Noticias Nacionales

Industria Láctea Peruana Expresa su Desánimo en Promover Inversiones ante Decretos Anti-Importación de Leche en Polvo

Publicado

en

(3.431 lecturas vistas)

COMPARTIR

industria_lechera_peruana

“Hay desánimo para invertir hasta no saber futuro de la regulación”. Así de enfático fue Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) al repasar el panorama para las inversiones y la estabilidad jurídica en el sector.

Se refirió así a los proyectos de ley en la Comisión Agraria del Congreso que pretenden restituir la prohibición uso de la leche en polvo y grasa anhidra en procesos de fabricación de productos lácteos como leche evaporada, quesos y yogurt:  Proyectos: N° 434/2016-CR ,PL 553/2016 y PL 751-2016.

“Dudamos que haya habido un análisis técnico profundo sobre cómo se sostiene la cadena de valor y a toda su fuerza laboral y productiva. Estamos frente a una medida que es inconstitucional y contraviene los acuerdos comerciales que el Peru tiene”, dijo el titular de ADIL.

“Estas propuestas  tendrían un alto costo para el consumidor que pagaría más por un mismo producto, ya que tendría que asumir el costo adicional e innecesario de la importación, y un alto costo social porque se perderían cientos de puestos de trabajo (unos 1,000) que hoy se dedican a la elaboración de productos lácteos, pues se cerrarán líneas de producción  (30% de la producción actual) por no tener el insumo requerido- añadió.  Además, de un alto costo para el Estado, pues se perderán divisas, y se recaudará menor Impuesto a la Renta”.

Por ello, transmitió la preocupación del sector y además cuestionó de la coherencia de bancada de PPK, sobre todo,  ya que el propio Ejecutivo vía el Ministerio de Economía ha opinado desfavorablemente sobre el proyecto de sus propios legisladores.

Puede Caer el Sector

Por otro lado, dijo que de llevarse adelante estas propuestas, el sector cerraría el 2017 con un crecimiento negativo de -1%, tras haber cerrado 2016 con 3.6% y 2015 con casi 5%.

“Por el crecimiento de 2016 no nos podemos quejar en relación a lo mal que ha terminado la industria en general, pero nos preocupa lo que pase este año en relación a la estabilidad jurídica. Con los proyectos mencionados, el Estado entraría a decirnos qué producir y cómo y eso atenta contra la libertad de empresa.”

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending