Noticias Internacionales

Honduras Inicia Programa de Trazabilidad Bovina Identificando 700 Animales

Publicado

en

(2.645 lecturas vistas)

COMPARTIR

La inversión inicial para este programa  es de 3 millones de lempiras (USD 140,000), fondos generados por SAG –Senasa. El resto de fincas identificadas están ubicadas dos en el municipio de Talanga y otra en Cantarrana siempre en Francisco Morazán.

Con la identificación de más de 700 animales en 4 fincas ganaderas arrancó la trazabilidad o rastreabilidad bovina en el país lo cual servirá para controlar la movilización del ganado y la actualización de un censo ganadero.

Los profesionales realizaron el areteo de 320 animales entre vacas en producción, vaquillas en crecimiento, terneros hembras y machos  de los cuales un 90 por ciento son de la raza holstein y algunas son cruce de pardo suizos en la zona del Zamorano.

El Resto de fincas que se visitsarán el día de mañana a fin de  identificar unos 400 animales será en el municipio de Talanga y otras en el sector de  Cantarranas, departamento de Francisco Morazán.

Para esto la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), capacitó a 30 personas entre técnicos de campo, médicos veterinarios y personal del sector privado como operadores de trazabilidad o rastreabilidad bovina, quienes serán los responsables de realizar las actividades en las fincas ganaderas de ahora en adelante.

Trazabilidad_Honduras_02

Ever Hernández coordinador  regional de trazabilidad / rastreabilidad bovina del OIRSA,  manifestó  que en “este programa es permanente dentro del sistema ganadero de Honduras que el Senasa está impulsando con el apoyo del OIRSA para poder identificar el ganado, revisar de una mejor manera todas las acciones de control sanitario, el registro de todo el ganado, de los productores, establecimientos, fincas donde se producen y procesan productos de la ganadería bovina”.

Hernández, señaló que «con el compromiso de las autoridades de la SAG, Senasa, y del Presidente de la República y la FENAGH, a través de la Cámara de Fomento de la Carne y la Leche así como el Fondo Nacional de Competitividad el programa poseerá un horizonte en común el cual tendrá un efecto positivo en las exportaciones de carne y la comercialización de la leche”.

Expresó, que este programa va a servir “para controlar la movilización del ganado, para que el ganadero este identificado  así como su finca, la preñez del animal,  peso y producción. Este es un trabajo que estamos ejecutando a nivel regional y como OIRSA, tenemos el mandato de los ministros de Agricultura y Ganadería de la región de impulsarlo y lo hemos venido haciendo desde el 2010.”

“Estamos apoyando  a la SAG en el proceso de capitación de operadores de trazabilidad bovina, y desde hace de 4 a 5 años hemos venido trabajando con las autoridades del país en el desarrollo de los marcos normativos que da pauta para que el sector ganadero pueda tener una herramienta útil que permita mejorar la ganadería”.

Anabel Gallardo, de la finca agropecuaria el Carreto ubicada a 3 kilómetros de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, destacó  “estamos apoyando esta iniciativa de trazabilidad que es un programa que se viene desarrollando a nivel de todo Centroamérica y que hoy Honduras dio los primeros pasos”.

Gallardo, subrayó  que” somos de las primeras fincas donde el equipo técnico esta trabajando, haciendo su práctica de campo, para lo cual nos hemos puesto a la disposición de apoyar con todo el ganado que tenemos a disposición para dar por iniciado este proceso de trazabilidad bovina”.

 “Nosotros estamos produciendo alrededor de 2 mil litros de leche al día y toda esta leche es entregada a la industria para ser procesada”.

Como representante de la FENAGH  recalcó la importancia del programa e indicó que este es un paso positivo para identificar toda la ganadería nacional e “invito a todos los productores en el sentido de aceptar este programa el cual nos traerá importantes beneficios para la ganadería de leche y carne,  que seamos participes ya que con esto vamos a ordenar la ganadería del país”.

Certifican a Técnicos

Unos 30 técnicos de campo entre ellos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos fueron certificados como operadores de trazabilidad bovina en Honduras por Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA y la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG).

Mediante un taller teórico, práctico los profesionales incluyendo los del sector privado recibieron su certificado que los acredita como operadores, quienes de ahora en adelante serán los responsables de realizar las actividades dentro del Programa Nacional de Trazabilidad Bovina en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro y consecutivamente en el resto del país.

Ever Hernández, coordinador  regional de trazabilidad / rastreabilidad bovina del OIRSA,  “Estamos apoyando a la SAG en el proceso de capitación de operadores de trazabilidad bovina”.

Hernández, expresó que  “desde hace alrededor de 4 a 5 años hemos venido trabajando con las autoridades del país en el desarrollo de los marcos normativos que da pauta para que el sector ganadero pueda tener una herramienta útil que permita mejorar la ganadería”.

Manifestó,  que en “este es un programa permanente dentro del sistema ganadero de Honduras que el Senasa esta impulsando con el apoyo nuestro para poder identificar el ganado, revisar de una mejor manera todas las acciones de control sanitario, el registro de todo el ganado, de los productores, establecimientos, fincas donde se producen y procesan productos de la ganadería bovina y era necesaria y oportuna la certificación del personal”.

Por su parte, José Lizardo Reyes Puerto director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa),  declaró, que “nos hemos apersonado al campo donde los técnicos han estado en  su segundo día  de práctica y de los cuales  9 de ellos han sido contratados exclusivamente para el programa de trazabilidad”.

LOS TÉCNICOS APLICARON LOS CONOCIMIENTOS AQUIRIDOS EN EL CAMPO

“Este  un entrenamiento y lo que buscamos es que los técnicos de las diferentes regionales que han participado lleguen con los conocimientos apropiados,  hemos venido a dar fe de lo que se les ha aplicado”.

Reyes, dijo que “inicialmente comenzamos con tres departamentos y en el mes de julio con un cuarto que es Cortes al cual se le incorporará Santa Barbará y Atlántida a través de la Federación de Ganaderos  y Agricultores de Sula (AGAS).

Por su parte Celio Osorio director ejecutivo de de la Federación de Agricultores de Honduras (FENAGH), dijo que “esta etapa de capacitación es la más importante, es donde se estan formando los futuros capacitadores, operadores, a efecto que podamos tener una cobertura, nosotros queremos ser parte  integral del proceso en todo el programa de trazabilidad”.

Añadió, que “por nuestra parte también vamos a hacer que las asociaciones de productores igualmente ellos por su cuenta capaciten gente que nos permita tener una cantidad de operadores suficientes para cubrir la población ganadera”.

Durante la práctica los técnicos realizaron areteo en fincas de Francisco Morazán con el fin de poder lograr ser certificados por las autoridades hondureñas y por el OIRSA.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Internacionales

Confirman que Argentina ya cumplió el 32% de la cuota de carne vacuna que impuso China

Publicado

en

COMPARTIR
  • Mientras Brasil y Australia ya utilizaron entre el 70% y el 80% de sus cupos, la Argentina mantiene mayor disponibilidad de envíos para el segundo semestre.
  • El mercado chino sigue firme y los precios se ubican entre un 15% y un 20% por encima de los de 2025.

Argentina ejecutó el 32% de la cuota anual asignada por China y se posiciona con mayor margen de maniobra para el segundo semestre del año, en un contexto donde competidores como Brasil y Australia avanzan mucho más rápido en el uso de sus cupos.

El dato surgió durante la feria internacional Sial Shanghái 2026, uno de los principales encuentros globales del negocio cárnico, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 25 empresas exportadoras.

China continúa siendo el gran motor del mercado mundial de carne vacuna. Durante el primer trimestre de 2026, las importaciones del gigante asiático alcanzaron unas 869.080 toneladas, un 27,5% más que en igual período del año pasado, por un valor cercano a los 4.869 millones de dólares.

Sin embargo, este año también marcó un cambio importante en la política comercial china. Desde enero, el gigante asiático implementó un nuevo sistema de cuotas de importación acompañado por un arancel adicional del 55% para los embarques que excedan los volúmenes asignados a cada país proveedor. La medida surgió tras reclamos de productores locales y derivó en un cupo global de 2,69 millones de toneladas para 2026.

En ese marco, la Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas anuales, un volumen que el sector privado considera “neutral”, ya que se ubica cerca de los embarques realizados durante 2025.

China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, aseguró que las reuniones mantenidas en Beijing permitieron confirmar que no habrá modificaciones en el sistema de asignación de cuotas y destacó el ritmo de cumplimiento argentino.

“Argentina lleva cumplido un 32% de la cuota y otros países como Australia o Brasil ya están llegando a niveles de 70% y 80%. Esto acarrea que la actividad y la geopolítica de vuelta puede llegar a cambiar en el sentido que Estados Unidos está analizando liberar la importación de carne sin arancel desde otro destino. Entonces, ¿qué va a pasar el segundo semestre? Es el gran signo de interrogación que se está planteando en esta feria”, sostuvo durante la Sial Shanghái 2026.

Más allá de las nuevas reglas comerciales, los exportadores argentinos destacaron que el negocio con China continúa firme. Los precios negociados en la feria se mantuvieron en niveles similares a los de comienzos de 2026 y entre un 15% y un 20% por encima de los registrados en la edición 2025 de la Sial.

Los seis cortes principales promediaron entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada, mientras que productos como el shin shank (garrón, brazuelo y tortuguita) alcanzaron valores de hasta 8.000 dólares costo y flete.

Desde el IPCVA remarcaron además que la implementación de las cuotas no afectó el ritmo de negocios de los exportadores argentinos y señalaron una creciente profesionalización de los importadores chinos.

Actualmente, China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina. Según datos del IPCVA, en los primeros meses del año concentró entre el 35% y el 40% del valor total exportado por el país.

La participación argentina en la Sial Shanghái incluyó un pabellón “Argentine Beef” de 1.150 metros cuadrados con espacios individuales para empresas exportadoras y un restaurante de degustación de carne vacuna nacional.

También participaron funcionarios nacionales, representantes diplomáticos y dirigentes de entidades agropecuarias y de la industria frigorífica.

Leer más

Tendencia