Noticias Internacionales

Leche de Vaca Colombiana tiene Grandes Oportunidades en el Mundo

Publicado

en

(1.186 lecturas vistas)

COMPARTIR

Según el PhD Juan Carulla, la leche de vaca en Colombia contiene alto contenido de Ácido Linoleico (ALC) que beneficia el sistema inmune y contiene propiedades anticancerígenas, especialmente la que se produce en el trópico alto con pastos kikuyo.

En los países desarrollados este alimento producido en pastoreo es muy apetecido. Sería un producto diferenciado para exportar.

Colombia puede exportar su leche de vaca a los países del viejo continente sin ningún problema, porque es ampliamente reconocida como benéfica para la salud por su alto contenido de Ácido Linoleico (ALC). Este factor nutritivo es proporcionado por la producción en pastoreo, en el trópico alto y en animales alimentados con pastos kikuyo.

Pero estas propiedades nutritivas deben resaltarse en los empaques y mostrar esa diferencia de gran nutrición con las demás leches del mundo.

“El mercado internacional de los países desarrollados sí reconoce las diferencias de leches de vaca producidas en pastoreo y además que contiene una dieta diferente y libre y en condiciones más naturales”, sostuvo Juan Carulla, PhD, investigador y docente de la Universidad Nacional, al participar en la última sesión de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán-FNG con su conferencia «leche colombiana una mirada a nuestras posibilidades».

Varios estudios indican que la leche tiene unos componentes nutritivos que incluso no son reemplazables con la ingesta de otros alimentos.

Este científico enfatiza que la leche colombiana puede compararse con las mejores del mundo por la presencia de ALC.

“Los vegetales no tienen ácidos. las grasas de los rumiantes son diferentes y no hay nada parecido en la naturaleza y esto se ha comprobado científicamente. Las vegetales no proporcionan esas grasas benéficas”, aseveró.

Hay ejemplos de leche que en su respectivo empaque resaltan componentes anticancerígenos. “La BBC anunció que la leche podría tener un componente Ácido Linoleico Conjugado que podría mejorar el sistema inmune y contiene propiedades anticancerígenas”, agregó.

Muestreos en Colombia

En Colombia hicimos 100 muestras a nivel nacional y vimos que la leche es más rica en nutrientes que otras leches producidas en el mundo. La media es que tienen 14 % de concentración de ALC y otras tienen 25 %.

Descubrió que las de mayor concentración de ALC son del trópico alto. “Hicimos un hallazgo importante al comparar las vacas alimentadas con Ray grass y con otras con kikuyos y constatamos que estas últimas tienen mayor componente de ALC”, resaltó Carulla.

Es una oportunidad para Colombia si queremos exportar a esos países porque Colombia tiene una ventaja comparativa al producir en pastoreo.

Destacó que la producción en sistemas silvopastoriles tiene mejor oportunidad.

Si Colombia proyecta exportar leche debería hacerlo con la producida en el trópico alto.

Todas estas son ventajas que se pueden aprovechar y potencializar para posicionar este gran alimento en los mercados extranjeros.

Marcar la diferencia

El PhD fue explícito en indicar que a pesar de esas ventajas comparativas no ha visto en el mercado colombiano a nadie que haya diferenciado la leche de vaca.

En el mundo en los sistemas estabulados hay tendencia a reconocer las leches producidas en pastoreo.

En Europa la mayor leche se produce en esquemas estabulados pero los consumidores tienen claro que las basadas en pastoreo son altamente benéficas para la salud, incluso se agotan rápidamente, de hecho, anuncian que tienen omega 3 y 6 y múltiples vitaminas que realizan grandes aportes a la salud. “La producida en pastoreo y la de estabulados sabe diferente”, replicó el científico.

Lo que se puede ver es que contra leche europeas y holandesas, la leche de Colombia es notablemente distinta.

Creamos un grupo de pensamiento lácteo y en este se comenta que en Chile a la leche le van a colocar un sello que dice que se produce en esquemas silvopastoriles.

Hay muchos ejemplos de que la leche no solo se puede vender, sino que debe decir quien la produce. En Colombia la producida por campesinos puede tener un aporte particular. Son estrategias de mercadeo y de posicionamiento.

En el mercado se preocupan por los componentes, pero también quién la produce.

Hay algunas leches que resaltan en sus empaques que son producidas en el campo y que no tienen ninguna mezcla.

En Argentina existe una leche que anuncia que tiene 4 clases de Ácido Linoleico Conjugado.

Hay en España ejemplos. Se producen quesos con esta característica como un producto diferenciado.

“Las ventajas comparativas de la leche de Colombia deben aprovecharse para posicionarlas en los mercados de exportación”, concluyó Juan Carulla.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador avanza para obtener la declaratoria de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2027

Publicado

en

COMPARTIR

El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente de derechas Daniel Noboa Azin, a dado un paso decisivo en su política sanitaria para en 2027 obtener el nuevo estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Como parte de este proceso, Ecuador notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el fin de la vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos a partir del 29 de enero de 2026, marcando así el inicio de una nueva etapa en la estrategia sanitaria nacional.

Este nuevo hito sanitario es el resultado del análisis científico, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del compromiso articulado entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ganaderos y actores del sector pecuario.

En este contexto, el país avanza hacia un estatus sanitario superior, sustentado en la ausencia comprobada de circulación viral y en un sistema robusto de control y vigilancia. Este avance representa, además, un ahorro aproximado de 6 millones de dólares anuales para el país.

Hasta ahora, la OMSA califica a Ecuador continental como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a lo que se suma el hecho de que desde el 2011 no se han registrado brotes de esta enfermedad en el país, logros que consolidan la protección del hato ganadero nacional.

En la última fase de vacunación, realizada en 2025, se inmunizaron más de 4 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio nacional.

Mantener al país libre de fiebre aftosa fortalece la sanidad animal, protege la producción de carne, leche y mejora el acceso a mercados internacionales de los productos pecuarios ecuatorianos.

“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad técnica, el compromiso del sector productivo y un sistema sanitario sólido. Este es un paso histórico que fortalece nuestra producción, abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona al país con mayor competitividad internacional. Mantenernos libres de fiebre aftosa es una responsabilidad compartida y un compromiso permanente”, afirmó Danny Morales, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó que con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una sanidad animal sólida, sostenible y alineada con los estándares internacionales.

Leer más

Tendencia