Noticias Internacionales

La Importancia del Calostro Como Primer Alimento

Publicado

en

(4.247 lecturas vistas)

COMPARTIR

«El futuro del establo comienza con una crianza saludable, la clave para tener éxito en un programa de cría de becerras empieza con su primer alimento»

El calostro es la primera leche producida después de que una vaca pare. Es un nutriente denso, rica en inmunoglobulinas diseñadas para el recién nacido. Entregar con cuidado esa leche es la clave para asegurar el sistema inmune de esa becerra (prematura) y empezar a desarrollar protección contra las infecciones más comunes en los animales jóvenes.

La proteína total (un examen de sangre simple) es un fuerte indicador del programa del calostro. Mayores valores indican que la becerra recibió suficiente calostro de una manera oportuna para empezar a construir su propio sistema inmune. Los factores que afectan la absorción del calostro son la limpieza de:

a) El medio ambiente de la becerra

b) Los utensilios de alimentación (sonda, mamilas, botellas)

c) La vaca antes de ser ordeñada o la calidad del agua utilizada para mezclar el sustituto de calostro.

Investigaciones muestran un patrón muy claro de mejoría en el crecimiento en aquellas becerras con una proteína total mayor al 5.5 mg/dl. Este estado de mejoría permanece mucho tiempo después de que la inmunidad activa se ha alcanzado, mostrando diferencias de 2.2kg (4.8lb) a las 10 semanas de edad.

Figura 1

Además, las becerras con una proteína total mayor a 5.5mg/dl se enferman con menos frecuencia

 

Figura2

es claro que las becerras con niveles arriba de 6.5mg/dl mostraron una mínima incidencia de enfermedad. Es crítico notar que el 64% de las becerras perdidas antes del destete, tenían un nivel de proteína total menor de 5.5mg/dl y un 79% menor a 6.5 mg/dl.

Tener cuidado al administrar calostro de calidad a las becerras puede contribuir en la protección contra enfermedades y muerte. Mientras que un 5.5mg/dl es usado como la línea fina de paso, los datos muestran en la figura 1 y 2 que alrededor del 6.5mg/dl harán una diferencia enorme en la salud de la becerra.

La edad temprana y la nutrición están ligadas al crecimiento. Si una becerra utiliza nutrientes de la alimentación para mantenerse bien, no será capaz de maximizar su crecimiento y eso puede impactar su despunte en la primera lactación. Las becerras entran al mundo muy vulnerables a cualquier cosa que el ambiente les presente, influir en su entorno para satisfacer mejor sus necesidades las asegura para tener éxito.

Pasos para tener un programa de calostro exitoso:

  1.  Limpieza- utensilios para los animales, ambiente y alimento.
  2.  Tiempo de la primera toma- inmediatamente al nacer, seguida de otra dentro de las primeras 6hr de vida y otra antes de las 24hr.
  3. Calidad del calostro- trabaja con tu veterinario y verifica los niveles de proteína total de tus becerras, eso te ayudará a asegurar que el programa adecuado está en lugar para el éxito.

 Fuente: Agencias

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending