Noticias Internacionales

Importaciones Lácteas en Colombia: La mala jugada del fenómeno del niño

Publicado

en

(72 lecturas vistas)

COMPARTIR

Al cierre de 2023 los inventarios de leche en polvo entera de las empresas formales eran de casi 3 veces la cantidad que había en diciembre de 2022. ¿Cuál ha sido el efecto de ese elevado stock?

Al cierre de 2023 había 19.434 toneladas de leche en polvo entera en los inventarios de las empresas formales. Son inventarios que deben realizarse, de lo contrario se vencen. Sin embargo, la industria importó, en enero y febrero de este año, 4.666,6 toneladas del contingente de leche en polvo de EE. UU., lo que significa que en las próximas semanas se reinicia la maratón de importaciones. En ese escenario, los productores lecheros colombianos tienen que tener presente que la industria tiene aún capacidad para importar en el marco del TLC firmado con esta potencia, 12.594,4 toneladas (72,96% del cupo).

La razón por la cual el contingente de leche en polvo de EE. UU. no se ha utilizado como en años anteriores se debe a que la industria tiene represados altos inventarios de leche en polvo que adquirió a finales de 2023 anticipando la llegada del fenómeno de El Niño, explica Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

La mala jugada del Fenómeno de El Niño a los industriales

«El fenómeno de El Niño no entró en septiembre sino en diciembre y la leche que estaba en stocks deben sacarla, de lo contrario se vence.

¿Hasta cuándo aguantará la industria con esos inventarios en medio de este verano?. Quizá sean dos o tres semanas, y posteriormente retomarán las importaciones», adelantó el funcionario.

Según el informe de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al cierre de 2023 había 19.434 toneladas de leche en polvo entera en los inventarios de las empresas formales, casi 3 veces la cantidad que había en diciembre de 2022, que fue de 6.962 t. Además, había 1.289 t de leche en polvo descremada.

Esto explica por qué la industria no se ha volcado a traer del exterior más toneladas de leche en polvo, pues deben emplear primero todo el stock que tienen antes de que expire (la leche en polvo dura en promedio 6 meses almacenada) para poder comprar más toneladas embarcadas desde EE. UU., la Unión Europea o los países vecinos.

Para el analista, es posible que una vez se terminen estos stocks, en los próximos meses aumenten los pedidos de importación de leche en polvo desde EE. UU. para abastecer la demanda interna de la industria procesadora nacional.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending