de análisis del mercado que representa los intereses de los productores y procesadores lecheros franceses.

También se abordarán aspectos como las perspectivas del consumo interno y mundial, el desafíos genético para la demanda de leche del futro, la realidad de los pequeños productores lecheros en nuestro país y sus perspectivas de desarrollo, entre los temas más relevantes.

También se presentará el relator Gabriel Osorio, experto uruguayo que lideró la implementación del sistema de trazabilidad animal en su país y que se ha transformado en referente para el resto de los países del continente. Esto será un aporte considerando la precaria situación de nuestro sistema de trazabilidad, esperamos que sea un buen aporte.

NOVEDADES 

En materia de novedades, la organización está trabajando junto a Pro Chile en la Segunda Rueda Internacional de Negocios donde se espera que las industrias lácteas participen.

“Estamos recogiendo y canalizando una de sus principales inquietudes, como es potenciar la oferta exportable sectorial. En eso quisiera destacar el apoyo de Pro Chile y esperamos que las industrias nacionales logren dimensionar este esfuerzo y le saquen el debido provecho al trabajo que significa traer importadores de mercados interesantes”, indicó Behrmann.

También se innovó en la clausura del evento al organizar un foro no sólo para escuchar lo que cada actor de la cadena quiere decir sobre su rol en el desarrollo de la lechería nacional, sino que para contrastar sus visiones y debatir para que los asistentes puedan llevarse una visión un poco más a fondo de las perspectivas reales que se proyectan para el negocio lechero nacional.

También habrá un taller y cata de quesos para que los asistentes logren conocer más en detalle las distintas variedades de quesos disponibles en el mercado, todo con el objetivo último de ir construyendo una cultura láctea cada vez más desarrollada en el país.

En cuanto a la innovación en la producción láctea y los avances tecnológicos, hay varios temas que se han incluido y que tienen que ver con tópicos cada vez más relevantes como la huella de carbono y del agua en la producción de leche; el uso de calostro como herramienta de manejo para el saneamiento de enfermedades relevantes como la tuberculosis bovina; nuevas opciones tecnológicas para el adecuado y óptimo uso de la pradera y para el gerenciamiento de los rebaños lecheros.

“Creemos que son aspectos novedosos o que recién se están posicionando y que es bueno difundir para que especialmente los productores lecheros no sólo se vayan de Chilelácteo con una mirada del contexto general en que se desarrolla el negocio, sino que además puedan acceder a información de vanguardia en aspectos que les atañen directamente”, dijo el ejecutivo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending