Noticias Nacionales

Industria Láctea Peruana Expresa su Desánimo en Promover Inversiones ante Decretos Anti-Importación de Leche en Polvo

Publicado

en

(3.545 lecturas vistas)

COMPARTIR

industria_lechera_peruana

“Hay desánimo para invertir hasta no saber futuro de la regulación”. Así de enfático fue Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) al repasar el panorama para las inversiones y la estabilidad jurídica en el sector.

Se refirió así a los proyectos de ley en la Comisión Agraria del Congreso que pretenden restituir la prohibición uso de la leche en polvo y grasa anhidra en procesos de fabricación de productos lácteos como leche evaporada, quesos y yogurt:  Proyectos: N° 434/2016-CR ,PL 553/2016 y PL 751-2016.

“Dudamos que haya habido un análisis técnico profundo sobre cómo se sostiene la cadena de valor y a toda su fuerza laboral y productiva. Estamos frente a una medida que es inconstitucional y contraviene los acuerdos comerciales que el Peru tiene”, dijo el titular de ADIL.

“Estas propuestas  tendrían un alto costo para el consumidor que pagaría más por un mismo producto, ya que tendría que asumir el costo adicional e innecesario de la importación, y un alto costo social porque se perderían cientos de puestos de trabajo (unos 1,000) que hoy se dedican a la elaboración de productos lácteos, pues se cerrarán líneas de producción  (30% de la producción actual) por no tener el insumo requerido- añadió.  Además, de un alto costo para el Estado, pues se perderán divisas, y se recaudará menor Impuesto a la Renta”.

Por ello, transmitió la preocupación del sector y además cuestionó de la coherencia de bancada de PPK, sobre todo,  ya que el propio Ejecutivo vía el Ministerio de Economía ha opinado desfavorablemente sobre el proyecto de sus propios legisladores.

Puede Caer el Sector

Por otro lado, dijo que de llevarse adelante estas propuestas, el sector cerraría el 2017 con un crecimiento negativo de -1%, tras haber cerrado 2016 con 3.6% y 2015 con casi 5%.

“Por el crecimiento de 2016 no nos podemos quejar en relación a lo mal que ha terminado la industria en general, pero nos preocupa lo que pase este año en relación a la estabilidad jurídica. Con los proyectos mencionados, el Estado entraría a decirnos qué producir y cómo y eso atenta contra la libertad de empresa.”

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

La Jaujinita: lácteos producidos por manos femeninas destacan en ferias de Agrorural

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Tendencia