Noticias Internacionales

Informan sobre el primer caso humano de gripe aviar H3N8 en China

Publicado

en

(433 lecturas vistas)

COMPARTIR

El pasado abril, China afirmó haber detectado el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos a nivel mundial.

El 25 de abril de 2022, las autoridades sanitarias chinas informaron de una infección por influenza A(H3N8) en un niño de 4 años, de la provincia de Henan, a la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se había registrado ninguna infección humana con el virus de la influenza A(H3N8) antes de este caso. El niño desarrolló fiebre el 5 de abril de 2022, tos y dificultad para respirar en los días siguientes, y fue ingresado en el hospital en estado crítico el 10 de abril, con neumonía grave.

El 20 de abril, el Centro Nacional de Influenza del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades analizó la muestra enviada desde la provincia de Henan, y confirmó que la muestra contenía el virus de influenza A(H3N8) con todos los genes de origen aviar. No se detectaron otros virus en la muestra respiratoria y los cultivos bacterianos del torrente sanguíneo fueron negativos. El afectado tuvo contacto con pollos en casa antes del inicio de la enfermedad.

Se realizó observación clínica y toma de muestras de los contactos cercanos del paciente y no se encontró infección ni síntomas de enfermedad. Las investigaciones preliminares sobre la fuente de exposición de este caso arrojaron muestras positivas para A(H3N8) de los gallineros en el patio trasero del paciente y de los mercados de aves vivas en el área.

Los virus de influenza aviar se encuentran comúnmente en aves silvestres; dichos virus también se han detectado en mercados de aves vivas en Asia. Ocasionalmente, estos virus también se han asociado con enfermedades en perros, caballos, cerdos, burros, y, más recientemente, focas. Sin embargo, su composición genética hasta la fecha es diferente a la detectada en el paciente.

EVALUACIÓN DEL RIESGO ACTUAL PARA LOS HUMANOS

Según recoge un informe elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal, por sus siglas en inglés) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta es la primera infección humana reportada de influenza aviar A(H3N8). El virus detectado en el caso humano es un reordenamiento de origen aviar A(H3N8) que tiene los segmentos génicos PB1, PB2, PA, NP, M y NS de virus avícolas de linaje euroasiático A(H9N2). La presencia de cambios moleculares asociados con la adaptación de los mamíferos en la hemaglutinina (HA) y PB2 justifica un seguimiento estrecho de otros virus A(H3N8) reordenados de origen aviar.

La autoridad sanitaria de China está realizando más investigaciones sobre la fuente del virus, los contactos del paciente y el muestreo ambiental. Si bien no se pueden excluir más infecciones humanas con virus A(H3N8), el riesgo es bajo. La probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona también es baja, según la información limitada obtenida hasta la fecha.

ACCIONES 

Los expertos recomiendan que los países, particularmente a través de los Centros Nacionales de Influenza y otros laboratorios de influenza asociados con el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, permanezcan atentos a la posibilidad de infecciones zoonóticas.

La caracterización antigénica adicional de los virus A(H3N8), en particular en relación con las similitudes con los virus candidatos a vacunas existentes, y la generación de reactivos específicos se están priorizando en los centros colaboradores de la OMS en colaboración con colegas del sector veterinario.

«Los datos adicionales sobre la prevalencia y las características genéticas y antigénicas de los virus A(H3N8) en aves y otros animales son de particular importancia. Se deben considerar e implementar procedimientos para reducir la exposición humana a aves potencialmente infectadas con virus de influenza aviar para minimizar el riesgo de infecciones zoonóticas», apuntan.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending