Noticias Nacionales

Junín Incrementa sus Volúmenes de Producción Lechera

Publicado

en

(3.257 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un total de 82,000 kilos de leche por día producen los ganaderos de la región Junín (centro del Perú), los cuales están insertados en la cadena productiva de vacunos y lácteos, que promueve la Dirección Regional de Agricultura de este departamento.

David Chanco Tacza, especialista de la Unidad de Crianzas de la Dirección de Competitividad Agraria de Junín, destacó que dicha producción se incrementó en 100 por ciento con relación al año 2005, en el que se producía unos 40,000 litros.

Recordó que la cadena productiva comenzó a trabajar el 2001; sin embargo, el 2004 inició una etapa de despegue cuando se articula con el mercado privado, que a esa fecha acopiaba más de 40,000 litros por día.

Explicó que la cadena productiva trabaja únicamente con pequeños ganaderos, a quienes se les brinda capacitación, asistencia técnica en alimentación, sanidad y manejo técnico del ganado.

Antes el promedio de producción por vaca/día era de dos a tres litros, ahora la producción es de ocho litros.

«Este avance se debe al trabajo incesante de la inseminación artificial, que ayudó a mejorar la calidad genética del ganado y consecuentemente de leche», precisó Chanco Tacza.

En cuanto al ámbito de intervención de la cadena productiva de vacunos lácteos, el experto dijo que en la actualidad se trabaja con ganaderos del valle del Mantaro, Tarma y Junín.

De estas provincias, Concepción es la más productora, con 30,000 litros por día; seguido de Jauja, Huancayo y Chupaca, con 20,000 litros, mientras que Tarma y Junín juntas alcanzan una producción diaria de 10,000 litros de leche.

Si bien es cierto aun los niveles de producción de Junín están lejos para convertirla en una de las principales cuencas lecheras del Perú, es importante resaltar los esfuerzos para mejorar los volúmenes aunque también estos deberían estar dirigidos a elevar parámetros de calidad.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending