Noticias Internacionales

La Leche, un Producto Víctima de Noticias Falsas que Ahora se Enfrenta al COVID-19

Publicado

en

(991 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Día Mundial de la Leche se celebra en un estado de alarma que influye en los patrones de consumo de un alimento que en los últimos años se está enfrentando a la competencia de alternativas vegetales y a “bulos”, según el sector.

Por Juan Javier Ríos Fuente Efeagro

El Día Mundial de la Leche se celebra este año en un estado de alarma por la covid-19 que influye en los patrones de consumo de un alimento que en los últimos años se está enfrentando a la competencia de alternativas vegetales y a noticias falsas que ha llevado a algunos colectivos a reducir su consumo.

Con motivo de esta celebración, el sector quiere lanzar un mensaje a la sociedad para insistir en que los lácteos son un alimento “situado en la base de la pirámide nutricional”, según explica a Efeagro la directora gerente de la interprofesional láctea (Inlac), Nuria María Arribas.

Incidir en esas propiedades nutritivas “puede parecer” un mensaje “evidente”, pero Arribas cree que “no lo es tanto” si se tiene en cuenta que “algunos colectivos están reduciendo o eliminando” el consumo “regular”, por las noticias falsas que circulan contra los lácteos”.

La irrupción de alternativas vegetales también abocó al sector a una competencia a la que no estaba acostumbrado, por lo que se hace aun más importante mantener o incrementar la cuota de mercado en ese contexto comercial.

Arribas considera que para tener penetración en el mercado una “clave” es la divulgación, informar a la población sobre las “evidencias científicas” que muestran que el consumo “regular de al menos tres lácteos al día” es “bueno para la salud”.

También es importante la apuesta por producciones sostenibles y que protejan el bienestar de los animales y que la industria siga innovando para dirigirse a “diferentes nichos de consumidores”, apunta.

De hecho, la industria ya ha recorrido parte de ese camino con la oferta de leches enriquecidas en vitaminas o calcio, o contra el colesterol, pero aún así opina que “hay espacio para más innovación de producto y de envase”.

Este Día Mundial debe servir también, según Arribas, para “llamar la atención” sobre la “importancia socioeconómica” y para “el mantenimiento de la población rural” que tiene esta cadena de valor.

Es un “gran sector”, incide, y las cifras económicas “hablan por sí solas”, ya que la cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

El deseo por mejorar los precios en origen y la lucha para acabar con prácticas de venta a pérdidas es crónico, pero la directora gerente de la Interprofesional incide en que actualmente la situación “no es idéntica” en vacuno, ovino y caprino.

Pero, en general, los productores se quejan de que el dinero que perciben “no es remunerador, más aún por la pérdida del canal de ventas en bares, hoteles y restaurantes durante el confinamiento”.

“De ahí, la necesidad de seguir trabajando en la ya imparable modernización del sector -cada vez más eficiente y profesionalizado-, en la promoción del consumo nacional y en las exportaciones”, añade.

Precisamente, el panorama poscoronavirus es otro de los asuntos sobre los que están pendientes y pronostica un crecimiento de las compras online de leche y una mayor cercanía entre la sociedad y el sector lácteo -y agroalimentario-.

Durante esta pandemia, señala, “han visto la necesidad de apoyarnos para garantizar la soberanía alimentaria”.

Arribas se dirige finalmente al consumidor para que apoye la producción nacional: “Compra producto español porque es la mejor garantía de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestros granjeros, cooperativas lácteas e industrias”.

La industria láctea

Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), hacen alusión a la crisis de la covid-19 para incidir en el incremento registrado en el consumo de los hogares españoles, de un +20,3 % entre primeros de abril y mediados de mayo, respecto al mismo período de 2019.

No obstante, han apuntado que el cierre de la hostelería y de la restauración, unido a las “dificultades” a la exportación han impactado “negativamente” en el sector, por lo que en un comunicado reivindican su “compromiso firme” con la sociedad durante esta pandemia para asegurar el abastecimiento.

La federación ha incidido adeás en que ese repunte del consumo no se limita a la crisis sanitaria, sino que es una tendencia creciente en los últimos ejercicios.

De hecho, según los datos anuales que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), actualizados a 2018, las compras de leche y lácteos en los hogares sube desde 2017 a un ritmo medio del 0,5 % y en 2018 se acercaron a los 5 millones de toneladas.

La suma de las entregas de leche de vaca, oveja y cabra realizadas en 2019 demuestra que la industria láctea española absorbe más de 8.200.000 toneladas de leche de origen español al año, de los que el 88 % es de origen vacuno.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Detectaron el virus de la Gripe Aviar en la leche de supermecados Estadounidenses

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero

Publicado

en

COMPARTIR

La automatización y la robótica, junto con las tecnologías de la comunicación y de la información, son herramientas que ganan terreno e impulsan la transformación de los sistemas productivos. Con información estratégica, los productores de leche en Argentina pueden tomar decisiones precisas y mejorar los factores económicos y ambientales. 

En la Argentina hay más de 300 robots instalados en los sistemas productivos de leche y más del 20 % del rodeo nacional cuenta con algún tipo de tecnología incorporada. “La automatización, los sensores y la robótica son herramientas cada vez más adoptadas por los tamberos y que ganan terreno en la lechería, a pesar del contexto macro”, aseguró Miguel Taverna, coordinador nacional de lechería del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con el especialista, “aplicar la inteligencia artificial a la lechería permite contar con información estratégica para la toma de decisiones correctas con un mínimo margen de error. Así, es posible gestionar de un modo mucho más preciso el sistema de producción y eficiente de los recursos, lo que mejora los factores económicos y ambientales del tambo”.

Un tambo inteligente requiere del uso de sensores que permiten monitorear prácticamente todos los aspectos que involucra el sistema productivo: desde el comportamiento del animal, la ingesta, su salud y hasta aspectos hormonales. Además, es necesario incorporar las tecnologías de la comunicación y de la información, así como la automatización y la robótica que permiten transformar los sistemas.

Para Taverna, “producir de manera inteligente nos permite ser eficientes en el uso de los recursos, al tiempo que las tecnologías nos permitirán trazar, mostrar y generar información objetiva sobre las condiciones en las que estamos produciendo leche en la Argentina”. Y en este punto, no dudó en asegurar que “esta información permite dar respuestas a las demandas de los consumidores y mercados internacionales que quieren saber con cierta precisión las condiciones en las que producimos los alimentos”.

“Si somos inteligentes y comunicamos los datos, podremos lograr un reposicionamiento del sector frente a la sociedad como una actividad productiva no contaminante, alineada a las demandas internacionales ambientales de emisiones y del uso de los recursos escasos como el agua, entre otras buenas prácticas”, subrayó Taverna.

Con inteligencia, se multiplican los beneficios

Entre las ventajas de la incorporación de estas tecnologías a los tambos, Taverna destacó que “son tecnologías que pueden ser adoptadas independientemente de la escala del tambo” y, si bien es cierto que los tambos de mayor escala tienen mayores posibilidades, también son accesibles a producciones familiares. Además -señaló el especialista del INTA- “se pueden incorporar de manera progresiva”.

A su vez, “puntualmente la robótica y la automatización permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al simplificar las tareas del tambo, lo que, además, impulsa el arraigo territorial de las familias tamberas y las nuevas generaciones de productores”, subrayó Taverna.

Un curso virtual en ocho módulos

Con la colaboración de 20 empresas privadas, el INTA organizó el Curso de Tecnologías Inteligentes que comenzará el 26 de abril de 2024. Diseñado en un formato accesible y virtual, el curso cuenta con ocho módulos. Las temáticas que se abordarán van desde la identificación electrónica de los animales hasta la gestión estratégica de la información para la toma de decisiones.

El curso, que en este caso está dirigido a profesionales, propone ocho módulos impartidos en siete clases virtuales de tres horas cada una, los viernes por la mañana. Habrá un módulo adicional de visita a tambos inteligentes, organizado según la procedencia de los participantes.

Contará con más de 30 disertantes de empresas líderes, académicos nacionales e internacionales, y productores que compartirán su valiosa experiencia. Además, está previsto un intercambio entre participantes y acceso a una plataforma con materiales utilizados en las clases. Posibilidad de obtener un certificado al completar el curso.

Se trata de una oportunidad para adquirir conocimientos científicos y empresariales de vanguardia, y conectarte con una red de profesionales apasionados por el futuro de la lechería.

 

 

Leer más

Noticias Internacionales

¿Cómo son los signos clínicos de la influenza aviar en los bovinos?

Publicado

en

COMPARTIR

De acuerdo con la información proporcionada por el USDA el riesgo de transmisión de la influenza aviar a los seres humanos sigue siendo bajo. La Food and Drug Administration (FDA, EEUU) menciona que la leche de vaca y los productos lácteos que han sido pasteurizados son seguros para el consumo. Por otra parte, la información disponible indica que en la infección en las vacas no es sistémica, dado que sólo está afectando el tejido mamario, por lo que el consumo de carne bovina es seguro.

Las vacas se recuperan de la enfermedad y sólo requieren cuidados paliativos. La hipótesis más probable de trasmisión es por aves silvestres migratorias.

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del USDA (APHIS) viene ofreciendo permanentemente información sobre la situación en Estados Unidos.

Recomendaciones para los dueños/as de ganado bovino

  • Es importante proteger sus animales y a las personas que tienen contacto directo con ellos, reforzando las medidas de bioseguridad:
  • Aumentar las prácticas de bioseguridad en el predio para prevenir y controlar la propagación de enfermedades, como el cambio de botas, prestando especial atención a la salud mamaria y a las buenas prácticas de ordeño, como la desinfección del equipo y el ordeño del ganado enfermo por separado o en último lugar antes de la limpieza de la sala de ordeño.
  • Separar, a los animales enfermos o sospechosos de estarlo, del resto del rebaño hasta su recuperación.
  • Aislar el ganado recién incorporado a la explotación.
  • Evitar alojar varias especies de animales juntas.
  • Limitar el acceso de los animales productivos no destinados a la producción y aplicar medidas para excluir a los animales domésticos (por ejemplo, gatos) y a la fauna salvaje.
  • Vigilar el ganado para detectar signos clínicos, incluida una disminución repentina de la producción de leche o que esta se vea espesa y descolorida, disminución del apetito, letargo, fiebre y/o deshidratación.
  • Reducir al mínimo el contacto de las vacas con aves silvestres en el predio, cuando sea posible.
  • Minimizar el movimiento de animales. No mueva animales enfermos.

Signos clínicos en bovinos de leche

El USDA ha informado que los signos clínicos detectados en las vacas afectadas por influenza aviar incluyen principalmente:

  • Brusca disminución de la producción de leche.
  • Leche de consistencia más espesa.
  • Baja de apetito y de consumo de agua.
  • Fiebre.
  • Letargia.
  • Se recomienda usar correctamente los Elementos de Protección Personal (EPP) establecidos para el trabajo en lecherías

Estados que han reportados casos en ganado domestico (Estados Unidos)

Descarga el listado de Estados – Click Aquí

Leer más

Trending