Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certifica en el Amazonas a Puerto Nariño como Municipio libre de Tuberculosis Bovina

Publicado

en

(2.175 vistas)

La certificación brinda a los productores mayores oportunidades de comercializar los productos de origen animal


Puerto Nariño (Colombia)  es el primer municipio en el departamento del Amazonas certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como libre de tuberculosis bovina.

La declaratoria se hizo luego de que el Instituto realizó un estudio que determinó la ausencia de la enfermedad, a través de la prueba de tuberculina, en los animales de este municipio, obteniéndose resultado negativo en el 100% de los mismos.

Este significativo logro, además de beneficiar a los ganaderos de Puerto Nariño, aporta al estatus sanitario del departamento, que actualmente es libre de otras enfermedades de animales como peste porcina clásica y fiebre aftosa.

El Gerente Seccional del ICA en el Amazonas, Héctor Porras, destacó el compromiso de los ganaderos del municipio en el proceso de declaración, quienes además han implementado en sus predios las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que tienen como objetivo que los productores sean más competitivos y disminuyan los costos de producción en carne, leche, huevos y demás productos de origen pecuario.

En este aspecto, el ICA Seccional Amazonas tiene proyectado certificar en agosto de este año diez predios en BPG, en los municipios de Leticia y Puerto Nariño, al tiempo que iniciará actividades en el municipio de Leticia para buscar también su declaración como libre de tuberculosis bovina.

De otra parte, el ICA anunció que iniciará un estudio epidemiológico en los dos municipios de la región, Leticia y Puerto Nariño, así como en sus nueve corregimientos (El Encanto, La Victoria, La Pedrera, La Chorrera, Tarapacá, Mirití-Paraná, Puerto Arica, Puerto Santander y Puerto Alegría), para evaluar la actividad viral de la rabia bovina y de esta manera definir acciones para combatir dicha enfermedad.

El estudio incluye actividades de captura de murciélagos hematófagos y la vigilancia de la enfermedad en predios. Igualmente, junto con el sector salud, se capacitará a las personas en prevención y control, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión.

Fuente: ICA

Tendencias