Noticias Internacionales

Investigación en Francia Sobre los Aditivos Vegetales para Mejorar la Nutrición Animal

Publicado

en

(4.385 lecturas vistas)

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de Angers Francia, y dos empresas, pretenden avanzar en el conocimiento sobre los aditivos naturales incorporados en la alimentación animal. Estos aditivos se usan para la protección de la salud de las granjas y reducir el uso de medicamentos y antibióticos

Una unidad de investigación de la Universidad de Angers, Francia, junto a dos empresas, han lanzado un laboratorio conjunto para trabajar en el desarrollo de una nutrición animal de precisión basada en aditivos vegetales, según informa la propia Universidad.

Este laboratorio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento sobre los aditivos naturales incorporados en la alimentación animal. Estos aditivos se usan para la protección de la salud de las granjas y reducir el uso de medicamentos y antibióticos.

El enfoque del proyecto es conocer en profundidad el modo de acción y el desarrollo de modelos predictivos, asegurando la trazabilidad, estabilidad y homogeneidad de las moléculas activas presentes en los aditivos.

Por el momento, la gama de aditivos que están estudiando son los extractos de uva para la reducción del estrés oxidativo, prebióticos a base de cítricos para la salud intestinal y extractos de saponina para optimizar la producción de carne y leche. Además, el laboratorio también quiere desarrollar la próxima generación de su coccidiostático natural a base de saponina, un extracto utilizado en piensos para varias especies.

Actualmente, existe un volumen limitado en el suministro de la fuente principal que contiene saponina. Por ello, ahora quieren desarrollar otra formulación activa basada en una planta que contenga saponina y que pueda ser una fuente ilimitada.

Durante la investigación que llevarán a cabo, el equipo extraerá los compuestos activos de las plantas utilizando tecnologías avanzadas como la resonancia magnética nuclear. Por su parte, el modo de acción se centrará en la respuesta fisiológica del animal alimentado con una dieta suplementada con un extracto específico de la planta en cuestión. El objetivo es tener una indicación precisa de los mecanismos implicados para garantizar la efectividad de los aditivos.

Por último, informan que usarán a los insectos como modelos para estudiar el impacto de los extracto de las plantas en el microbioma intestinal. El desarrollo de los modelos biológicos en animales que son más fáciles de manejar, como es el caso de los insectos, hace posible establecer un paralelismo con los animales de granja.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia