Consejos Ganaderos

Ing. Angela Girano – Jornada Ganadera Montana 2011

Publicado

en

(1.476 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Ing. Angela Girano, Asesora Técnica de Macroingredientes de Montana, nos habla sobre el Dairy Master, alimento balanceado para ganado lechero de alta calidad disponible para todo el mercado nacional.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos Ganaderos

Senasa: Recomendaciones para Productores Peruanos para Enfrentar el Fenómeno El Niño

Publicado

en

COMPARTIR

 

https://www.youtube.com/watch?v=-bkQVqZti-w

El SENASA comparte las medidas de prevención que todo agricultor y ganadero del Perú debe seguir para afrontar el incremento de las lluvias e inundaciones que provoca el Fenómeno El Niño.

Las lluvias que vienen con el Fenómeno El Niño pueden arrastrar barro, piedras y otros materiales que contaminan nuestras aguas. Así que hay que cuidar mucho la limpieza de nuestros suministros y no usar agua sucia, ya que el consumo de agua contaminada es fuente de enfermedades.

Los agricultores, además de cuidar la limpieza del agua, tienen que cuidar sus cultivos, programando sus siembras en zonas con menor riesgo de inundación, evitando sembrar junto a la rivera.

Amigo agricultor y ganadero, toma nota de las recomendaciones del SENASA.

Leer más

Agrovet Market

Manejo y Reproducción de la Vaca 60 días Pos-Parto (Dr. Roberto Evaristo)

Publicado

en

COMPARTIR

En esta nota recordaremos algunas de las recomendaciones que brindó el Dr. Roberto Evaristo Romero, MV.  durante el más reciente Tour Agrovet Market realizado el 22 de mayo en Lurín – Lima.  Donde se contó con más de 120 asistentes, entre médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y técnicos pecuarios.

Durante la Ponencia  Manejo y Reproducción Durante los 60 días de posparto” el Dr. Roberto Evaristo Romero resaltó la importancia del tiempo que requiere la vaca para adaptarse a los cambios del ciclo productivo-reproductivo después de 9 meses  de gestación. Líneas abajo encontrarán algunas de las recomendaciones para el manejo de la vaca pos-parto

Se debe dar el tiempo adecuado de adaptación entre los periodos de transición que son:  Seca >> Pre-parto>> Recién parida>> Lactación. En ninguno de estos periodos se debe castigar a la vaca disminuyendo o aumentando drásticamente la ración.

Sobre la «Relación ingesta de materia seca y Condición Corporal (CC)«:

La razón de la disminución de consumo entre los periodos seca y parto se debe al crecimiento del feto que llega a ocupar parte de la cavidad ruminal lo que causa que el rumen reduzca su capacidad. Además de ellos se encuentran los cambios hormonales debido a la cercanía del trabajo de parto.
etapasImagen: Relación de la condición corporal y consumo, durante el periodo de seca y posparto.

¿Que ocurre posterior al parto?

Cuando el productor quiere aumentar rápidamente la condición corporal luego del parto suele proporcionar una mayor cantidad de materia seca, pero sucede lo contrario ya que la vaca reduce la CC, entonces la pregunta crítica es ¿Hasta cuantos puntos de CC se puede  permitir que pierda? Con un buen manejo nutricional la vaca solo debe perder  un punto de CC. Si pierde por encima de un punto el animal tendrá entre 40-60 días abiertos, si es que no tiene otros factores que la afecten.

[fresh_button url=»http://agrovetmarket.perulactea.com/2015/07/01/manejo-y-reproduccion-de-la-vaca-60-dias-pos-parto-dr-roberto-evaristo/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más de la nota[/fresh_button]

Leer más

Agrovet Market

Consejos para mejorar la productividad de los animales rumiantes (Dr. Carlos Gómez)

Publicado

en

COMPARTIR

Durante el más reciente Tour Agrovet Market realizado el 22 de mayo en Lurín – Lima, se presentaron dos interesantes ponencias sobre nutrición y sanidad a cargo del  Dr. Carlos Gómez, MSc. PhD. y el Dr. Roberto Evaristo Romero, MV. respectivamente. Se contó con más de 120 asistentes, entre médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y técnicos pecuarios, los que tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en ambas áreas de producción animal.

En la conferencia el Dr. Carlos  Gómez, enfatizó la importancia de una fermentación ruminal óptima.  Veamos cómo en el siguiente video el parte de la interrogante: ¿Como mejorar la productividad de animales rumiantes de vacas lechera o de engorde?

Sobre el Proceso de Engorde y Adaptación del Rumen:

Los animales que inician proceso de engorde intensivo provienen de sistemas a base de Forraje (sierra y selva)
Para adecuado proceso de engorde se requiere adaptación del medio ambiente ruminal.
raciones (1)

 

Procesos en el rumen

Así mismo el Dr. Carlos  Gómez resaltó que; el rumiante digiere su alimento principalmente en el rumen, y eso es un aproximado de un 80% del animal. En su consumo, tiene un proceso de transformación indispensable para favorecerlo, y es lo que llamamos actividad ruminal. Entonces cuando hay un proceso de perturbación de la actividad ruminal como: acidosis, timpanismo, estreñimiento y otros, va a a ocurrir una pérdida productiva.

«Un elemento novedoso que se esta introduciendo tanto en ganadería de engorde como de leche, es el concepto de «Conversión Alimenticia» indicó el Dr. Carlos Gomez, y en este sentido ciertamente la mejor fermentación ruminal va a contribuir no solo a más producción sino a una mejor conversión ¿Qué significa? Menos kilos de alimento para obtener más producto.

[fresh_button url=»http://agrovetmarket.perulactea.com/2015/07/01/consejos-para-mejorar-la-productividad-de-los-animales-rumiantes-dr-carlos-gomez/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más de la nota[/fresh_button]

Leer más

Trending