Noticias Internacionales

Honduras Inicia Programa de Trazabilidad Bovina Identificando 700 Animales

Publicado

en

(2.115 lecturas vistas)

COMPARTIR

La inversión inicial para este programa  es de 3 millones de lempiras (USD 140,000), fondos generados por SAG –Senasa. El resto de fincas identificadas están ubicadas dos en el municipio de Talanga y otra en Cantarrana siempre en Francisco Morazán.

Con la identificación de más de 700 animales en 4 fincas ganaderas arrancó la trazabilidad o rastreabilidad bovina en el país lo cual servirá para controlar la movilización del ganado y la actualización de un censo ganadero.

Los profesionales realizaron el areteo de 320 animales entre vacas en producción, vaquillas en crecimiento, terneros hembras y machos  de los cuales un 90 por ciento son de la raza holstein y algunas son cruce de pardo suizos en la zona del Zamorano.

El Resto de fincas que se visitsarán el día de mañana a fin de  identificar unos 400 animales será en el municipio de Talanga y otras en el sector de  Cantarranas, departamento de Francisco Morazán.

Para esto la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), en coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), capacitó a 30 personas entre técnicos de campo, médicos veterinarios y personal del sector privado como operadores de trazabilidad o rastreabilidad bovina, quienes serán los responsables de realizar las actividades en las fincas ganaderas de ahora en adelante.

Trazabilidad_Honduras_02

Ever Hernández coordinador  regional de trazabilidad / rastreabilidad bovina del OIRSA,  manifestó  que en “este programa es permanente dentro del sistema ganadero de Honduras que el Senasa está impulsando con el apoyo del OIRSA para poder identificar el ganado, revisar de una mejor manera todas las acciones de control sanitario, el registro de todo el ganado, de los productores, establecimientos, fincas donde se producen y procesan productos de la ganadería bovina”.

Hernández, señaló que «con el compromiso de las autoridades de la SAG, Senasa, y del Presidente de la República y la FENAGH, a través de la Cámara de Fomento de la Carne y la Leche así como el Fondo Nacional de Competitividad el programa poseerá un horizonte en común el cual tendrá un efecto positivo en las exportaciones de carne y la comercialización de la leche”.

Expresó, que este programa va a servir “para controlar la movilización del ganado, para que el ganadero este identificado  así como su finca, la preñez del animal,  peso y producción. Este es un trabajo que estamos ejecutando a nivel regional y como OIRSA, tenemos el mandato de los ministros de Agricultura y Ganadería de la región de impulsarlo y lo hemos venido haciendo desde el 2010.”

“Estamos apoyando  a la SAG en el proceso de capitación de operadores de trazabilidad bovina, y desde hace de 4 a 5 años hemos venido trabajando con las autoridades del país en el desarrollo de los marcos normativos que da pauta para que el sector ganadero pueda tener una herramienta útil que permita mejorar la ganadería”.

Anabel Gallardo, de la finca agropecuaria el Carreto ubicada a 3 kilómetros de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, destacó  “estamos apoyando esta iniciativa de trazabilidad que es un programa que se viene desarrollando a nivel de todo Centroamérica y que hoy Honduras dio los primeros pasos”.

Gallardo, subrayó  que” somos de las primeras fincas donde el equipo técnico esta trabajando, haciendo su práctica de campo, para lo cual nos hemos puesto a la disposición de apoyar con todo el ganado que tenemos a disposición para dar por iniciado este proceso de trazabilidad bovina”.

 “Nosotros estamos produciendo alrededor de 2 mil litros de leche al día y toda esta leche es entregada a la industria para ser procesada”.

Como representante de la FENAGH  recalcó la importancia del programa e indicó que este es un paso positivo para identificar toda la ganadería nacional e “invito a todos los productores en el sentido de aceptar este programa el cual nos traerá importantes beneficios para la ganadería de leche y carne,  que seamos participes ya que con esto vamos a ordenar la ganadería del país”.

Certifican a Técnicos

Unos 30 técnicos de campo entre ellos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos fueron certificados como operadores de trazabilidad bovina en Honduras por Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA y la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG).

Mediante un taller teórico, práctico los profesionales incluyendo los del sector privado recibieron su certificado que los acredita como operadores, quienes de ahora en adelante serán los responsables de realizar las actividades dentro del Programa Nacional de Trazabilidad Bovina en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro y consecutivamente en el resto del país.

Ever Hernández, coordinador  regional de trazabilidad / rastreabilidad bovina del OIRSA,  “Estamos apoyando a la SAG en el proceso de capitación de operadores de trazabilidad bovina”.

Hernández, expresó que  “desde hace alrededor de 4 a 5 años hemos venido trabajando con las autoridades del país en el desarrollo de los marcos normativos que da pauta para que el sector ganadero pueda tener una herramienta útil que permita mejorar la ganadería”.

Manifestó,  que en “este es un programa permanente dentro del sistema ganadero de Honduras que el Senasa esta impulsando con el apoyo nuestro para poder identificar el ganado, revisar de una mejor manera todas las acciones de control sanitario, el registro de todo el ganado, de los productores, establecimientos, fincas donde se producen y procesan productos de la ganadería bovina y era necesaria y oportuna la certificación del personal”.

Por su parte, José Lizardo Reyes Puerto director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa),  declaró, que “nos hemos apersonado al campo donde los técnicos han estado en  su segundo día  de práctica y de los cuales  9 de ellos han sido contratados exclusivamente para el programa de trazabilidad”.

LOS TÉCNICOS APLICARON LOS CONOCIMIENTOS AQUIRIDOS EN EL CAMPO

“Este  un entrenamiento y lo que buscamos es que los técnicos de las diferentes regionales que han participado lleguen con los conocimientos apropiados,  hemos venido a dar fe de lo que se les ha aplicado”.

Reyes, dijo que “inicialmente comenzamos con tres departamentos y en el mes de julio con un cuarto que es Cortes al cual se le incorporará Santa Barbará y Atlántida a través de la Federación de Ganaderos  y Agricultores de Sula (AGAS).

Por su parte Celio Osorio director ejecutivo de de la Federación de Agricultores de Honduras (FENAGH), dijo que “esta etapa de capacitación es la más importante, es donde se estan formando los futuros capacitadores, operadores, a efecto que podamos tener una cobertura, nosotros queremos ser parte  integral del proceso en todo el programa de trazabilidad”.

Añadió, que “por nuestra parte también vamos a hacer que las asociaciones de productores igualmente ellos por su cuenta capaciten gente que nos permita tener una cantidad de operadores suficientes para cubrir la población ganadera”.

Durante la práctica los técnicos realizaron areteo en fincas de Francisco Morazán con el fin de poder lograr ser certificados por las autoridades hondureñas y por el OIRSA.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending